Niñ*s, adolescentes y jóvenes en iniciativas que promueven la diversidad sexual, corporal y de género.
Recopilación de audiovisuales, campañas, proyectos fotográficos, canales en youtube, estudios y otros recursos donde niñ*s, adolescentes y jóvenes co-laboran, participan o dirigen, contribuyendo así a visibilizar y mejorar las condiciones de vida del colectivo LGTBQI y trans*formar la sociedad.
- Realizada por Silvia Bustamante Elvira, Técnica de Estudios y Proyectos en el Observatorio de la Infancia en Andalucía para los Cursos "Promoción del respeto a la diversidad sexual y de género" y "Procesos Asistenciales Integrados atención sanitaria a personas transexuales" organizados por la Escuela Andaluza de Salud Pública y coordinados por Amets Suess Schwend y el Curso "La diversidad sexual, corporal y de género en la atención socio-educativa a la infancia y adolescencia" organizado por Observatorio de la Infancia en Andalucía y coordinados por Amets Suess Schwend y Silvia Bustamante Elvira.
- ***
- Imagen: "Blessed those who shed awkward skin". Collage de la joven artista Duna Haller, 2016. Portada de la canción Arena / Antenas.
- ***
- Los contenidos que se presentan a continuación, son apenas algunos ejemplos del creciente número de iniciativas que reflejan la importancia de contar con l*s niñ*s, adolescentes y jóvenes para mejorar la visibilidad y representación de la infancia y juventud LGTBQI en la sociedad. Se trata de un conjunto de experiencias de personas jóvenes referentes para otras de su misma generación, sus familias y profesionales, que revelan su capacidad y agencia para sensibilizar y generar cambios en sus comunidades y en la sociedad en general.
- También se facilita una selección de recursos que pueden ser utilizados para promover la diversidad sexual, corporal y de género acompañando procesos que propicien que la infancia y la juventud tenga un papel clave en su propuesta, diseño, implementación, desarrollo y evaluación.
- ***
PROYECTOS AUDIOVISUALES CON ENFOQUE SOCIO-EDUCATIVO:
- Comenzamos con un serie de narrativas visuales en las que niñ*s, adolescentes y/o jóvenes comparten sus opiniones y experiencias vitales como personas de diversas identidades sexuales o de género. Algunas de las propuestas que os presentamos a continuación han publicado guías para quienes quieran promover el debate, facilitar talleres u otras actividades donde se proyecten los audiovisuales.
- Alex (12 años), Ángel (14 años) e Izan (15 años), entre otras personas trans* que viven en Andalucía, hablan sobre sus experiencias, para visibilizar la necesidad de una ley integral de transexualidad en España, en este reportaje fotográfico y audiovisual, realizado por @pepebarahona y @fernandoruso para @elespanolcom.
- Apoya a profesionales de la educación, familias y jóvenes que quieran construir comunidades inclusivas promoviendo la transformación del currículo escolar y el visionado online de videos sobre la diversidad y la complejidad en jóvenes que cuestionan la concepción binaria del género. Los cortos, realizados por @Skurnik, introducen conceptos como la aceptación familiar, ser honest*s consigo mism*s, hacerse mayor, el poder de la comunidad, la importancia de la tolerancia y el cariño, etc. Se acompañan de guías de estudio.
- I'm Just AnnekeAnneke is 12. She loves ice hockey and has a loving, close-knit family. She’s also a hardcore tomboy. Everybody who meets her assumes she’s a boy. That makes puberty even harder for her than most girls.Anneke’s not sure if she wants to be a girl, a boy, or something in-between when she grows up.
What is gender? (Inspiring Equality in Education)
- ¿Qué es el género (Inspirando Igualdad en la Educación) está realizado por y para jóvenes, este recurso educativo combina la animación con entrevistas que exploran lo diverso que es el género. La colaboración de @otrbristol, Educational Action Challenging Homophobia (EACH), Government Equalities Office y @ABAonline.
