Los padres y madres deberían…

…para garantizar los derechos de los niños y las niñas:

 

Los padres y madres deberían...

 

Para que todos los niños y niñas puedan crecer felices y con salud

Los padres y madres deberían cuidarles, proporcionarles una buena alimentación, en palabras de un chico “que no les dejen fumar, tampoco les dejen en la calle”.

Deberían no maltratarles, darles amor, educación y apoyo: “Comprenderles, ayudarles, darles cariño, regalarles cosas de vez en cuando”.

“Decirme todas las cosas que pasen”

También ser buenos padres, como expresa una chicas: “No fumar, no hacer cosas malas. Ir siempre por buen camino y no meterse en problemas”.

Para que todos los niños y niñas puedan sentirse protegidos

Los padres y madres deberían tenerles en cuenta, comprenderles, apoyarles y hacerles caso, es la idea que más se repite, junto con la de evitar el maltrato. El amor, cariño y cuidados son importantes, en palabras de una chica: “Cuidarles bien, no maltratarles, hablarles con educación y con respeto, educar a sus hijos para que hablen con respeto y educación”.

Proporcionarles educación, alimentación y hábitos saludables, como expresa un chico: “Apuntarles en un colegio, meterles en su casa, darles de comer y bañarles” .

Para que todos los niños y niñas puedan aprender y realizarse

Los padres y madres deberían “hablar con los profesores”.

También proteger a sus hijos e hijas y hacer que se sientan seguros. Por parte de los niños y niñas obedecer y hacer caso a las personas mayores.

Para que todos los niños y niñas puedan participar

Los padres y madres deberían escucharles, hacerles caso, comprenderles y educarles. En palabras de una chica: “Ponerles atención, echarles cuenta y cuando se equivoquen corregirles, pero que le echen cuenta”.

“Cuidarles bien, no maltratarles, hablarles con educación y con respeto”

Dos chicas coinciden en que los padres y las madres deberían informarles de “todas las cosas que pasen”. 

 

Dibujo de Marta