VIII Edición

El Ayuntamiento de San Roque y las fiscalías de menores, entre los galardonados en los VIII Premios Andaluna

Cinco modalidades reconocen la acción divulgativa y de protección de los derechos y atención a los menores

21/11/2014

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha entregado en Cádiz los VIII Premios Andaluna, convocados por esta Consejería, que reconocen públicamente a las personas, entidades sociales e instituciones públicas que hayan destacado en la acción divulgativa y de protección de los derechos y atención a la infancia. Entre los galardonados están el Ayuntamiento de San Roque y las ocho fiscalías de menores.

Estos galardones nacen con la finalidad de promocionar y divulgar los derechos de los menores, así como su respeto y protección en la sociedad andaluza.

El Premio Andaluna a la ‘Promoción de los Derechos de la Infancia a las iniciativas públicas locales’ ha recaído sobre el Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) por su proyecto de Escuelas de Familias. Esta iniciativa está desarrollada con la colaboración de profesionales de los Equipos de Familia y del Programa de Prevención Comunitaria. Un total de 1.350 familias han formado parte de él, con el objetivo común de abordar de manera preventiva los temas que los progenitores deben conocer para ejercer adecuadamente sus responsabilidades parentales.

El Premio en la modalidad ‘Defensa de los Derechos de la Infancia’ ha sido para las fiscalías delegadas de las ocho provincias andaluzas por su intensa labor en defensa de los Derechos de la Infancia y, en especial, por su afán de lograr que todos los poderes públicos lleven a cabo una actuación efectivamente protectora de los niños y adolescentes, a cuyo efecto se destaca la especialización y cualificación técnica de las personas que forman parte de las mismas, así como la disposición y empeño por la excelencia de su trabajo.

Igualmente, el jurado de los Premios Andaluna ha distinguido, en la categoría de ‘Trayectoria en Defensa de los Derechos de la Infancia’ a Ignacio Gómez de Terreros Sánchez por su intensa y continuada labor personal a favor de la defensa y protección de los derechos de la infancia, tanto desde su profesión como pediatra, como en los numerosos proyectos en los que ha participado, que demuestran su vocación y dedicación continuada por mejorar la atención a las necesidades de los menores.

El jurado ha entregado, en esta categoría, una mención especial póstuma a Isidro Manuel Ramos Regife, por los esfuerzos realizados a lo largo de su vida para mejorar la calidad de vida de los niños del sistema de protección, colaborando intensamente con las diferentes instituciones en el desarrollo y promoción del acogimiento familiar en la provincia de Málaga.

Además, el premio Andaluna en la categoría ‘Menores de Edad o Jóvenes’ ha sido para Noelia Tirado Pedré por su compromiso personal y el afán que siempre ha tenido de velar por el bienestar de sus hermanos y por las cohesión a su familia, lo que le ha llevado a supeditar sus propios intereses personales a este fin, asumiendo, con desvelo, el hecho de compaginar sus estudios y su incorporación al mundo laboral, con el cuidado de los mismos a través del acogimiento familiar.

El Premio Andaluna ‘Acogimiento familiar’ ha recaído sobre cinco personas. El jurado ha otorgado este premio a Josefa Aguilera Yepes por priorizar las necesidades del menor acogido a las suyas propias, logrando con ello una rápida integración del menor en su vida y en su familia, así como por su actitud positiva y enriquecedora, mostrándose siempre disponible y colaboradora en el trato con los restantes profesionales implicados en el acogimiento familiar, participando, estrechamente en el mantenimiento de los vínculos familiares del menor.

Igualmente, esta modalidad del galardón ha sido concedida a la familia formada por Margarita Pérez Crovetto y Juan Manuel Campos Carrasco por su constante inquietud en ayudar a los niños que lo necesitan, respectando siempre sus orígenes y las visitas con sus respectivas familias biológicas y, en concreto, por conseguir, con su dedicación y solidaridad, la implicación de toda la familia en el acogimiento permanente de un menor, estrechando los vínculos de relación de este y su hermano al que reciben en su hogar durante los fines de semana y en períodos vacacionales. Y por último, este premio ha recaído también en la familia formada por David Romero García y Cristina Vidal Silvosa, por su intensa labor y generosidad al haber preparado su vivienda y adaptado su dinámica familiar para poder hacer frente a situaciones donde es preciso acoger a un grupo de más de dos personas menores, siempre bajo su lema de intentar no separar a los hermanos y hermanas.

Para más información sobre la convocatoria puede consultar la Orden de 12 de noviembre de 2014, por la que se conceden los Premios «Andaluna de Atención a la Infancia», correspondientes al año 2014