- Sobre cómo el género nos ató, forma parte del proyecto educativo Respect for All en colaboración con @GroundSpark. Uno de sus objetivos consiste en desafiar los estereotipos y ayudar a niñxs, jóvenes y adultxs a "comprender las conexiones entre distintos sesgos y aspectos de la identidad". Se trata de un documental que incorpora la perspectiva de más de 50 adolescentes sobre cómo sienten que las expectativas de los roles de género les limitan y cómo encuentran formas para expresarse tal y como son. (Incluye guía para el visionado)
- Producen historias disidentes de la sexualidad y del binarismo de género en Ameríca del Sur:
“Queremos que muchas mujeres, hombres, personas trans e intersex, nos conectemos, afectiva y vitalmente, para imaginar y crear junt*s un mundo libre y felíz, una puerta para que se asomen, salgan y entren en el mundo, nuestras creaciones artísticas y las de otros colectivos o personas que a través del arte reivindiquen las libertades sexuales, identitarias y corporales.” @M_ALBORDE- Un proyecto audiovisual realizado por personas trans* para el público en general. Representa los viajes individuales por las expresiones e identidades de personas trans*. Explora la diversidad de género, comenzando por un grupo de jóvenes titulado New Genderation:
- New Genderation by Fox Fisher and Lewis Hancox, Life Through My Lens - BBC ThreeTayler is 14 years old and was born in a female body but identifies as male.
- My Genderation ha sido creado por @MrLewzer y @theFoxFisher en colaboración con Channel 4 y @AllAboutTrans:
- Este proyecto se estructura en dos partes:
Media Interactions, consiste en encuentros informales con profesionales de los medios de comunicación para promover una mayor comprensión de estas realidades y relaciones positivas que lleven a una mejor representación de este colectivo en los medios del Reino Unido.
Real People: Patchwork Stories, una colección de historias producidas por la colaboración entre My Genderation/Lucky Tooth Films y Channel 4, y también por personas trans* que participan en talleres sobre medios digitales con la finalidad de realizar videos y podcasts acerca de sus propias experiencias. - David, 16 years old, on how LGBT Youth Scotland improved his self-confidence - All About TransDavid, 16 years old, talks about how LGBT Youth Scotland and his youth worker have provided him with the support he needs. listen to ‘David’s story’ on Audioboo Produced by David in a two-day workshop by On Road Media for All About Trans: Patchwork Digital Storytelling Project.
- En el contexto de la Semana Nacional de la Juventud, la cadena de televisión australiana @SBS invita a personas de 14 a 20 años a enviar video-historias personales con las que desmontar estereotipos. En 2016, el mensaje de Taz Clay, un ‘brotherboy’ indígena del Norte de Queensland, fue seleccionado entre los 5 relatos para producir cortos que se emiten durante la semana de dicha celebración.
- En palabras de Taz: “Necesitamos cambiar la forma en la que la gente ve la salud mental, tanto para las personas indígenas, como para otros grupos diversos… porque la salud mental no debería ser considerada como algo fuera de nuestra salud física”.
How to be a girl
- Marlo Mack @gendermom es madre de una niña que no se ajusta a las normas de género y autora del blog Gendermom y del podcast How to be a girl. Entre sus videos se encuentran: How to be a girl (con subtítulos en español), donde cuenta cómo comenzó la historia de su hija o The Facts (about transgender kids), un rápido repaso del estado de la ciencia. En la siguiente animación titulado Don’t give up, su hija cuenta la experiencia con sus propias palabras:
- @TransSpeak reúne a personas, familias, amistades y aliadxs para sensibilizar sobre la diversidad de las comunidades transgénero, gracias a la colaboración entre Massachusetts Transgender Political Coalition (@MassTPC) y @glaad.
- ***
CAMPAÑAS ONLINE
- A continuación, se alistan convocatorias que utilizan las redes sociales como espacio de influencia y movilización infantil y juvenil. Promueven causas como la diversidad sexual y de género, el empoderamiento frente al acoso escolar, la lgtbifobia o la despatologización trans* entre otras. En unas ocasiones parten de l*s propi*s jóvenes y en otras de organizaciones que promueven la participación de la juventud. En definitva, celebran y reivindican la libertad de expresiones de género, identidades y orientaciones del deseo sexual.
- La Red Nacional de Jóvenes Trans es una red de grupos juveniles trans en el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Ta). Desde 2014 y de forma anual, reunen en la Trans Youth Conference, a personas trans, no binarias y agénero para trabajar colectivamente sobre distintos aspectos relacionados con sus vidas. El tema para 2017 es "La representación de la juventud trans en los medios de comunicación", convocando paralelamente a los diferentes grupos que conforman la red, a realizar campañas de sensibilización y compartirlas a través del hashtag #NTYNtranslives.
