“Niñas protagonistas del cambio”

Recopilación de experiencias realizada por el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA) en el contexto del "Día Internacional de las Mujeres" - "Encuentro en la EASP" (5 de Marzo de 2015)

  1. Experiencias de "Niñas protagonistas del cambio" para  el "Día Internacional de las Mujeres" (Encuentro en la EASP) http://t.co/owIy3VwDgh
    Experiencias de "Niñas protagonistas del cambio" para el "Día Internacional de las Mujeres" (Encuentro en la EASP) pic.twitter.com/owIy3VwDgh
  2. Niñas protagonistas del cambio
  3. ¿El feminismo está pasado de moda? ¿Es cosa de mujeres adultas? ¿Qué tienen que decir las más jóvenes?
  4. Niñas luchando por la IGUALDAD

  5. Las chicas también son protagonistas en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, encontramos en este sentido a chicas que participan activamente en la lucha feminista.
  6. Campaña ¿Quién necesita el feminismo?, promovida por un grupo de universitarias, cuya motivación, es luchar contra la creencia de que hoy en día el feminismo ya no es necesario.
  7. Jules Espector (14 años) ha creado su blog porque piensa que es importante que las niñas se empoderen y sientan que pueden usar sus voces. A través del contenido de su blog busca visibilizar las causas feministas como acabar de la prostitución infantil y el matrimonio infantil, los derechos LGBT, la representación de la mujer en los medios o el reconocimiento de las mujeres en ámbitos profesionales como la ciencia, la tecnología o la ingeniería.
  8. Julie Zeilinger es la fundadora y editora de “The F-bomb”, un blog/comunidad feminista para adolescentes y universitarias que luchan por sus derechos y que quieren hacer oír su voz. A los 17 años ya era considerada una de las blogueras jóvenes más influyentes.
  9. A Little F'D Up: Julie Zeilinger at TEDxColumbiaCollege
  10. Tavi Gevinson, a los 11 años comenzó un blog sobre moda y actualmente tiene una web para adolescentes.
    Según ella existe un concepto erróneo del feminismo; "las chicas, para ser feministas, tienen que vivir siendo perfectamente coherentes en sus creencias".
  11. A teen just trying to figure it out - Tavi Gevinson
  12. El fondo para jóvenes feministas, FRIDA, financia iniciativas como "I'm Glad I'm a Girl", un campamento de verano en Jamaica, que busca crear un espacio de formación y reflexión feminista para chicas adolescentes.
  13. ¿Quién no conoce a Malala? Su historia ha dado la vuelta al mundo por su activismo a favor de los derechos civiles y la educación de las niñas.
  14. Sophie Houser y Andy Gonzales, de 16 y 17 años, han inventado un videojuego para cuestionar el hecho de que la sociedad está más cómoda con la violencia y las armas que con la idea de enseñar a las niñas a sentirse bien con sus cuerpos.
  15. Tessa Hill y Lia Valente tienen 13 años y viven en Toronto. Tras realizar un proyecto de investigación sobre cómo los medios de comunicación contribuyen a la cultura de la violación, lanzaron una campaña online que no solo se ha hecho viral, sino que ha conseguido que el gobierno de Ontario incluya el tema del consentimiento en el curriculum escolar de salud.
  16. Pero la historia no termina ahí, actualmente se encuentran terminando un documental y esperan contagiar a jóvenes como ellas a lanzar campañas similares en otras partes de Canadá y del mundo.
  17. También existen numerosas experiencias como la de este grupo de chicas que han colaborado con el Colectivo Circes de Barcelona para prevenir la violencia de género mediante las herramientas de la web 2.0. y el lenguaje artístico.
  18. "No soy como tu" del Col·lectiu CIRCES
  19. Niñas luchando por la TRANSFORMACIÓN SOCIAL

