Ignacio Gómez de Terreros Sánchez

Profesor Asociado (1987-1996). Prof. Titular de Pediatría (desde 1997) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y Jefe de Servicio del Hospital Infantil Universitario “Virgen del Rocío” de Sevilla. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Medicina en los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme (2006-2011). Fecha de su jubilación el 30 de Septiembre del 2011. Miembro de numerosos tribunales de Tesis Doctorales en la U.S. así como a propuesta de otras Universidades. Director de numerosas Tesis Doctorales (sobre 30), la última el 29 de enero del 2016, todas con Sobresaliente Cum Laude. Diploma a la Excelencia Docente de la Universidad de Sevilla 2004.

Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (22 junio 2008, con anterioridad Académico Correspondiente desde 1971) ocupando la plaza nominada de Pediatría Social. Igualmente Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Santa Cruz de Tenerife. Socio fundador de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura y de la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato (ADIMA), de la que fue su primer presidente. Miembro de Honor de la Asociación Española de Pediatría (AEP), de UNICEF España y de la Sección de Pediatría Social de la AEP de la que ha sido Presidente.

Patrono de la Fundación “Gota de Leche” de Sevilla, ostentando su presidencia en el periodo 2013-2016 y Ex Patrono del Patronato de Promoción, Protección y Reforma de Menores y Jóvenes. Reviewer de la prestigiosa revista en el campo del maltrato infantil “Child Abuse & Neglect The Intenational Journal”. Expatrono de Save the Children España.

Desde 1968 hasta 1983 estuvo vinculado al Centro Provincial Infantil y Maternal (antigua Casa Cuna) de la Exma. Diputación Provincial de Sevilla, once años como Director, impulsando el programa de desinstitucionalización y apertura de alternativas que evitaran internamientos perjudiciales, haciendo valer la consideración del niño/a como ” individuos sujetos de derecho “.

Miembro del Hospital Infantil Universitario “Virgen del Rocío” desde su puesta en marcha en 1971 hasta su jubilación, imprimiendo al mismo, dado su experiencia de la etapa Institucional, un espíritu de “atención integral al niño y su familia “, con particular expresión en la Unidad de Pediatría Social del mismo y en sus distintas vertientes asistencial docente e investigadora.

Director del Grupo de Investigación CTS-152 “Pediatría Integral y Psicología Pediátrica“ del Plan Andaluz de Investigación (PAI), fruto del convenio de colaboración establecido entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla firmado con fecha del 15 de junio de 1994, en el que se establece la colaboración científica entre la Unidad de Pediatría Social del H.I. y el Departamento de Psiquiatría Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

Líneas prioritarias de investigación:

  1. Discapacidad / Niño Enfermo Crónico / Enfermedades Raras: Aspectos psicosociales, clínicos y científicos. Prevención, detección precoz, evaluación con prisma “biográfico”, atención integral. Familia. Asociaciones de autoayuda. Escuela. Proyecto vital.
  2. Recién Nacidos de alto riesgo: Seguimiento madurativo.
  3. Abusos y negligencia con la infancia.

En el Hospital Infantil puso en marcha aparte de la Unidad de Pediatría Social referida, la Unidad de Dismorfología y Genética Clínica, Sección de Nutrición Infantil y Metabolopatías, Unidad de Fibrosis Quística, Unidad de Down, Unidad de Espina Bífida..

Ha colaborado activamente en el Programa de Salud Materno Infantil de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en estrecho contacto con su equipo técnico que mantiene en la actualidad. En el 2001 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía fue nombrado Presidente del recién creado Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, confiándosele su puesta en marcha, cargo que ha desempeñando hasta el 8 de febrero del 2016, continuando como vocal en el mismo.

Es autor de numerosos estudios sobre patologías crónicas y maltrato infantil. De sus numerosas publicaciones destacan los libros “Atención Integral a la Infancia con Patología Crónica” y “Los profesionales de la salud ante el maltrato infantil”, siendo muy numerosas su participación e intervenciones en congresos nacionales e internacionales.

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte por Orden ESDI395912008, de 19 de diciembre, le concedió la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social “considerando que el eminente pediatra sevillano merece esta distinción por su labor investigadora y su larga trayectoria profesional en la promoción de los derechos de la infancia”.

El 23 de Mayo 2009, recibió la Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Sevilla.

El 16 de Noviembre del 2010 recibió el Premio “Lux et Véritas” FECAPA 2010 (Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Sevilla).

El 3 de mayo 2013 por el Jurado de los Premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y El Progreso de los Pueblos le fue otorgado el Premio Especial del Jurado Mención Especial en la categoría de defensa de la infancia y la juventud.

El 20 de noviembre del 2014 por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social Premio Andaluna a la trayectoria en defensa de los derechos de la Infancia.

El 14 de diciembre del 2015 Premio en Portada en su III edición que otorga el ABC de Sevilla y ALTADIS, Por su trayectoria profesional a favor de la infancia desfavorecida.