Trans Enough Project
- Es una convocatoria del youtuber Chase, un joven que produce videos para la comunidad trans y aliada, dirigida a personas que se identifiquen como trans* para que envíen videos describiendo momentos en los que no se han sentido suficientemente trans. Su iniciativa quiere transmitir el siguiente mensaje:
- "Tú eres tú y eres lo suficiemiente trans*" @ChaseRoss
- Chase también presenta la serie de 31 videos sobre temas Trans 101 para familias, amistades, aliad*s, compañer*s, trans* y personas que están cuestionando su propio género:
- Transgender Law Center (@TransLawCenter)promueve esta campaña para propiciar un movimiento de jóvenes trans* de expresiones e identidades de género diversas para que compartan historias que ayuden a generar empatía y comprensión desde sus propias voces. Para hacerlo posible facilita una Guía para elaborar relatos digitales con jóvenes y una serie de Recursos para profesionales en los medios.
- TRUTHTRUTH is a national trans and gender nonconforming youth storytelling campaign that aims to build empathy, understanding, and a movement for youth to share their…
- Este video fue realizado por Corey Maison para la campaña de acción social The Bully Project (@bullymovie) con el fin de promover el respeto en escuelas y comunidades. El video trata sobre su proceso de transición y envía un mensaje contra la discriminación:
- "A todas las personas que hayan sido objeto de acoso escolar... ¡es temporal eso va a cambiar!”
- El corto "Caso 88" ha sido realizado por alumn*s del IES La Senda (Madrid) en el programa de violencia de género organizado por la Delegación de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Getafe, con el objetivo de "superar estereotipos, prevenir la violencia de género, formar al alumnado y profesorado en igualdad de oportunidades y promover la participación en la lucha contra todo tipo de discriminación y violencia".
- El colectivo juvenil ENFYS realizó el siguiente video titulado “Razones para creer en un mundo sin homofobia y transfobia”.
Queremos Trans*
- Un grupo de estudiantes de Magisterio de Lugo y la Asociación ARELA ha creado el siguiente mensaje para promover la diversidad en la educación. @AsociacionARELA
- En 2015, este grupo coordinado por la Fundación Daniela (@Danielafund) y en colaboración con Apoyo Positivo (@Apoyopositivo) lanzó la Campaña Online #DerechoASer a través de la siguiente convocatoria.
- En 2016, el Grupo realizó el siguiente video para visibilizar la lucha joven por la despatologización trans*:
- @ItGetsBetter_es quiere hacer llegar a jóvenes y adolescentes LGTB que todo mejora y proporcionar una red de apoyo.
A través de este video, Araceli, bisexual de 19 años comparte su historia en positivo: - ”Da igual que seas gay, lesbiana, bisexual, transexual, intersexual, asexual, pansexual... da igual lo que seas, da igual tu etiqueta o si no quieres ponerte etiqueta...lo que importa es que te valores a ti misma, te quieras y encuentres el apoyo de tu familia y de tu comunidad que está ahí fuera…"
- Aquí, el mensaje en formato comic de Jax (Gender Fluid Comic), joven artista de género fluido, para @ItGetsBetter (EEUU):
Las personas trans queremos
- En el marco del "Día Nacional e Internacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género", el colectivo Personas, Sexualidades y Géneros (PSG) (@psgjuntxs) en colaboración con el grupo Mundo Trans de Mulabi/Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos preparó este video.
"Todas, todos y todes somos personas. Yo respeto, ¿y vos?"- “La fluidez de género, la naturaleza opresiva de las normas sociales y la dignidad de la comunidad LGBT constituyen el foco del arte y las campañas visuales de @Arzola_d” (Laura Vidal para Freemuse y Global Voices):
- ***
PROYECTOS FOTOGRÁFICOS
- Seguidamente, una muestra de trabajos que visibilizan y exploran la complejidad y diversidad de la identidad y las expresiones de género en la infancia, adolescencia y juventud a través de la fotografía.
- La fotografía de @ChloeAftel invita a reflexionar sobre las historias de las personas que retrata. En el proyecto Agénero trabajó con adolescentes y jóvenes de género fluido, bigénero y agénero.
