.

 

 

Quiénes somos

La imagen social de la infancia como personas a medio hacer, con autonomía y capacidad de reflexión limitadas debido a su corta edad, sienta las bases a partir de las cuales se justifica la exclusión de los niños y niñas de los espacios de toma de decisiones importantes y se limita su participación social y política. Para el Observatorio de la Infancia en Andalucía los niños y niñas son personas completas, capaces de crear y reflexionar, de transformar las relaciones sociales, de mejorar el mundo en el presente. Pensamos que la participación de la infancia es imprescindible y por ello hemos creado Participanda.

La participación de la infancia es un derecho reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Ley Orgánica 1/1996 de protección jurídica del menor, en la Ley Orgánica 8/2015 y en la Ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia o en la Ley 1/1998 de los derechos y la atención al menor de Andalucía, entre otras normativas. Es un objetivo fundamental del II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2013-2016) de España y del  II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (2016-2020).

Los niños, niñas y adolescentes han de poder expresar sus opiniones y tener influencia en distintos procesos de decisión, en un contexto de respeto a su dignidad, a sus sentimientos y a sus acciones para mejorar la calidad de vida y el bien común. La participación de la infancia permite defender y hacer valer sus derechos, reflexionar sobre las experiencias individuales y colectivas, construir consensos, organizarse, actuar, asumir responsabilidades, respetar y valorar la diversidad de puntos de vista, desarrollar capacidades cognitivas, sociales, emocionales y políticas.

La participación de la infancia requiere de un cambio en las estructuras mentales de las personas adultas, un cambio de mirada para incluir a la infancia. No es solo el aprendizaje de actitudes y valores democráticos, sino la posibilidad de aplicarlos en distintos contextos. Todo proceso participativo requiere de compromiso y esfuerzo por parte de quienes lo promueven, así como de responsabilidad sobre los resultados y consecuencias del proceso.

¿Qué es Participanda?

Un proyecto del Observatorio de la Infancia en Andalucía para recopilar iniciativas en las que la infancia y la adolescencia tienen la oportunidad de expresar sus visiones, tener influencia en procesos de decisión y/o ser agentes de cambio en cuestiones que les afectan directa o indirectamente.

Objetivos:

  • Difundir iniciativas de participación de la infancia y la adolescencia.
  • Facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales de distintos ámbitos.
  • Fomentar el desarrollo de propuestas que promuevan y propicien la participación de los niños, niñas y adolescentes.

Algunas de las características de las experiencias que encontrarás en este espacio son:

  • La participación de la infancia y la adolescencia como principio fundamental y metodología de trabajo.
  • Se desarrollan en: casas, comunidades, organizaciones, barrios, municipios, gobiernos; a nivel local, regional, internacional.
  • El proceso de toma de decisión se da en los siguientes contextos: a nivel personal, colectivo o comunitario; en el desarrollo y provisión de servicios, en la influencia de políticas o sensibilización de la opinión pública, así como en el ámbito de la investigación.
  • Pueden tratarse de actividades, consultas, programas o  enfoques integrados en lo cotidiano.
  • Fomentan una implicación informada y voluntaria.
  • Diseñadas teniendo en cuenta las características particulares de las personas implicadas.
  • Promueven la inclusión social y el respeto a la diversidad de género, de capacidades, cultural, social y económica.

Este espacio no pretende dar lecciones sobre buenas prácticas, aún así encontrarás actividades y proyectos que podrían ser considerados como tal.

Participanda pretende mostrar el qué y cómo de lo que se está llevando a cabo en cuestiones de participación de la infancia y la adolescencia.

Participanda es posible gracias a… un equipo de técnicas y técnicos del Observatorio de la Infancia en Andalucía, y por supuesto a las personas responsables de las iniciativas que se muestran en este espacio, así como los niños, niñas y adolescentes que forman parte de las mismas.

¿Quieres compartir tus experiencias?

Rellena el formulario de registro