Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio > Búsqueda > Resultado búsqueda - Manuales

Manual de instrucciones para la cumplimentación y tramitación de la hoja de detección y notificación del maltrato infantil


6125

Año: 2016

Autor: Junta de Andalucía. Dirección General de Infancia y Familias

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Junta de Andalucía. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

Año de edición: 2016

Páginas: 31 p.

Idioma: Español

Fuente: Junta de Andalucía. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

Formato: Electrónico

Observaciones: En cub.: "Sistema de información sobre maltrato infantil de Andalucía".

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Convivencia y violencia

Descriptores: niños maltratados, protección a la infancia, malos tratos, Comunidad Autónoma de Andalucía

Resumen:

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía y la Orden de 23 de junio de 2006 por la cual se aprueba, la Hoja de Detección y Notificación es un instrumento para la recogida y transmisión de información sobre los casos detectados de maltrato infantil.

El uso de la Hoja se destina fundamentalmente a la notificación de las situaciones de maltrato imputables a los propios progenitores o personas encargadas del cuidado del menor, ya sea en el ámbito familiar o institucional, debiéndose utilizar para otras formas de maltrato (violencia entre iguales, acoso escolar, etc. ) las vías establecidas para ello.

La Hoja se presenta en dos formatos, la versión impresa y la informática, a la que se accede a través de la página web de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Consta de tres ejemplares, el primero de los cuales será conservado por el centro notificador, mientras que los otros dos se remitirán de forma conjunta a los servicios sociales competentes de acuerdo al nivel de gravedad del maltrato. Los tres disponen de la misma clave para la identificación inequívoca del caso.

Su cumplimentación se destina, de forma exclusiva, a los titulares de los servicios públicos y el personal de los mismos (servicios educativos, sanitarios, centros de atención socioeducativa, fuerzas de seguridad, órganos judiciales, servicios sociales…) que detecten durante el ejercicio de su labor profesional, un caso de posible maltrato a menores. Estos profesionales podrán hacer uso de la versión informática de la Hoja si disponen de certificado digital (resumen sacado del propio manual).

Accede a la web del SIMIA.

NOTA: Puede acceder desde este enlace al modelo de ejemplo de la Hoja de detección y notificación del maltrato infantil. Al ser un ejemplo, esta Hoja carece de clave identificativa y no puede ser utilizada para notificar. Además puede descargar el "Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía (SIMIA): procedimiento de Actuación".

Descargar documento










Volver