- “Me pareció fascinante que hubiera un grupo entero de gente reactivando el debate sobre lo que es el género y, hasta cierto punto, sobre lo que es el amor y la autoexpresión” Katherine Brooks para El Huffington Post:
- La fotógrafa Willeke Duijvekam ha compartido diversos momentos a lo largo de 6 años en las vidas de Mandy y Eva, dos chicas adolescentes que no se identifican con el género que les asignaron al nacer.
- Lindsay Morris es la autora de este trabajo, que comenzó a realizar en 2007 en un campamento de verano donde niñ*s de género creativo pueden expresar libremente sus identidades en compañía de sus familias.
- Lindsay Morris, YOU ARE YOUYou Are You documents an annual weekend summer camp for gender-nonconforming children and their families. This camp offers a temporary safe haven where...
- Según @rhysharperphoto, las expectativas de género afectan a todas las personas, incluidas las cis. Sus palabras reflejan su motivación para realizar este proyecto:
- “Cuando empecé a pensar en mi propia transición en 2008, me preocupaba lo que la gente pudiera pensar de mi y la manera en la que me verían”, "...quería retratar personas de una manera que desafiara las asunciones que la gente hace sobre las personas transgénero o de género no conforme".
- Proyecto de foto-periodismo impulsado por @laurelgolio y @dianascholl. La juventud retratada en esta iniciativa, forma parte de las decisiones sobre cómo representarse a sí mism*s, con la finalidad de transmitir de forma honesta, las particularidades de cada una de sus historias.
- My Story: Hot Sause | We Are the Youth"I love music and I love helping people. I think I want to be a music therapist. It goes hand in hand. I want to bring joy into the lives of people who feel
- ***
JÓVENES YOUTUBERS
- La redes sociales son parte integral de las vidas de l*s niñ*s, adolescentes y jóvenes. Representan un espacio de identificación, encuentro, comunicación, aprendizaje, participación y empoderamiento. En los últimos años, una cantidad innumerable de adolescentes y jóvenes crean contenidos en la red para expresar su inquietudes, visibilizar sus procesos de tránsito, compartir sus conocimientos y experiencias, facilitar información y responder a consultas de otr*s adolescentes, jóvenes y familias sobre diversos aspectos relacionados con la experiencia LGTBQI. Vemos seguidamente algunos de los canales online que utilizan para amplificar sus voces.
- "Videos de género y derechos humanos con enfoque interseccional y transinclusivo."
- "La Psico Woman ha llegado a Youtube a dinamitar el Patriarcado desde sus entrañas.El Feminismo se puede reivindicar escribiendo, bailando, gritando, dando conferencias, cantando, haciendo perfomances, talleres, círculos de mujeres, practicando la autodefensa, manifestándote, saliéndote de los márgenes, perreando, siendo Mujer, siendo Hombre, siendo Trans, siendo interrogante..." @lapsicowoman
- "¡Justicia Social!" @QueerAvengersSP
- "¡El primer canal LGTB español!Desde hoy limpiando armarios, ¡que son para la ropa no para las personas! :D" @SpanishQueens
- "Es la organización más grande de Australia dirigida por jóvenes para jóvenes atraíd*s por el mismo sexo y de diversos géneros. Este canal está dirigido por jóvenes de 14 a 21 años, ¡todo el rodaje, edición y contenido es producido exclusivamente por nosotr*s!" @minus18youth
- Este proyecto es el resultado de la colaboración entre la organización de apoyo y activismo liderada por jóvenes trans y género divers*s @Ygender y @minus18youth, aborda distintos aspectos relacionados con "Ser trans, identidad de género y de qué va todo eso", como las amistades, la familia, ser aliad*, relaciones sexuales y amorosas, neurodivergencia y diversidad étnica, con el objetivo de contribuir a mejorar la comprensión de lo que significa ser una persona trans y que el mundo sea un lugar más feliz y seguro para este colectivo.
