Rosalía Martínez García

Nacida en Sevilla, es Vicerrectora de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Licenciada en Filosofía y Letras, (Historia General) por la Universidad de Sevilla, con Tesis Doctoral en Antropología Social sobre el tema “Expresiones culturales del problema de la tierra en Andalucía” (1991), Premio Memorial Blas Infante 1993. Actualmente es Catedrática E.U. del área de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Su experiencia docente se ha desarrollado en la UNED y en la Universidad de Sevilla desde su licenciatura en 1979 hasta 1997, y desde entonces en la Universidad Pablo de Olavide, dentro del área de Sociología a cargo de las asignaturas de Sociología General y de Estructura Social de Andalucía en la Titulación de Trabajo Social. Igualmente ha impartido docencia relacionada con sus líneas de investigación en diversos cursos de Doctorado de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide relacionados con las temáticas siguientes: Desigualdades Sociales; Derechos Humanos; Investigaciones Feministas; Ciencias Sociales y Medioambiente y otros. Ha codirigido las tres ediciones del Curso de Doctorado en Investigaciones Feministas impartidos en la UPO.

Su experiencia investigadora se desarrolla vinculada a las líneas de investigación siguientes: Estructura Social de Andalucía; Antropología Social y Cultural; Desigualdades Sociales y, por último, Sociología de la Familia y de la Infancia. Actualmente desarrolla una línea sobre aspectos socioambientales de la calidad de vida en cuanto al concepto de salud integral. Dentro de las citadas líneas ha realizado distintos trabajos de investigación vinculados a distintos grupos PAI, como son:

  • Dentro del grupo de investigación GEISA (Universidad de Sevilla) vinculados sobre todo a los temas de identidades, estructuras y desigualdades sociales, más concretamente en género, familia e infancia obteniendo el Accésit del Premio Memorial Blas Infante por el proyecto “Mujeres trabajadoras en el mundo rural andaluz”; y el IV Premio de Investigación Social Aplicada de la Diputación Provincial de Sevilla por la investigación “Maternidad biológica y social: Estudio de casos en la provincia de Sevilla”.
  • Como miembro del grupo fundador y responsable del grupo de investigación ASPIA-UPO (Universidad Pablo de Olavide), ha dirigido diversos estudios, entre otros, el Estudio de necesidades y recursos de la población infantil de tres zonas deprimidas en la ciudad de Sevilla, subvencionado por la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla.
  • Como miembro del grupo de investigación de Análisis Sociológicos sobre Tendencias Sociales ha dirigido la investigación “Análisis de las relaciones intrafamiliares en Andalucía: infancia, participación y control” subvencionada mediante convocatoria pública por el Centro de Estudios Andaluces.
  • Además de participar en otros estudios, tiene diversas publicaciones en relación a sus líneas de investigación.

Ha desempeñado diversos cargos en la Universidad Pablo de Olavide, entre los que destaca el de Vicerrectora de Promoción Social y Cultural, nombrada en 1999; Comisionada y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, nombrada y electa en 2005. En la actualidad es Vicerrectora de Participación Social, nombrada en 2007.

Asimismo, como Vocal del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, es miembro de la Comisión Delegada para su representación en el Consejo Audiovisual de Andalucía. Pertenece además a las Juntas Directivas de las asociaciones: Vicepresidenta de LLar. Asociación de Ayuda a la Adopción y a la Infancia; Presidenta de AVUPO (Asociación de Voluntariado de la UPO); y Vocal de ANDEX.