Taller 8-15 años

Taller ¿Cómo somos? con niños y niñas de 8 a 15 años

Con una explosión de risas, besos y abrazos se produce el reencuentro entre los niños, niñas y voluntarias. A continuación, tras explorar todos los objetos y rincones de la sala, da comienzo con la presentación de cada uno de los niños y niñas en la Asamblea. A través de canciones, cada participante saluda al resto de asistentes y dice quién es, explicando los últimos eventos significativos en que han estado inmersos. También se presentan las personas mayores que les acompañan en la actividad, a quienes llaman gigantes.

Asamblea: nos encontramos

Se inicia la dinámica: ‘Los mapas corporales’. A través de la misma, cada uno de los niños y niñas, con la ayuda de sus monitoras, contruyen su autorretrato en forma de silueta de su propio cuerpo y expresan por medio de fotografías, objetos, ilustraciones, etc. cuáles son sus intereses, gustos, aficiones, personas a las que quieren, etc. La imagen resultante refleja los elementos que caracterizan su identidad.

Actividad cuerpo 8-15 años

Llega el momento de tomarse un respiro. Los niños y niñas salen al patio del aula donde corren, tocan, miran, saltan… En definitiva: juegan.

Seguidamente, cada niño y niña explica su respectivo mapa corporal, indicando los elementos que más les agradaban o definían. Para completar esta acción, también relatan su actividad cotidiana a través de sus Agendas de Día, un libro o cuaderno donde, a través de pictogramas cronológicamente ordenados, cada niño o niña con autismo organiza su día a día.

El taller concluye con una pequeña sesión de relajación.

Exposición fotográfica: ¿Cómo somos?

Las imágenes de la muestra nos presentan cómo son, cómo se relacionan, cómo se divierten y cuáles son los gustos e intereses de un grupo de niños y niñas con autismo, de 8 a 15 años, a través de las actividades que realizan durante el taller denominado ¿Cómo somos?