El Premio

En el año 2007 la Junta de Andalucía establece, a través de la Orden de 30 de julio de 2007, los Premios Andaluna de Atención a la Infancia como forma de reconocimiento público a la labor de aquellas personas y/o Administraciones Públicas, instituciones y entidades sociales, así como medios de comunicación que se hayan distinguido por promocionar y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de la infancia, sus deberes y sus necesidades.

Premios Andaluna

Andaluna es la imagen de los premios, un personaje animado, que representa a una niña consciente de sus derechos y responsabilidades que desea que el resto de niños y niñas, y los mayores de edad, conozcan los derechos y deberes infantiles y velen por su cumplimiento. Se ha convertido en uno de los principales referentes de la Junta de Andalucía para transmitir valores positivos para la infancia. Desde la Web de Andaluna se abordan temas como la integración de extranjeros, la diversidad familiar, la salud, el respeto por el medio ambiente, la integración de personas con discapacidad o el buen uso de las nuevas tecnologías, entre otros.

Mediante la Orden de 24 de junio de 2009, se aprobaron las base generales de estos premios y se establecieron cuatro modalidades diferentes de premios. 

Posteriormente, esta Orden es modificada por la Orden de 25 de julio de 2011, a fin de incorporar la experiencia adquirida durante el periodo de vigencia de estos premios. Esta nueva orden pretende, por una parte, resaltar la importante labor que las Corporaciones Locales vienen realizando en sus municipios en pro de los derechos de las personas menores en Andalucía y, por otra, crear una nueva modalidad de premio con la finalidad de reconocer el compromiso que las familias asumen en la atención y protección a la infancia,  creando el premio “Andaluna al Acogimiento Familiar” .

De este modo, se regula en la normativa vigente, cinco modalidades de premios Andaluna de Atención a la Infancia que son los siguientes:

  • Promoción de los Derechos de la Infancia a las Iniciativas Públicas Locales
  • Defensa de los Derechos de la Infancia
  • Trayectoria en Defensa de los Derechos de la Infancia
  • Defensa y Protección de los Derechos de la Infancia por Personas Menores de Edad y Jóvenes de hasta 21 años.
  • Acogimiento Familiar.