Observatorio de la Infancia en Andalucia

www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia

Hazte socio

¡Ya somos 4.203!

Boletín Informativo

nº 45

29 de enero de 2010


La educación de la infancia en sociedades menos desarrolladas

La educación es la base fundamental del desarrollo y el arma más poderosa para la protección y la mejora de las condiciones de vida de la infancia en los países menos desarrollados.

En este boletín informativo tratamos de ofrecer información útil sobre la población en edad escolar de estos países. Podrá consultar documentos que analizan la situación actual de la educación; acceder a un conjunto de bases de datos sobre estadísticas de educación que proporcionan informes y herramientas de análisis a la vez que permiten consultar datos, comparar distintas fuentes y filtrar según sus propios objetivos. Además  de conocer los programas y proyectos que están llevando acabo los organismos internacionales de cooperación al desarrollo y las ONGs presentes en las zonas más empobrecidas de América Latina, África y el Sureste Asiático.

 

Documentos

Unicef

Escuelas amigas de la infancia

Manual sobre el modelo educativo Escuelas amigas de la infancia que abarca un concepto multidimensional de la calidad y aborda las necesidades de la infancia en país menos desarrollados. Este modelo, basado en un contexto social que supone límites en los recursos, considera el interés superior del niño como lo más importante, hace que ello sea el elemento central del proceso educativo y pone en práctica soluciones adapatadas a la realidad de cada menor.

Todas las niñas y los niños, en todas partes: unas estrategia en favor de la educación básica y la educa-ción entre los géneros

Documento que recoge las estrategias para la promoción de la educación que regirá las actividades de este organismo hasta 2015. Describe además la labor en la educación básica y la igualdad entre los géneros, presenta los objetivos de la organización, sus principios rectores, sus principales asociados y las medidas más importantes que hay que adoptar para ofrecer a todos los niños y niñas una educación de calidad.

Estado Mundial de la Infancia: Edición Especial

Informe de evaluación del estado de los niños y niñas del Mundo, los progresos logrados en los derechos del niño, los desafíos pendientes y las acciones que deben adoptarse para que se convierta en una realidad para todos los niños. Entre ellas, la Educación Primaria universal como uno de los aspectos clave.

Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos: Marco para hacer realidad el derecho de los niños a la educación y los derechos en la educación

Este marco común de la UNESCO y el UNICEF, para hacer realidad el derecho de los niños a la educación y los derechos en el contexto educativo, recopila la teoría y la práctica más recientes sobre estrategias del sector de la educación basadas en los derechos humanos. El volumen aborda cuestiones y retos esenciales en la materia y ofrece un marco de referencia para la creación de políticas y programas, desde el nivel de cada centro escolar hasta los planos nacional e internacional.

Unesco

Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo 2010: Llegar a los marginados

El Informe analiza y presenta algunos de los avances logrados en el ámbito de la educación a lo largo del último decenio y advierte de que los sistemas educativos en muchos de los países más pobres del mundo están experimentando ahora la réplica de la desaceleración económica mundial. Sontiene que la crisis podría crear una generación perdida de los niños cuyas oportunidades de vida habrá sido un daño irreparable por una falta de protección de su derecho a la educación. El Informe examina a estos niños, por qué se están quedando atrás, y muestra que el costo de la Educación para Todos es mucho más alta que la estimada anteriormente. a la vez, que analiza las soluciones concretas para asegurar que ningún niño sea excluido de la escuela.

Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza

Este informe proporciona argumentos que muestran que la equidad debe ser un elemento medular de los programas de Educación y que las reformas en lo referente a la financiación y la gestión de la educación tienen que desempeñar un papel importante. Asímismo, presenta algunas reformas de las políticas que pueden romper el círculo vicioso de la desigualdad, ampliar el acceso a la educación y aumentar su calidad.

Compendio Mundial de la Educación 2009. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo

El informe presenta las últimas estadísticas de la educación, desde la primaria hasta los niveles de la educación superior, para los más de 200 países. Los datos se proporcionan para el año escolar finalizado en 2007 o el último año disponible, así como para el 2008 para un pequeño número de países. La amplia gama de indicadores de la educación presentados en el informe ayuda a evaluar el progreso hacia la Educación para Todos y Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Segundo compendio de prácticas ejemplares en materia de educación para el desarrollo sostenible

Recoge prácticas en educación para el desarrollo sostenible en las escuelas asociadas de la UNESCO (redPEA), una red mundial constituida por más de 8.500 instituciones educativas de 180 países. 

