Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio > Búsqueda > Resultado búsqueda - Informes

Informe comparativo de las ediciones 2002-2006-2010-2014 del Estudio HBSC en España


188

Año: 2016

Autor: Moreno Carmen; Ramos Pilar, García-Moya, Irene; Moreno-Maldonado, Concepción; Rivera, Francisco; Jiménez-Iglesias, Antonia; Sánchez- Queija, Inmaculada; Paniagua, Carmen; Villafuerte- Díaz, Ana y Morgan, Antony

Lugar de Edición: [Madrid]

Editorial: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Año de edición: 2016

Descripción Física: Gráf. y tablas

Páginas: 324 p.

Idioma: Español

Fuente: SiiS Centro de Documentación y Estudios

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud, Drogas y/o adicciones

Descriptores: nutrición, condiciones de vida, violencia, ambiente familiar, alcohol, tabaco, cannabis, actividad física

Resumen: Este informe que compara los resultados de las cuatro ediciones realizadas en España del estudio internacional Health Behaviour in School-aged Children (HBSC), sobre conductas saludables de los jóvenes escolarizados, contiene un apartado centrado en el consumo de tabaco, alcohol y cannabis que permite conocer la frecuencia de consumo de estas sustancias y su evolución. En la edición correspondiente a 2014, participaron 31.058 jóvenes de entre 11 y 18 años, con una distribución equitativa entre chicos y chicas.

Los resultados muestran que, entre 2002 y 2014, el porcentaje de estudiantes que fumaba a diario disminuyó un 63% y en 2014 representaban el 5% de las y los jóvenes escolarizados. A pesar de que la diferencia del consumo entre chicos y chicas también descendió, el porcentaje de chicas que fumaban cada día seguía siendo superior y se observa que a medida que aumentaba la edad, se incrementaba el consumo diario de tabaco. Asimismo, los datos de 2002 indican que la tasa de personas que fumaban a diario era más elevada entre adolescentes que se encontraban en centros públicos y formaban parte de familias con capacidad adquisitiva baja. Sin embargo, las cifras de 2014 muestran niveles similares en función de la titularidad de los centros educativos y la capacidad adquisitiva familiar. La edad media de inicio se situaba entre los 13 y los 14 años, y no se observan diferencias reseñables en función de las diversas variables contempladas. Los datos de evolución ponen de manifiesto el retraso en la edad de inicio, ya que en 2002 el 33% de chicos y chicas adolescentes comenzaban a fumar antes de cumplir los 13 años, mientras que en 2014 esa cifra se situaba en el 21%. (Resumen sacado del blog del SiiS Centro de Documentación y Estudios)

Descargar documento










Volver