- "Creo vídeos semanales (siempre y cuando mi salud lo permita) sobre diversos temas que incluyen mis observaciones y experiencias con la imagen corporal, género, raza, LGBT +, discapacidad, enfermedad crónica y salud mental. Este canal también contiene mi trabajo creativo; Comparto actuaciones musicales, arte visual, piezas de escritura, así como influencias edificantes y favorit*s en las artes creativas." @annieelainey
- "Naces y es lo primero que te dicen. Tu género. Y luego pasas toda la vida preguntándote si eres quien eres. Diagno-Cis es un show que analiza nuestra relación con el genero y de cierto modo, cuenta la historia de Ophelia y su transición. Y si.. En este canal se responden preguntas del tema. En fin, las dudas son el show." @OphCourse
- "Opinion Vlogger, Children's Illustrator and Thrift Store Addict" @kat_blaque
- "Intersex Stories (Not Surgeries)" @Pidgejen
- HI I'M INTERSEX #firstvlog
- "I'm an advocate, artist, and intersex mermaid. On this channel I'll be showing you what it's like to be intersex, while introducing you to a lot of my intersex friends." @emilord
INVESTIGACIÓN
- En lo que sigue, se describen brevemente proyectos de investigación sobre aspectos relacionados con la diversidad de género en los que participan/colaboran niñ*s y jóvenes. Algunos se complementan con recursos que las instituciones académicas responsables han desarrollado a partir de los resultados. Estos estudios contribuyen a transformar las políticas, la atención educativa, sanitaria y social en las vidas de lxs niñxs, adolescentes y jóvenes de géneros e identidades diversas.
- En 2010 en Perú y Chile, se llevó a cabo una investigación en el ámbito educativo sobre homofobia. A partir de los resultados obtenidos, @ColombiaDiversa y la Octava Productora realizaron un video-documental y material educativo para promover la diversidad sexual y el respeto de los derechos de las personas LGBT en el contexto escolar.
- Es una organización de EEUU que trabaja por unas escuelas seguras para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o su identidad/expresón de género. Los resultados de su encuesta nacional 2015, GLSEN's National School Climate Survey, muestran signos importantes de mejora del clima escolar para l*s estudiantes LGTBQ desde 2001:
- "Esta investigación proporciona nuevas pruebas sobre el efecto positivo de las políticas de lucha contra el acoso escolar, las alianzas entre gays y heterosexuales, el apoyo de l*s educador*s y los programas de educación LGBT, sobre la experiencia de l*s estudiantes con el acoso y la discriminación y, en última instancia , sus resultados educativos" Dr. Joseph Kosciw (@GLSEN)
- Este estudio, coordinado por la Universidad de Washington (@WUSTL), se propone apoyar a científicxs, educadorxs, familias y niñxs a comprender la variedad del desarrollo del género humano. Desarrolla el primer estudio longitudinal con personas de 3 a 12 años transgénero/que no se ajustan a las normas de género y cisgénero.
Stonewall Survey 2017
- The Centre for Family Research (@CFR32) desarrolla una encuesta en la Universidad de Cambridge en la que participan chic*s de 11 a 19 años, lesbianas, gay, bi o trans (o que piensan que podrían serlo), para conocer experiencias en la escuela, instituto, su vida familiar y social entre otras cuestiones relacionadas con las personas que les inspiran planes de futuro.
- Stonewall Survey 2017Thank you for your interest in taking part - you can begin the survey using the button at the bottom of this page. What’s the survey about? If you are aged 11 – 19 lesbian, gay, bi or trans (or think you might be) at school or college in England,...
- Este proyecto de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con Google, la Asociación Transformarse para Transformar y la @FELGTB tiene por objetivo estudiar las actividades y recursos que existen en los centros educativos para promover la convivencia y el respeto a todas las diversidades, especialmente la sexual.
- El siguiente video muestra experiencias y estrategias de jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, asexuales, participantes en el estudio que han decidido ser visibles por el respeto a la diversidad sexual y de género en diversos ámbitos de su vida.
- Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa. - E-Prints ComplutensePichardo Galán, José Ignacio y De Stéfano Barbero, Matías y Sánchez Sainz, Mercedes y Puche Cabezas, Luis y Molinuevo Puras, Belén y Moreno Cabrera, Octavio (2015) Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa. Otros. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
RECURSOS PARA PROMOVER LA DIVERSIDAD SEXUAL, CORPORAL Y DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO ADOLESCENTE Y JOVEN.
- Es una Asamblea de personas pertenecientes a la comunidad universitaria, creado por alumnes de la facultad de Psicología de la Universidad de Granada, para la visibilización y normalización de las identidades no normativas en la comunidad universitaria, en colaboración con profesoris de la misma facultad. @AISG_UGR
- Plataforma de organizaciones que trabaja para “contribuir a crear y fortalecer procesos de construcción de espacios en las escuelas donde se trabaje la diversidad afectiva y los derechos humanos de la población LGBT”. Recopila materiales y recursos de distintos países dirigidos y los pone a disposición de profesionales de la educación.