  20. Algunas niñas mediante el ciberactivismo han logrado mejorar las condiciones de sus centros escolares y las de otros niños y niñas.
  21. Martha Payne, una niña escocesa, creó el blog "Never Seconds", donde criticaba la comida de su escuela, escasa y poco saludable.
  22. El blog de Martha se hizo tan famoso, que en cuatro meses consiguió recaudar 370.000 dólares, para financiar la alimentación escolar en Malawi y otros países africanos.
  23. Martha Payne: "Changing the World, One School Dinner at a Time"
  24. Valica Costea, que vive en el poblado chabolista madrileño de “El Gallinero”, acaba de estar en el Parlamento Europeo hablando sobre la educación de las niñas y niños gitanos en España.
  25. Otras chicas nos recuerdan la importancia de organizarse para defender sus derechos como niñas, niños y adolescentes trabajadores. Es el caso de esta niña de Huanta, Perú.
  26. World Vision Perú - Niños y adolescentes, agentes de cambio -.mp4
  27. Algunas niñas luchan por la defensa de la diversidad cultural y la identidad indígena. Como la mexicana Natalia Lizeth López.
  28. Discurso de niña orgullosamente indígena sorprende en Nuevo León
  29. O la colombiana Ayda Milena España, que con 17 años diseñó un videojuego para salvar su lengua nativa: el Camentsá.
  30. Y otras luchan por la defensa del medioambiente, como la canadiense Severn Suzuki, que a los trece años encaró a los delegados y delegadas de la ONU en la Cumbre de la Tierra de Rio en 1992.
  31. Ante la ONU la niña que dejo en silencio a todo el mundo
  32. Niñas también son protagonistas en el ámbito de la CIENCIA y de la TECNOLOGÍA

  33. Las niñas también son protagonistas en el ámbito de la ciencia y de la tecnología, hay chicas que han inventado recursos para la mejora de la vida diaria…
  34. Es el caso de Deepika Kurup en la India, o de Misha Patel y Manushi Nilesh en Kenia que inventaron sistemas para la purificación del agua
  35. 14-Year-old is America's Top Young Scientist: Her Solar-Powered Jug Purifies Water
  36. En Nigeria, cuatro adolescentes inventaron un generador eléctrico que funciona con orina.
  37. Power to the people – from a urine-powered generator | UNICEF
  38. O Bisman Deu que, junto a un grupo de jóvenes de la India, crearon el “greenwood”, un nuevo material de construcción que reutiliza los desechos resultantes de la trilla del arroz.
  39. Emily Cummins, nacida en 1987, es una inventora y promotora de jóvenes científicas. Especialmente se ocupa de promover entre las niñas el conocimiento de la ciencia para que se conviertan en ingenieras, científicas y tecnólogas. También ha construido multitud de diseños que mejoran la vida diaria de personas con alguna dificultad.
  40. Otros ejemplos de chicas que han contribuido a la mejora de la vida cotidiana de colectivos con alguna limitación son:
  41. Loyda Alas, una adolescente salvadoreña de 14 años, que desarrolló una aplicación para teléfonos móviles dirigida a personas sordas de su comunidad.
  42. Isamar Cartagena, una chica colombiana nacida en 1995, que ha inventado VIBRASOR, un dispositivo que ayuda a las personas con impedimentos auditivos a moverse por las ciudades de forma segura.
  43. Lily Born, una niña de 9 años, ha inventado una innovadora taza (“Kangaroo cup”) para su abuelo que padece Parkinson.
  44. Catherine Wong elaboró diagnósticos médicos basados en telefonía móvil destinados a proporcionar atención cardiaca a los pacientes de los países en desarrollo.
  45. Pero también las chicas han realizado hallazgos científicos importantes para el campo de la astrofísica o la biología celular, es el caso de:
  46. Ekaterina Trúsheva, una niña rusa de 13 años, que decidió inventar una nave para poder explorar el espacio sin la necesidad de utilizar ninguna fuente de energía, gracias a la captación de hidrógeno que se encuentra en el ambiente interestelar.
  47. De Clara Lazen, una niña estadounidense de 10 años, que descubrió una nueva molécula que puede almacenar energía. El descubrimiento ha sido confirmado por la Universidad de Humboldt.
  48. O de Kathryn Aurora Gray, una niña canadiense de 10 años, que ha descubierto una supernova, lo que la convierte en la persona más joven que nunca haya protagonizado esta clase de hazaña científica.
  49. En definitiva, es mucho lo que las personas adultas podemos aprender de las niñas.

  50. Adora Svitak - Lo que los adultos pueden aprender de los niños - TEDTalks
  51. ENTONCES, ¿CUÁNDO NOS VAIS A TOMAR EN SERIO?