El documento debe descargarse pichando sobre la imagen que aparece en la parte derecha de la página a la que se enlaza.

Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural 

Estas directrices se formularon como una contribución a la comprensión de los temas fundamentales de la educación intercultural. El texto recopila los instrumentos normativos esenciales y su preparación fue el resultado de numerosas conferencias, en particular de las reuniones de expertos celebradas en la Sede de la UNESCO en marzo de 2006, con el fin de presentar conceptos y temas que podrían orientar en el futuro las actividades y la formulación de políticas.

A View Inside primary schools: a World Education Indicators (WEI) cross-national study

El informe presenta los resultados de una encuesta exclusiva realizada en 11 países en América Latina, Asia y África del Norte. Pone de relieve el fuerte efecto de la desigualdad social en los sistemas de educación primaria en muchos países y el reto de proporcionar a todos los niños las mismas oportunidades de aprendizaje.    

Guide to measuring information and communication technologies (ICT) in education

Este documento técnico poner en práctica las metodologías internacionalmente estandarizadas e indicadores para vigilar la creciente integración de tecnologías de información y la comunicación en la educación en todos los países. Sirve además de referencia y guía de capacitación para la recogida de datos comparables a nivel de país y para completar los cuestionarios del Instituto de Estadística de la Unesco sobre el futuro de las TIC en la educación.

Naciones Unidas

Lograr la Enseñanza Primaria Universal

Informe de evaluación del progreso hacia el logro del objetivo número 2 de Desarrollo del Milenium: Lograr la Enseñanza Primaria universal. Aunque todavía no se dispone de datos que revelen todo el impacto de la crisis económica actual, en este documento se recogen las áreas en las que el progreso hacia la consecución de los ocho objetivos se ha acelerado o invertido.

Organización de Estados Iberoamericanos

La escuela y los adolescentes: informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina

Este informe presenta una propuesta de escenarios y tipologías, las condiciones socioeconómicas de los adolescentes y sus familias, su panorama social, el perfil demográfico, la relación con el mercado de trabajo y las condiciones de vida efectivas. También se contempla la situación educativa de la población, tanto en relación con el acceso, como con las diferentes trayectorias y las dimensiones de la vida cotidiana a partir de prácticas, consumos culturales y situaciones que atraviesan la conformación de las identidades. Ha sido elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO.

Las Metas Educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios

Este documento presenta el proyecto "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, formulado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura(OEI) junto con la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación. Se trata de una iniciativa que aspira a impulsar la educación como fuerza transformadora en sociedades afectadas por la pobreza y la desigualdad, a las que se suma ahora la incertidumbre económica y financiera.

Foro Latinoamericano de Políticas Educativas

Colección Libros FLAPE

Aquí encontrará un amplio número de libros, artículos, ensayos, documentos de investigación, manifiestos, leyes y otros materiales de interés para el análisis, la investigación y la reflexión sobre políticas educacionales en América Latina.

Banco Mundial. Educación

The road not traveled: education reform in the middle east and north Africa

Este informe expone los logros y los desafíos que enfrenta el desarrollo de la educación para identificar cuales son las reformas necesarias para el futuro de Oriente Medio y Norte de África.

Red para la Educación en Situaciones de Emergencia

Education in emergencies: including everyone

Esta guía ofrece información útil para aquellas personas que trabajen en gestionar o apoyar a los servicios de educación en situaciones de emergencia y ofrece las medidas prácticas para afrontar la educación en estas situaciones.

Entreculturas

Los retos de la educación básica en África Subsahariana

Ofrece un marco analítico y metodológico que tiene como objetivo presentar enfoques teóricos diferentes sobre el papel de la educación, en el marco de cooperación con estos países y contrapone los enfoques más dominantes con alternativas menos populares pero potencialmente útiles en un tratamiento más específico de los retos educativos para las diversas realidades del continente.

ONG Fe y Alegría

Una mejor educación para una mejor sociedad: propuestas para el diálogo y la transformación educativa en América Latina y el Caribe

Esta publicación reúne una serie de artículos de distintos autores sobre los grandes temas que se han convertido en prioridades para cualquier proceso de transformación educativa en América Latina y Caribe.

Seis propuestas para el diálogo y la acción

En este documento se recoge de forma abreviada las seis propuestas para propiciar una mejora en la calidad de la educación elaboradas por la Federación Internacional Fe y Alegría y coordinada por Entreculturas.

