Paula Santiago Domínguez

Nacida en Trigueros. Tras realizar los estudios de magisterio en la Escuela de Magisterio de Huelva, comienza a desarrollar su labor en la escuela pública desde 1964, cuando contaba con 22 años, siendo sus primeros destinos como educadora: Moguer, Beas y El Granado. En 1970 es destinada al Colegio “Virgen de Belén” de Huelva, centro ubicado en la zona de Marismas del Odiel de Huelva, antiguo Patronato Diocesano, que más tarde, en 1971, pasó a ser Colegio Concertado a cargo de las Religiosas del Sagrado Corazón, entidad titular del mismo.

En 1976 asume la dirección del Colegio “Virgen de Belén” de Huelva y, a partir de ese momento, intensifica su trabajo a favor de la infancia y la juventud. En 1984, al mismo tiempo que continuaba ejerciendo su labor profesional en el Colegio “Virgen de Belén” -y de forma independiente-, Paula, en respuestas a las necesidades de la población juvenil en situación de riesgo psicosocial, crea talleres ocupacionales y un centro de formación para personas adultas, donde se alternan la formación científico-tecnológica y lingüístico-social, con una capacitación profesional con el objeto de favorecer la integración sociolaboral de los colectivos más desfavorecidos que, por sus deficiencias físicas, psíquicas y/o sociales, no han podido desarrollar un proceso normalizado de aprendizaje y adaptación.

Durante el curso 1993/1994, teniendo en cuenta los cambios de la sociedad, busca dar respuestas operativas al colectivo escolar y, apoyándose en la LOGSE, crea una Educación Secundaria Obligatoria Adaptada. Apoyándose también en dicha Ley, y aprovechando la existencia de los talleres ocupacionales, desarrolla la modalidad educativa de Adaptaciones Curriculares y Ciclo Medio de Hostelería y Madera y Mueble, para alumnos y alumnas que, por diversas causas, no pueden seguir el currículum normalizado.

Con objeto de ofrecer un apoyo tanto legal como técnico y moral a la labor que Paula ha venido desarrollando durante estos años, así como de garantizar la continuidad de la misma, crea la Fundación de Ayuda a la Infancia, Juventud y Mayores “Santa María de Belén”, la cual asume la finalidad educativa que busca “la proyección humana de la infancia y de la juventud que padece algún tipo de marginación y/o exclusión social, a través de su integración e inserción social, formación educativa, formación en valores de justicia, tolerancia, solidaridad, formación profesional, fomento del empleo y promoción sociocultural; siendo potenciales beneficiarios de estos fines, no sólo la infancia y juventud de ambos sexos, sino la familia y la sociedad en general”. Esta filosofía será la que marque los criterios que se adoptan en las decisiones y actuaciones que lleva a cabo la Fundación.

Dependiendo de la Fundación de Ayuda a la Infancia, Juventud y Mayores “Santa María de Belén”, Paula ha ido diseñando y realizando a lo largo de los años, recursos y actividades que han dado respuestas a las necesidades reales que los menores, jóvenes, adultos y personas mayores en situación de riesgo psicosocial manifiestan:

  • En 1986 abre el Hogar Infantil “Virgen de Belén” para acoger a niños y niñas procedentes de familias desestructuradas. Actualmente han pasado por dicho Hogar más de 200 niños y niñas, los cuales han encontrado apoyo e integración en sus nuevas familias.
  • En el mismo año funda y dirige un Centro de Educación Permanente de Adultos.
  • En 2001, tras crear la Asociación de Ayuda a la Infancia y Juventud “Santa María de Belén”, se concreta la conversión de la misma en Fundación de Ayuda a la Infancia y Juventud “Santa María de Belén”, cambiándose la denominación en el 2005 por Fundación de Ayuda a la Infancia, Juventud y Mayores “Santa María de Belén”.
  • En 2001 pone en marcha un Centro Especial de Empleo, denominado “Jardín de Huelva”, el cual brinda trabajo y formación a 13 jóvenes discapacitados.
  • En 2002 se crea y pone en marcha el Centro Socioeducativo “Para Ayudar a Mamá”, el cual brinda un servicio fundamental tanto a los niños y niñas de 0 a 3 años como a sus madres de la zona onubense de Marismas del Odiel.
  • En Octubre del mismo año se pone en marcha la Cooperativa Andaluza “La Navidad”, destinada a la compra, confección, comercialización y venta de géneros textiles; dirigida por mujeres, y sirviendo como solución valida al problema de la formación e inserción laboral de las mismas.
  • En el 2003 se diseñan y desarrollan Programas para dar respuestas formativas, laborales y asistenciales a jóvenes extutelados y extuteladas de la Junta de Andalucía.
  • En 2004 se inician las obras de reforma/ampliación de un Centro de Estancia Diurna para Personas Mayores, el cual dará respuestas formativo-asistenciales a personas mayores, y laborales a jóvenes extutelados.
  • En el mismo año aprueban y comienza la Escuela Taller “REALIZA” para 36 jóvenes en situación real de riesgo psicosocial.
  • También en el 2004 se funda la revista “Encuentro y Comunicación” (ISSN: 1697-2996), publicación destinada al conocimiento y difusión de temas que atañen a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.
  • En Mayo de 2004 iniciamos, junto con la Universidad de Huelva, una serie de Congresos Científicos de Formación e Inclusión Sociolaboral”, destinado al abordaje de los temas más actuales de la realidad de la inserción sociolaboral de los sectores más desaventajados de la sociedad. En el 2006, se desarrolló el III Congreso con una asistencia masiva de profesionales y estudiantes.
  • En 2005 se firma un convenio de colaboración entre la Universidad de Huelva y la Fundación con la finalidad de desarrollar líneas de investigación.
  • En el mismo año, la Fundación asume la titularidad de la Educación Secundaria Obligatoria y Ciclos Formativos de Grado Medio en los que se garantiza el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que favorezcan un proceso adecuado de inserción social y laboral.
  • En 2006 comienzan una Casa de Oficios y un Taller de Empleo que ofrecen respuestas formativo-laborales a 50 personas en situación de riesgo psicosocial.

Ha sido galardonada con numerosos premios