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Gamificación transmedia para la divulgación científica y el fomento de vocaciones procientíficas en adolescentes


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Año: 2018

ISSN: 1134-3478 || e-ISSN: 1988-3293

Autor: Pérez-Manzano, Antonio ; Almela-Baeza, Javier

Páginas: 93-103 pp.

Título revista: Comunicar: La esfera mediática. Controversias en la vida pública

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2018; abril; XXVI; (55, 2º trimestre) : 93-103 pp.

Idioma: Español

Fuente: Revista Comunicar

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Gamificación, transmedia, aprendizaje virtual, vocaciones, actitudes, innovación, elearning, aprendizaje digital basado en juegos

Descriptores: aprendizaje, adolescencia, adolescentes

Resumen: En la actualidad la proliferación de aplicaciones basadas en gamificación y especialmente en el denominado Aprendizaje Digital Basado en Juegos (Digital Game-Based Learning, DGBL) abre un panorama de elevado potencial educativo. En el presente trabajo se muestran los resultados del desarrollo de un proyecto con el funcionamiento de un entorno web gamificado y realizado ad hoc, complementado con recursos transmedia y dirigido a la divulgación científica y al fomento de las vocaciones científico-tecnológicas (CyT) en adolescentes, siendo precisamente en este rango de edad donde se configura la preferencia vocacional. El descenso de vocaciones CyT supone uno de los mayores problemas actuales para la sociedad de desarrollo tecnológico en la que nos encontramos, con un descenso generalizado de profesionales en áreas claves para el desarrollo económico y de progreso. Tras la realización de una encuesta previa a la participación en el proyecto y la misma encuesta tras la realización del mismo, los resultados obtenidos indican la elevada eficacia de proyectos de este tipo, diseñados en base a la experimentación online, el conocimiento de situaciones reales de la actividad investigadora y la comunicación de valores y actitudes procientíficas de forma afín a la población objetivo. Los participantes aumentan significativamente su interés por la profesión científica, la actividad investigadora y su beneficio social manifestando la adquisición de conocimientos y destrezas procientíficas y poniendo de relieve su interés por la temática tratada (resumen sacado del propio artículo).

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