- Red Iberoamericana de Educación LGBTILa Red Iberoamericana de Educación LGBTI es una plataforma de organizaciones que trabaja en favor de la promoción y el respeto de los derechos humanos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) en el ámbito educativo.
- Grupo de apoyo, formado originalmente en 1995 por un grupo de padres y madres, que presta apoyo a personas jóvenes y sus familias para que puedan empoderarse en su relación con la escuela y los servicios sanitarios, mejorar el conocimiento y prácticas de profesionales en la atención primaria, los servicios sociales y salud mental infanto-juvenil, etc. en el Reino Unido. Cuenta con foros para adolescentes y para familias, una línea de ayuda, y diversos recursos. También ofrece formación para las escuelas, profesionales sanitarixs, policía, etc. @Mermaids_Gender
- Tiene como propósito mejorar las vidas de las personas trans, no conformes con el género asignado al nacer, no binarias y de quienes no se identifican con ningún género. Contribuye a la psico-despatologización trans* mediante la producción de recursos y formación online para profesionales de la atención primaria, empleador*es y proveedor*s de servicios, la atención a personas jóvenes o la promoción de la igualdad en estudios universitarios. @GIRESUK
- Es un proyecto fruto la colaboración entre Boston Bostian, Mel Reiff Hill y Jay Mays, y más jóvenes con expresiones de género diversas en una comunidad de Houston, Texas. Una de sus finalidades es contribuir a través de una publicación y recursos concebidos para la educación sobre género de doctor*s, amistades, profesor*s, familias, estudiantes, y cualquier persona que esté explorando su propio género. @thegenderbook
- Este programa (@LGBTHealthEdCtr) del Instituto Fenway (FenwayHealth) elabora materiales formativos, módulos de aprendizaje online, publicaciones, videos, webinars, etc. para profesionales en la atención sanitaria:
- Material sobre transexualidad y otras diversidades sexuales - Gobierno Vasco - Euskadi.eusTeoría, estudios, orientación sexual del deseo, transexualidad, diversidad sexual, listado de videos, páginas web
- Organización liderada por jóvenes que promueve el empoderamiento y la militancia en estudiantes trans*s y no conformes con el género asignado al nacer. @transstudent
- Trans Student Educational ResourcesTrans Student Educational Resources is a youth-led organization dedicated to transforming the educational environment for trans students.
GLSEN
(Conferencias online)
- Gender Identity and Expression in the Classroom: The Experiences of Gender Nonconforming and Transgender Students in School.
- Supporting transgender and gender nonconforming students
- Educators! Support Trans and GNC Students!Watch the webinar. Meet the students. Understand best practices. Use and share the resources.Check out these FREE related resources from GLSEN and our partners!KEEP LEARNINGInjustice at Every Turn: A
Gender Creative Kids Canada.
Resources for gender creative kids and their families, schools and communities.
@Gendercreative- Elabora y difunde recursos para ayudar al personal de la escuela a crear ambientes más seguros e inclusivos para estudiantes, personal de la escuela y familias atraíd*s por el mismo sexo, intersexuales y de géneros diversos. Los recursos @SafeSchoolsAust incluyen guías escolares para promover políticas y prácticas más inclusivas, carteles para prevenir el acoso y un recursos de aprendizaje adaptados a distintas edades. El recurso All of us para la Educación física y para la salud, está dirigido a estudiantes de 7 y 8 años para trabajar la diversidad sexual, corporal y de género:
GUÍAS Y LECTURAS (ONLINE) PARA TRABAJAR CON NIÑ*S, ADOLESCENTES Y FAMILIAS.
DOCUMENTALES Y PELÍCULAS
- Bex es uno de lxs niñxs pionerxs del género que aparece en Beauty: Beyond Binary, un documental actualmente en producción por BC & Yukon Studio.
- Documental rodado durante la celebración del Primer Encuentro Nacional del Proyecto Jóvenes por la Diversidad de Apoyo Positivo y Fundación Daniela (2015), en el que convivieron durante 5 días 50 jóvenes de distintas comunidades, visibilizando sus diversidades.
