Infancia Gitana

QUÉ NECESITAN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS Y QUÉ DEBEMOS HACER PARA GARANTIZAR SUS DERECHOS

Un grupo de alumnas y alumnos de 1º y 2º de ESO del C.E.I.P. Ibarburu han querido expresar sus opiniones respecto a qué necesidades tienen los niños y niñas en distintas áreas de sus vidas y qué deberían hacer los padres y las madres, las personas que gobiernan, el profesorado o los propios niños y niñas para garantizar que se cumplan sus derechos.

El C.E.I.P. Ibarburu, situado en Dos Hermanas (Sevilla), escolariza a niños y niñas de población gitana. Los niños y niñas de este centro pertenecen a familias con escasos recursos y la mayoría reciben gratuitamente las tres comidas diarias del programa de refuerzo de la alimentación infantil (SYGA).

Las áreas sobre las que han reflexionado son las siguientes:

  • Crecer felices y con salud – ¿Qué hacer para que los niños y niñas disfruten de una buena salud física, mental, emocional y sexual?
  • Seguridad y confianza – ¿Qué hacer para que los niños y niñas no sufran maltrato, discriminación, violencia, acoso, riesgos en Internet, etc.?
  • Aprender y realizarse – ¿Qué hacer para que todos los niños y las niñas puedan disfrutar de la vida, aprender, jugar, divertirse y relacionarse?
  • Sentirse importantes - ¿Qué hacer para favorecer la participación de niños y niñas en la familia, en la  escuela, en el barrio, en la ciudad, en la política, en la conservación de la naturaleza, etc.?

A continuación presentamos una síntesis de sus ideas y propuestas. Las nubes de etiquetas recogen la mayor o menor presencia de las distintas ideas en las opiniones de estos chicos y chicas. Las palabras o frases entrecomilladas son respuestas textuales.

 

¿Qué necesitan los niños y las niñas?

¿Qué necesitan los niños y las niñas?

 

Para garantizar los derechos de los niños y las niñas:

Los padres y las madres deberían…

Las personas que gobiernan deberían…

El profesorado debería…

Los chicos y chicas podríamos…

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos enormemente la participación de los chicos y chicas del CEIP Ibarburu y la implicación de la dirección y del profesorado, en particular de Chari Jiménez Polo, María Dolores Ruíz Isac y Carlos Peris Fernández.