¿Qué celebramos? 2013

¡Celebramos el Día de la Infancia en Andalucía!

El 20 del noviembre conmemoramos el aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990.  En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en Andalucía.

Estos derechos deben ser reconocidos a todos los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo, discapacidad, étnia, idioma, religión,origen social o posición económica u otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos.

MIRADAS DESDE LA INFANCIA: CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR

Una sociedad que aprenda a mirar desde la infancia, a escuchar lo que niños y niñas tienen que decir, en la que puedan expresar libremente su visión sobre los asuntos que les importan, sobre los que inciden en su bienestar, su familia, la escuela, su barrio o la comunidad en la que residen, también sobre la política, el trabajo o la salud será una sociedad viva y participativa, capaz de afrontar problemas y aportar soluciones, una sociedad que construye en presente el camino futuro para tener un mundo mejor. Aldeas infantiles SOS, UNED, RED SABIA y el Observatorio de la Infancia en Andalucía se unen en 2013 para conmemorar el día Internacional de la Infancia con esta esperanza.