Rafaela Caballero Andaluz

Profesora titular de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, especialista en psiquiatría desde 1990. Responsable del Grupo Andaluz de Investigación en Psiquiatría Infanto-Juvenil (GAEPIJ).

Colaboradora en revistas y publicaciones de psiquiatría infanto-juvenil, es coeditora de la revista de paidopsiquiatría infantojuvenil.

Como experta en Trastornos del Espectro Autista desarrolla diversas líneas de investigación en colaboración con distintas asociaciones andaluzas y grupos de investigación nacionales. Ha colaborado con el Servicio Andaluz de Salud para la puesta en marcha de herramientas para la detección precoz del autismo. Otra de las líneas de investigación corresponde a los factores de protección y la continuidad de la depresión infanto-juvenil, a raíz de la lectura de su tesis doctoral sobre los “factores de riesgo para la depresión en hijos de enfermos con trastornos psiquiátricos”.

Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros sobre temas relacionados con la infancia y su psicopatología, factores de riesgo y prevención de los trastornos psiquiátricos en la infancia y adolescencia.

Como docente y coordinadora ha participado en cursos y masters sobre prevención en violencia juvenil, deficiencia mental, discapacidad en niños de alto riesgo neuropsicosensorial (programa NAR, premio nacional Reina Sofía de prevención de discapacidad en 2005) y salud mental infantil en el niño inmigrante.

Miembro de comités científicos de distintos congresos nacionales e internacionales sobre salud mental infanto-juvenil y atención temprana. Actualmente es miembro de la junta directiva de la Asociación Andaluza de Profesionales de Atención Temprana.

inicio | contacto | Creative Commons License información legal | accesibilidad | map