- La Boyita es una casa rodante que tiene la mágica capacidad de flotar. Una especie de anfibio doméstico, un refugio para Jorgelina, una niña que está a punto de alcanzar la adolescencia. Cuando va a pasar las vacaciones al campo junto a su papá, conoce a Mario, un niño que le plantea a Jorgelina dudas que no sabe cómo afrontar.
- Es un largometraje documental sobre las vidas de niñ*s transgéner* y no conformes con el género asignado al nacer. Siguiendo los viajes de est*s niñ*s y sus familias, llegamos a comprender sus esperanzas, temores y desafíos.
- "Il, Elle, Hen- La pedagogía neutra según Suecia" , es un documental producido por ARTE Francia que acompaña el trabajo que se realiza en una escuela infantil Nicolaigården/Egalia en Estocolmo, donde se aplica una pedagogía que promueve la diversidad de género desde la primera infancia.
- Una niña de género fluido se embarca en un camino que cambiará para siempre las vidas de las personas de un pintoresco pueblo.
- Documental sobre Rae Spoon, persona trans de Alberta que compone y canta canciones sobre su "precaria" y "liberadora" experiencia vital. Cuenta con una guía con actividades para la alfabetización mediática, que ha sido utilizada en Canadá para visibilizar y promover la diversidad de género, en el curriculum escolar abordando temas como la resiliencia, las personas aliadas y los espacios seguros. Descarga disponible en: National Film Board of Canada.
- Nassira, de trece años, es llamada Nasser por sus amistades. Cuando Nassira tiene su primer período, su madre piensa que es hora de comportarse como una mujer joven, pero ¿Nassira se siente de la misma manera?
- Varias personas trans entre las que se encuentran la joven activista Nicole Maines y Alok Vaid-Menon, artista de género no binario, comparten sus reflexiones acerca de los derechos de las personas trans*, la lucha por la igualdad o los retos y logros personales.
- Identificado como varón en su partida de nacimiento, a la edad de 2 años, Alex fue reasignado como una niña debido a la primera de una serie de cirugías invasivas. Criada bajo el constante escrutinio de los médicos, la niña llamada Alexandra creció en un pequeño pueblo austriaco, como la única niña con talla XXL. Como un joven adulto, Alex ha llegado a darse cuenta de su masculinidad innata.
- Romeos se atreve a dar una visión más inusual en el tema de transgénero y con humor y se propone acabar con el pensamiento convencional sobre los roles género. Es una película sobre el amor, la amistad y un despertar sexual.
- Víctor tiene la necesidad de explorar su género. Vive en un pequeño pueblo pesquero de Almería junto a su madre y su novia Rahma, y es en la ciudad, cubierto de anonimato, donde se descubre. Pero los secretos no duran para siempre y Víctor tendrá que lidiar con ambas para defender la verdadera imagen que el espejo le devuelve.
- "Serie de cortometrajes documentales que narran las vidas de Lucy Hicks Anderson, STAR, Albert, Little Axe, Lou Sullivan y CAMP TRANS."
- Una singular adolescente de quince años que esconde un secreto. Poco después de su nacimiento, sus padres, decidieron dejar Buenos Aires para vivir, en una cabaña de madera a orillas del mar. Lo que pretendían era que su hija creciera libre de cualquier tipo de prejuicios, protegida y feliz, hasta que llegara el momento de decidir qué camino debía seguir.
- ****************************************************************************
- Recopilación realizada por Silvia Bustamante Elvira, Técnica de Estudios y Proyectos en el Observatorio de la Infancia en Andalucía para los Cursos "Promoción del respeto a la diversidad sexual y de género" (Ediciones 2016 y 2017) y "Procesos Asistenciales Integrados atención sanitaria a personas transexuales" (Edición 2017) organizados por la Escuela Andaluza de Salud Pública y coordinados por Amets Suess Schwend y el Curso "La diversidad sexual, corporal y de género en la atención socio-educativa a la infancia y adolescencia" (Edición 2017) organizado por Observatorio de la Infancia en Andalucía y coordinados por Amets Suess Schwend y Silvia Bustamante Elvira.
- Gracias por enviar sus comentarios y propuestas para ampliar esta compilación al email:
- silvia.bustamante.easp@juntadeandalucia.es