Defensa de Niñas y Niños Internacional

La educación en cadenas: brechas en la educación provisión para niños privados de libertad

Ofrece una visión de conjunto del derecho a la educación de los niños detenidos y, por tanto, proporciona información, análisis y recomendaciones importantes. Este informe es el resultado de la participación de DNI en una ponencia especial realizada por el Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación en lo que respecta a la educación de personas detenidas.

Puede descargar este documento, en español, en la página de enlace. Es la cuarta publicación de la lista.

Coordinadora de ONG para el Desarrollo

Guía de Recursos de Educación para el desarrollo

Esta guía es un instrumento útil y práctico para la consulta de los diferentes materiales y experiencias de Educación para el Desarrollo que llevan a cabo las ONGD pertenecientes a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Actionaid

Stop violence against girls in school

Este informe recoge una serie de estudios realizados en centros escolares de 12 países de África y Asia. Los resultados indican que la violencia que las niñas sufren constituye un importante obstáculo a su derecho a la educación. También reveló una relación directa entre la violencia dentro y alrededor de las escuelas y los resultados negativos en el rendimiento escolar de las niñas, incluyendo: matrícula, asistencia, y las tasas de finalización, así como una pérdida de confianza en sí mismas y una mayor vulnerabilidad al VIH y el SIDA y otras infecciones de transmisión sexual

 

Enlaces

Datos y estadísticas

Guía de bases de datos útiles con los datos de educación, informes y herramientas de análisis:

Información estadística de UNICEF

EFAInfo 2,0 Asia y el Pacífico

El Instituto de Estadística de la UNESCO

Educación del Banco Mundial Estadísticas

Base de datos: La Educación para Todos Global y Monitoring Report

La Política de Educación y Centro de Datos

División de Estadística de las Naciones Unidas

Base de datos UOE (UNESCO / OCDE / Eurostat)

Reliefweb

Dase de datos: Derecho a la Educación

África meridional y oriental del Consorcio para la Supervisión de la Calidad Educativa

Los niños y jóvenes.Perfiles por países

Estadísticas Educación

Organismos nacionales

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Organismos internacionales

UNICEF, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia

Proyecto escuelas para África de UNICEF

UNESCO, Organización de Educación, Ciencia y Cultura de Naciones Unidas

International Institute for Educational Plannig

TIC Para la Educación en África

Relator Especial sobre el Derecho a la Educaciónde la ONU

Comité de los Derechos del Niño

La Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las niñas

Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

ONG para el desarrollo

Coordinadora de ong para el desarrollo

Save The Children

Entreculturas

Codespa

Educación Sin Fronteras

Setem

Setem Andalucía

Aldeas Infantiles SOS Internacional

África Directo

Desarrollo y Educación en Sierra Leona

Fundación Vicente Ferrer

Fundación Plan

Intermon Oxfan

Infancia Sin Fronteras

Sonrisas de Bombay

Acción VeraPaz

Acción por la Infancia

Ayuda en Acción

Educación Sin Fronteras

Manos Unidas

Otras organizaciones sociales

Campaña Mundial por la Educación

Propóntelo. Objetivos de desarrollo del Milenio

Foro Latinoamericano de Políticas Educativas

Fe y Alegría

The Right to Education Project

ActionAid

Fundación por la Educación SASEF

Crim

Defence for Chidren Internacional

Inter- Agency –Network for Education in Emergencies

 

Noticias

La crisis suspende los progresos en educación de los países más pobres

La crisis financiera puede retrasar los progresos de la educación en el mundo

Latinoamérica lanza su plan para combatir la desigualdad educativa

La infancia india sigue en los márgenes del sistema educativo

Noticias sobre educación. Unicef

 

Eventos

II Congreso Internacional de Didácticas. La actividad del docente: Intervención, Innovación, Investiga-ción

I Congreso Internacional en la Red sobre Interculturalidad y Educación: Estrategias de intervención socioeducativas

II Congreso Mundial de Educación de la Infancia para la Paz

Congreso Desigualdades y educación. Una perspectiva internacional

 

Novedades OIA

El Observatorio de la Infancia en Andalucía ha recibido la certificación de gestión de calidad de Aenor

Curso de formación Procedimientos de actuación en los equipos de menores del Sistema de Protección

Curso de formación Atención a familias con adolescentes en conflicto

 

 

Observatorio de la Infancia en Andalucía
Paseo de los Coches, s/n. (Alhambra)
18009 Granada
Telf: 958 02 97 60 – Fax: 958 02 97 75
www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia

Si quiere dejar de recibir este boletín informativo puede hacerlo enviando un mensaje a:
observatorioinfancia.fass@juntadeandalucia.es