Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio > Búsqueda > Resultado búsqueda - Informes

Uso de las nuevas tecnologías por la infancia y adolescencia: informe 2010


1894

Año: 2010

Autor: Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA)

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ; Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

Año de edición: 2010

Descripción Física: gráf.

Páginas: 116 p.

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA)

Formato: Electrónico

Observaciones: Este proyecto ha sido llevado a cabo en virtud del Convenio específico de colaboración entre la Fundación Andaluza de Servicios Sociales (FASS) y la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL), en ejecución de las actuaciones del programa “Crecer en la Red: prevención, seguridad y formación de los niños y niñas en el uso de las Nuevas Tecnologías e Internet.

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Redes sociales

Descriptores: educación, nuevas tecnologías, ordenadores, Comunidad Autónoma de Andalucía, internet, teléfono móvil

Resumen:

Según datos del Observatorio de las telecomunicaciones, en España, la población mantiene una percepción positiva de las nuevas tecnologías, lo que más valoran de ellas es el aporte que ofrecen tanto en la educación como en el mundo laboral.

Esta percepción positiva se acentúa más entre las personas menores de edad, para quienes las nuevas tecnologías se han convertido en parte de su cotidianidad. A un 75% de los chicos y chicas entre 10 y 16 años le gustan mucho o bastante las nuevas tecnologías antes que otras cosas, y en este sentido la elección de Internet como una de las formas de entretenimiento preferidas es más evidente a edades superiores: a un 82,8% entre 10 y 16 años les gustan mucho o bastante frente a un 59,6% de los chicos y chicas entre 10 y 11 años.

En los siguientes apartados se pretende dar una visión del lugar que ocupan las nuevas tecnologías en la vida de la población infantil y adolescente, relacionándolas con algunos de los escenarios de los mismos, como son el hogar, el centro educativo, etc.

En el primer epígrafe se presentan los resultados del análisis de la información referente al equipamiento en nuevas tecnologías de los hogares, haciendo especial hincapié en aquellos hogares donde residen menores de edad.

En el segundo epígrafe se realiza un perfil de los chicos y chicas entre 10 y 14 años que utilizan ordenador e Internet, analizando las diferencias entre género, hábitat o tamaño del hogar tanto en Andalucía como en España. Igualmente se incorpora la evaluación del porcentaje de personas menores de edad usuarios de TIC. También incluye los datos de frecuencia de utilización y tipo de uso que hacen de ordenador e Internet, así como el lugar de utilización de las mismas.

En el epígrafe tercero se trata el tema de seguridad en la red, para lo cual se analiza por un lado la implicación parental en la navegación segura de sus hijos/as y la opinión que tiene de la misma, así como las herramientas utilizadas para incrementar la seguridad.

En el epígrafe cuarto, se realiza un recorrido por el sistema educativo y cual es la función de las TIC en él como herramienta educativa. Se analizan datos sobre alumnado y ordenadores en los centros: ratio, formas de uso, etc.

Los datos referidos abarcan el nivel autonómico, nacional y europeo, con variabilidad en los años analizados debido a las fuentes utilizadas (resumen sacado del propio informe)

Descargar documento










Volver