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Atención temprana: por el derecho primordial de la infancia a la salud y a su pleno desarrollo


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Año: 2017

ISBN (13): 978-84-16668-38-0

Depósito legal: M 27073-2017

Autor: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

Año de edición: 2017

Páginas: 60 p.

Serie: Inclusión y Diversidad ; nº 20

Idioma: Español

Fuente: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

Formato: Web

Observaciones: Documento político del Cermi Estatal aprobado por el Comité Ejecutivo del CERMI Estatal en su reunión de 14 de septiembre de 2017.

Temáticas: Salud

Descriptores: salud, derecho a la protección de la salud, salud mental, deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, discalculia, desarrollo evolutivo, atención temprana

Resumen: En este documento político el Cermi reclama que se garantice la atención temprana a la infancia con discapacidad o en riesgo de adquirirla, mediante un modelo universal, gratuito e inclusivo, puesto que los servicios actuales no llegan a una parte importante de los menores que deberían recibirla. Sus argumentos se apoyan en diferentes estudios e informes, como el ‘Libro Blanco de Atención Temprana’, y en mandatos legales como los que emanan de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño; la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad; la Estrategia Europea 2020 sobre Discapacidad; la Constitución Española, y la Ley de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social del año 2013. El Cermi demanda que la atención temprana sea un derecho universal de toda la infancia con alteraciones del desarrollo o riesgo de padecerlas independientemente del apoyo requerido, en el marco de un modelo avanzado de respuesta que se caracterice por la calidad de la atención, la adaptación de los apoyos a las necesidades del niño o niña y de su familia, y por una garantía pública de recursos y medios para su plena universalización. Además, debe garantizarse una perspectiva de género, para atender las necesidades específicas de las niñas con discapacidad, al tiempo que se debe trabajar para que la atención llegue con la misma intensidad a las zonas rurales. Se considera fundamental la aprobación de una Ley Orgánica de universalización de la Atención Temprana y el Apoyo al Desarrollo Infantil; la creación de organismos en los que trabajen conjuntamente las diferentes administraciones y las organizaciones del ámbito de la infancia y de la discapacidad; sentar las bases de una financiación suficiente de los servicios de atención temprana; reforzar la evaluación de la atención para mejorar la calidad de los servicios; dar un papel fundamental a las familias y atender a sus necesidades; apostar por la investigación con fórmulas como la creación de la Sociedad Científica Española de la Atención Temprana y el Desarrollo Infantil; y la mejora constante de la formación de los profesionales que trabajan en el campo de la atención temprana (resumen sacado de la web del SiiS centro de documentación y estudios).

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