Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio > Entiéndeme, enséñame

Entiéndeme, enséñame


Entiéndeme, enséñame

Entiéndeme, enséñame: guía para la atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial

Existen en nuestro entorno niños, niñas y adolescentes que no pueden estar con sus familias de origen porque éstas no pueden proporcionarles la atención, los cuidados y el cariño que necesitan, es más, en algunos casos han sufrido abandono, maltrato, negligencia. Ante esta circunstancia, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, organismo competente en Protección de Menores, pone en marcha la medida de protección más adecuada para garantizar sus derechos.

Estos menores se incorporan a una nueva familia, bien de acogida o de adopción o pasan a residir a un centro de protección de menores, donde se procura proporcionarles un entorno estable que responda a sus necesidades emocionales, materiales, y sociales, y sobre todo que tengan la oportunidad de tener experiencias vitales positivas, que les ayuden a superar la adversidad que han sufrido.



Y como cualquier otro niño, niña o adolescente asisten a los centros educativos, dónde no sólo aprenden matemáticas, idiomas, historia... sino que también desarrollan su personalidad, su autoestima, se socializan, adquieren valores, etc.

Por otra parte, disponemos de datos y experiencia suficiente que nos indican que quienes han sufrido adversidad, falta de estimulación, experiencias de abandono, maltrato... presentan con frecuencia dificultades de adaptación, de atención, de autocontrol, problemas de autoestima, de rendimiento escolar... situaciones ante las cuales, en ocasiones se requiere de actuaciones diferentes.

Entiéndeme, enséñame surge como respuesta a esta necesidad, así como para apoyar la labor educativa que desde los centros docentes se realiza con estos niños, niñas y adolescentes.

Entiéndeme, enseñame
Descargar guía Entiéndeme, enséñame