Buenas prácticas

A continuación recogemos una serie de iniciativas que consideramos de especial interés. Se trata de la serie de acciones educativas llevadas a cabo por la Fundación Secretariado Gitano(FSG) para combatir el absentismo escolar y sensibilizar a la población gitana de la importancia de la Educación como pilar fundamental para la construcción de un futuro mejor para los niños y niñas gitanos. Así, llevamos a nuestra web la campaña ‘Asómate a tus sueños’, destinada a evitar el abandono escolar prematuro de las aulas; la campaña ‘De mayor quiero ser’, destinada al alumnado de Secundaria, con el objeto de que finalicen su trayectoria escolar y, finalmente ‘Gitanos con estudios, gitanos con futuro’, una campaña de sensibilización destinada a escolares gitanos de entre 12 y 16 años, protagonizada por estudiantes de ESO junto con sus familiares, que explican sus experiencias personales en la Escuela así como sus deseos de futuro. Finalmente, incluimos un enlace a un reportaje de Canal Sur sobre el CEIP ‘Andalucía’, de la barriada sevillana del Polígono Sur, una zona con importante presencia de población gitana que aún padece graves problemas socioeconómicos y de exclusión social.

“Asómate a tus sueños”

Campaña de sensibilización que pretende luchar contra el abandono prematuro de las aulas. Utiliza el lema “Con estudios, tus sueños se cumplen”

Vídeo en el que los chicos y chicas gitanas hablan de sus logros en la educación reglada así como sus sueños y aspiraciones en el futuro.
Avance del documental de la campaña “Asómate a tu sueños”, lanzada por la Fundación Secretariado Gitano en el curso escolar 2013-2014 para combatir el abandono de las aulas de la población gitana.
Vídeo divulgativo sobre la campaña en el que chicos y chicas animan a participar en la misma a otros chicos y chicas.
Vídeo divulgativo dentro de la campaña en el que Alba Flores anima a todos los chicos y chicas a continuar con sus estudios y lograr sus sueños.

“De mayor quiero ser”

Campaña de sensibilización sobre la importancia de la educación y la necesidad de que todas las niñas y niños gitanos terminen los Estudios de Secundaria; así como la necesaria implicación de toda la sociedad para buscar soluciones que logren mejorar las oportunidades de la población gitana.

“Gitanos con estudios, gitanos con futuro” (2012)

Campaña de sensibilización que pretende transmitir la importancia de la educación a adolescentes gitanos entre 12 y 16 años. Chicos y chicas gitanas escolarizados en ESO cuentan sus experiencias así como sus familias hablan del valor de la educación para tener un futuro.

Reportaje de Canal Sur: colegio público “Andalucía” – Sevilla

Reportaje sobre el colegio “Andalucía” ubicado en el barrio del Polígono Sur de Sevilla que, pese a contar con bolsas de población con dificultades socioeconómicas, es un claro ejemplo de integración de la comunidad gitana.