¿Qué celebramos? 2012

¡Celebramos el Día de la Infancia en Andalucía!

El 20 del noviembre conmemoramos el aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990.  En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en Andalucía.

Estos derechos deben ser reconocidos a todos los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo, discapacidad, étnia, idioma, religión,origen social o posición económica u otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos.

Con esta iniciativa la Consejería de Salud y Bienestar Social presenta de una forma especial los derechos de los niños y las niñas con el fin de promocionar el bienestar de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad.

¿Cómo lo celebramos?

Este día es una oportunidad para tomar conciencia individual y colectiva en una sociedad donde el bienestar de la niñez debe ser la prioridad. El Observatorio de la Infancia en Andalucía pretende contribuir, a través de este sitio web, a la promoción y protección de los derechos de todos los niños y niñas. En este año, en particular, queremos visibilizar a los niños y niñas con autismo y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de mejorar su integración en la sociedad, su inclusión en el aula y, en definitiva, su calidad de vida.

Hemos elegido el derecho a la identidad como punto de partida para iniciar un recorrido a través de los Derechos de la Infancia que esperamos continuar en los próximos años. Este derecho inspira la línea de trabajo titulada “niños y niñas”. Se trata de un mosaico de pequeñas piezas audiovisuales donde niños y niñas con autismo, padres, madres y familiares abren una ventana a sus vidas. A través de relatos cortos e imágenes de actividades nos muestran qué significa ser un niño o una niña con autismo, cuáles son sus sueños, esperanzas y miedos, cómo es su cotidianidad, su lenguaje, sus gustos, etc.

En respuesta al artículo 23, que recoge los derechos de los niños y niñas con discapacidad, hemos adaptado la Convención al lenguaje pictográfico. De modo que los niños y niñas con autismo y demás “aprendices visuales” puedan conocer sus derechos en un lenguaje compresible y adecuado a su edad.

También, hemos querido reivindicar este año el derecho a soñar que todas las personas y, en especial, los niños y niñas, tenemos. Para ello, en “regálame un sueño” estamos recopilando sueños de nuestra infancia. Desde aquí os animamos a que participéis, sin importar vuestra edad o características personales, y así hacer más grande este pequeño regalo para todos los niños y niñas de Andalucía.

Colaboran

  • Asociación MÍRAME de Apoyo a Familias y Personas con Trastorno del Espectro Autista de Granada
  • CONECTA: Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista de Granada