La consejera de Igualdad y Políticas Sociales preside en Granada la entrega de los Premios Andaluna

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha resaltado “la encomiable labor a favor de la infancia y la calidad humana” de las personas e instituciones que han sido distinguidas con los IX Premios Andaluna de Atención a la Infancia, en un acto celebrado en Granada. Estos galardones reconocen la labor de administraciones públicas, instituciones, entidades sociales, personas físicas y jurídicas y medios de comunicación que más han contribuido a divulgar los derechos de las personas menores, así como su respeto y protección en la sociedad andaluza.

En esta novena edición se ha concedido el premio, en la modalidad de Promoción de los derechos de la infancia a las iniciativas públicas locales, al proyecto de intervención en el medio familiar que viene desarrollando el área de servicios sociales del Ayuntamiento de Puente Genil, Córdoba, dentro del ‘Programa de intervención socioeducativa en el medio familiar’, un proyecto grupal de prevención conocido como ’Aula Familiar’ con el objeto de dar apoyo a las familias, desarrollar la parentalidad positiva, y asegurar la protección de los niños, niñas y adolescentes y su bienestar, así como el de toda la familia y la comunidad.

Jesús Palacios González ha sido distinguido con el premio a la Defensa de los derechos de la infancia por su implicación durante muchos años en la promoción de la medida de acogimiento familiar tanto desde su cátedra de la Universidad de Sevilla, como en su vertiente investigadora, colaborando activamente en la difusión y la mejora de los elementos técnicos que hay que tener en cuenta a la hora de planificar un acogimiento familiar. En este sentido, sus investigaciones han servido siempre de referencia para poner en marcha programas y recursos que evitan, en la medida de lo posible, el drama del fracaso y la ruptura de la convivencia.

En la tercera modalidad del premio, Trayectoria en defensa de los derechos de la infancia’, el jurado ha decidido reconocer la labor realizada con la infancia en exclusión, menores inmigrantes y menores del sistema de protección por Sor Magdalena en la entidad ‘Juventudes Marianas Vicencianas’, de la Línea de la Concepción, Cádiz, como alma de ‘Estamos contigo’, un proyecto de prevención, promoción e intervención integral que atiende actualmente a más de un centenar de menores de entre 3 y 18 años de toda la localidad.

La categoría Menores de edad y Jóvenes, de hasta 21 años, ha sido otorgada a la ‘Escuela Fútbol Base para la Integración Intercultural’ de la localidad granadina de Cájar, cuyo objetivo no es sólo deportivo, sino que trata de formar en los valores humanos a sus integrantes. Este proyecto está abierto a todos los chicos de centros de protección de menores de Granada y provincia, así como a otros jóvenes del entorno, principalmente a la categoría de Alevín-Infantil (10-13) y de Cadete-Juvenil (13-17).

Por último, en esta ocasión el jurado ha otorgado el Premio Andaluna al Acogimiento familiar a cuatro familias que participan activamente en el Programa de Acogimiento Familiar de niños, niñas y adolescentes que desarrolla la  Dirección General de Infancias y Familias.

En esta modalidad ha sido galardonada la familia formada por Teresa González del Pulgar y Juan Perea Contreras, de Zalamea la Real, Huelva, cuyo valor principal es el respeto y saber expresar sus emociones de modo equilibrado en la relación con los niños, niñas y adolescentes acogidos en su hogar, así como por su capacidad para conseguir el apoyo de la familia extensa y del pueblo.

Además, este mismo premio ha sido concedido a María Yolanda Pascual Ochoa y Manuel Gutiérrez Ramírez por su contribución en velar por la historia y orígenes del menor que se encuentra actualmente acogido en su familia, al promover y facilitar los contactos con la madre biologica durante el régimen de visitas. Asimismo, el jurado ha premiado a Teresa Domínguez Montenegro y Valentín Álvarez Jamilena por la adopción de una menor con discapacidad que ha requerido de esta familia una intensa y constante dedicación en materia sanitaria y su labor continuada acogiendo, con carácter de urgencia, a siete menores, uno de ellos con graves problemas de salud.

Finalmente, el Premio Andaluna al Acogimiento familiar ha sido concedido a María Asunción García Müller, de la que el jurado ha destacado su talante positivo y espíritu de superación ante cualquier adversidad y la confianza en la constante evolución de un menor con un significativo retraso madurativo y un grado de discapacidad del 93%.