• Documentación

    Para poner en práctica el programa se han elaborado de una serie de materiales: la Guía para trabajar la historia de vida con niños y niñas,  el libro de vida Viaje a mi historia, un manual de instrucciones y la Caja de los recuerdos.

    Guía para trabajar la historia de vida con niños y niñas: acogimiento familiar y residencialLa Guía

    Proporciona información, orientaciones prácticas y recursos para que los profesionales y los acogedores que acompañan a los niños y niñas durante el acogimiento residencial o familiar puedan acceder a la información básica sobre el trabajo de historia de vida. 

     

     

     

     

    Viaje a mi historia: libro de vidaEl Libro de vida. Viaje a mi historia

    Propone la realización de actividades sencillas que los niños y adultos pueden compartir juntos en un contexto de actividad lúdico. Es, además, un procedimiento  que les permite hablar de su vida al tiempo que van registrando los acontecimientos más importantes de su pasado, sus experiencias en el presente y sus deseos y expectativas de futuro. En el libro se irán incorporando fotografías, dibujos, textos u otros documentos que recojan de un modo sistemático, organizado y personalizado la  historia de vida  de los niños.

     

     

     

     

    (1) La técnica principal del trabajo de historia de vida es sin duda alguna la elaboración del Libro de vida, pero se pueden emplear otras que también nosotros proponemos.

    Desde luego en el trabajo de historia de vida el juego, la expresión plástica, las manualidades… una versión lúdica juega un papel fundamental porque es el cemento con lo que se hace todo lo demás… Hay que crear historias, hay que motivar a los niños con el juego que es la vía clásica de comunicación con ellos niños.

     Se trata  elaborar un registro personalizado y tangible pero sin olvidar que estamos hablando de un proceso y que lo que sirve a los niños, en gran medida, es ese proceso y desde ese proceso la relación que se establece juega un papel fundamental.

     

     (2) El libro de vida que hemos llamado Viaje a mi historia.

    Para hacer un libro de vida no hace falta seguir un modelo pero nosotros hemos creado un modelo de libro de historia de vida que tiene todas las actividades sistemáticamente organizas y estructuradas. Es un libro abierto, flexible, se pueden quitar actividades y poner otras. Las actividades tienen diferentes niveles de sensibilidad.

    Lo hemos tratado de hacer lo mejor que hemos podido pero esto no quiere decir que no se pueda hacer una historia de vida sin este libro, obviamente es una ayuda.

     El libro va acompañado de un manual dirigido a la persona que va a trabajar con el niño donde se explica cómo son las actividades, qué sentido tienen, cómo se pueden abordar.

     

    Viaje a mi historia: libro de vida. Instrucciones para su utilizaciónEl manual de instrucciones

    Recoge recomendaciones para llevar acabo las actividades, sobre todo para abordar con especial cuidado y sensibilidad aquellas actividades que permiten tratar con el niño o niña acerca de su familia y de algunas de las personas  más significativas en su origen y en su historia.

     

     

    La Caja de los RecuerdosLa Caja de los recuerdos

    Se entrega a todos los niños y niñas que ingresan en los acogimientos familiares o residenciales. Contiene El libro de vida y un obsequio y en ella pueden meter objetos personales que tiene significado y sentido para ellos.