¿Qué necesitan los niños y las niñas?

 

Qué necesitan los niños y las niñas...

 

Para crecer felices y con salud

Las necesidades que más se repiten están relacionadas con el ámbito familiar: contar con el amor y cariño de padres y madres y la importancia de estar en familia. En palabras de una chica: “Que sus padres le den cariño y también que estén a su lado para ayudarlos cuando lo necesiten”.

Otro grupo de necesidades están relacionadas con alimentación y hábitos saludables: no fumar, contar con ropa adecuada y poder lavarse.

“Que me escuchen cuando yo hablo”

La amistad, la diversión y los estudios también son considerados necesarios. Como expresa un chico: “Tener dinero, estar con tus padres en la casa. Estar con mis amigos jugando. Ir al colegio y sacar buenas notas para que tus padres estén felices”.

Además, el respeto, que se les escuche, comprenda y tenga en cuenta, que no se les maltrate, que se les proteja y ayude.

Para sentirse protegidos

La protección de sus padres, entendida como su cuidado, amor y cariño de los padres es la necesidad más señalada. Así lo expresa una chica: “Que los protejan, los alimenten, les den cariño. Protección y que los apoyen en todo y que estén con ellos cuando más lo necesiten”.

También es fundamental evitar el maltrato y la discriminación. En palabras de otra chica: “Vivir en un lugar adecuado, que no haya maltrato, discriminación, violencia. Porque si los jóvenes ven a uno de sus familiares maltratando o discriminando a su madre o a su hermana o hermano, o a otras personas, él cree que eso está bien y que eso es bueno y así van pasando sucesivamente”.

Otro grupo de necesidades está relacionado con el respeto, ser escuchados, comprendidos y que se les tenga en cuenta. 

Para aprender y realizarse

La amistad, “salir con los amigos y amigas”, relacionarse y divertirse es una de las necesidades que más se repite. En palabras de una chica: “Echarle cuenta a los maestros, echarte un novio que sea bueno. Pasártelo bien, ir a los sitios y disfrutarlo bien”.

“Tener dinero, estar con tus padres en la casa. Estar con mis amigos jugando. Ir al colegio y sacar buenas notas para que tus padres estén felices”

Hacer caso a los padres o madres y estar en familia también se considera necesario. “Que sus madres o padres les den cariño, protección, estar con ellos a su lado”.

Para participar

Necesitan que se les tenga en cuenta, “que me escuchen cuando yo hablo”, “que nos dejen hablar o que nos comenten las cosas”, en definitiva, que se les haga caso.

También es importante el respeto, como expresa una chica: “Escuchar, prestar atención, que no chille cuando le están hablando, que hable tranquilito porque los padres se pueden enfadar o le pueden dar un tortazo”.

Asimismo necesitan, en palabras de otra chica: “Participar en la familia, en la escuela, con los maestros, con los alumnos y hablar con ellos”.

 

Anónimo