¿Qué celebramos?

¡Celebramos el Día de la Infancia en Andalucía!

El 20 de noviembre conmemoramos el aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990.  En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en Andalucía.

Estos derechos deben ser reconocidos a todos los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo, discapacidad, etnia, idioma, religión, origen social o posición económica u otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos.

Desde el Observatorio de la Infancia en Andalucía, en este año 2014en que se conmemoran los 25 años desde la aprobación de esta Convención proponemos aproximarnos a la realidad de la infancia gitana.

INFANCIA GITANA: CONSTRUYENDO EL FUTURO

En los últimos años se han producido profundas transformaciones en la población gitana española, tanto en el ámbito social como educativo, entre las que cabe destacar el importante papel de la mujer gitana en la reivindicación de sus derechos o la plena incorporación de los niños y niñas en la Educación Primaria. No obstante, aún queda mucho por avanzar ya que la representación que la sociedad tiene del pueblo gitano sigue alimentándose, en gran parte, de creencias y estereotipos que dificultan el conocimiento de la realidad de este sector de la ciudadanía.

Dado que el próximo 20 de noviembre es el Día de la Infancia y el 22 el Día de los Gitanos Andaluces, queremos aprovechar la oportunidad para ofrecer una serie de materiales documentales y audiovisuales que permitirán acercarse a la realidad de los niños y niñas gitanos desde el ámbito social, educativo y de la salud. Con ello deseamos contribuir a mejorar el conocimiento sobre la población gitana, elemento clave de la cultura e identidad de Andalucía.

Agradecimientos

Agradecemos  la desinteresada colaboración de la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía (AMURADI), la Federación de Mujeres Gitanas de Andalucía (FAKALI), el profesorado y alumnado del CEIP ‘Andalucía’ de Sevilla y del CEIP ‘Ibarburu’ de Dos Hermanas (Sevilla), Ana Romero García, Raúl Gómez Ferrete, Chari Jiménez Polo, María Dolores Ruíz Isac, Carlos Peris Fernández, Paqui Cortés y todas las personas que han participado en nuestras entrevistas: Ángela Molina, Beatriz Carrillo, Ana Garach, Toñi Núñez, Isidro Rodríguez, José Vega y Ricardo Hernández Jiménez.