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Jueves, 13 de noviembre de 2014
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Boletín núm: 70

Se estima que la población gitana española está constituida actualmente por 1.000.000 de personas, de las que algo más del 40% son menores de 16 años. En los últimos años se han producido profundas transformaciones en la población gitana, tanto en el ámbito social como educativo, entre las que cabe destacar la incorporación de la mujer gitana en la reivindicación de sus derechos o la plena incorporación de los niños y niñas en la Educación Primaria. No obstante, aún queda mucho por avanzar ya que la representación que la sociedad tiene del pueblo gitano sigue alimentándose, en gran parte, de creencias y estereotipos que dificultan el conocimiento de la realidad de este sector de la ciudadanía.

El 20 de noviembre de 2014 se cumplen 25 años de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas. En esta se recogen derechos como el expresado en el artículo 2 que consagra la obligación que tiene el Estado de tomar las medidas necesarias para proteger a la infancia de toda forma de discriminación; o el artículo 24, que recoge el derecho del niño a disfrutar del más alto nivel posible de salud; del artículo 27, que desarrolla el derecho del niño a beneficiarse de un nivel de vida adecuado para su desarrollo así como la obligación del Estado de adoptar las medidas apropiadas para que dicha responsabilidad pueda ser asumida; o, finalmente, el artículo 28, que declara el derecho de los niños y niñas a la Educación y la obligación del Estado a garantizarlo. Son derechos que, pese a los avances logrados, una parte de la infancia gitana puede tener en riesgo su adecuado disfrute y desarrollo como correspondería a todos los niños y niñas.

Desde el Observatorio de la Infancia, dado que el próximo 20 de noviembre es el Día de la Infancia y el 22 el Día de los Gitanos Andaluces, aprovechamos la oportunidad para ofrecer una serie de materiales documentales y audiovisuales que permitirán acercarse a la realidad de los niños y niñas gitanos desde diferentes ámbitos de su vida, la sociedad en que viven y se desarrollan, su salud y la educación. Con ello deseamos contribuir a mejorar el conocimiento sobre la realidad de la población gitana, uno de los elementos clave en la constitución de la cultura e identidad de Andalucía.

 

Diagnóstico social de la comunidad gitana en España

A propuesta del Ministerio al que estaba adscrito el Programa de Desarrollo Gitano, se realizó en 2006-2007 la primera Encuesta sociológica a hogares de la población gitana, por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El contenido de la encuesta tenía como finalidad obtener datos sociodemográficos actualizados, así como información sobre la opinión de la población gitana respecto a las cuestiones que más les afectan, como son la discriminación, el desempleo, la educación y las actitudes hacia el cambio social de esa comunidad. La publicación presenta un Informe que recoge e interpreta los resultados obtenidos a través de la encuesta y que los contrasta con los de otros estudios e investigaciones sobre el empleo, la salud y la vivienda de la población gitana, llevados a cabo en los últimos años, lo que aporta un importante conocimiento para continuar las actuaciones desde las administraciones públicas y, en particular, las del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. El presente estudio, de 316 páginas, consta de 10 capítulos, completados con una Conclusión general que recoge un diagnóstico social de conjunto para la comunidad gitana a cargo de Miguel Laparra (director del departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra), 3 páginas de Bibliografía utilizada, un total de 161 tablas y 12 gráficos y dos Anexos con la ficha y el cuestionario utilizados.

The situation of Roma in 11 EU Member States - Survey results at a glance

El Pueblo Gitano -la principal minoría étnica europea, con entre 10 y 12 millones de personas- sigue sufriendo situaciones de discriminación y exclusión social; y sigue sin ser suficientemente consciente de los derechos que les garantizan las leyes europeas, como la Directiva sobre igualdad racial. El presente informe presenta los primeros resultados de la encuesta piloto FRA Roma y el PNUD/Banco Mundial/Comisión Europea, encuesta regional sobre el Pueblo Gitano realizada en 2011. Los resultados obtenidos son impactantes en muchos aspectos: de las personas gitanas encuestadas, una de cada tres está en el paro, el 20% no tienen ninguna cobertura sanitaria y el 90% vive por debajo de las líneas de pobreza nacionales. A pesar de que los gobiernos y la sociedad son conscientes de la exclusión social y privaciones en que viven muchos gitanos, la magnitud y similitud de los patrones de exclusión en todos los Estados miembros de la UE es sorprendente y no deja excusa para demorar una acción rápida y eficaz que mejore la situación de los gitanos europeos. Este informe es sólo un primer paso para abordar la grave falta de datos sobre la situación socioeconómica de la población romaní en la UE y el cumplimiento de sus derechos.

Estructura de edades, escolarización y tamaño de la población gitana asentada en España

Las dificultades que entraña el intento de cuantificación de la población gitana son bien conocidas. En ningún censo, listado o registro oficial español aparecen datos sobre pertenencia étnica. En consecuencia, dentro del proyecto titulado «La educación de la infancia gitana en Europa» (Opre Roma), financiado por la Comisión Europea (V Programa Marco de I+D), el presente estudio se plantea tres objetivos: en primer lugar, revisar los datos existentes sobre estructura de edades de la población gitana residente en territorio español; en segundo lugar, y partiendo de la encuesta sociológica realizada dentro del proyecto Opre Roma, realizar una cuantificación de la población gitana escolarizada en España así como su distribución en función del nivel de enseñanza; finalmente y utilizando los resultados anteriores, llevar a cabo una estimación del tamaño de la población gitana asentada en territorio español.

Situación social y tendencias de cambio en la comunidad gitana

El informe se estructura en nueve capítulos monográficos que abordan los principales ámbitos de análisis de la situación social de la comunidad gitana: su evolución demográfica, el ámbito de la familia, el acceso a la educación, al empleo, a la vivienda y a la salud, su situación económica, la participación social y política, y la discriminación étnica que padecen. Cada uno de ellos tiene su propia entidad, dependiendo su orientación en buena medida de la información disponible, pero transmitiendo también la propia perspectiva de cada autor sobre las peculiaridades que presenta cada uno de estos ámbitos. Finalmente se ha intentado construir con los retazos de estos diagnósticos parciales, una mirada de conjunto tanto sobre la investigación realizada sobre los gitanos como sobre la situación de la propia comunidad gitana.

El impacto de la crisis en la comunidad gitana

Desde el año 2008, la economía mundial sufre una grave crisis económica que está afectando a muchos países, entre ellos España, donde la crisis social derivada de los problemas económicos y financieros ha aumentado la vulnerabilidad de muchas personas, ocasionando numerosas situaciones de pobreza y exclusión social en un gran número de familias, entre las cuales están muchas familias gitanas. La Fundación Secretariado Gitano ha venido constatando que la comunidad gitana no ha estado ajena a estos efectos negativos de la crisis y está sufriendo directamente situaciones que hacen peligrar el costoso avance logrado en estas últimas décadas en sus procesos de inclusión social. Este informe, elaborado por la FSG entre marzo-junio de 2013, surge de la necesidad de conocer con más concreción cuál está siendo el impacto de la crisis en la actual situación de las familias gitanas atendidas en sus servicios, y cómo les está afectando la crisis y los recortes sociales a todos los niveles, para poder determinar el alcance de la vulneración de derechos que están sufriendo.

Conócelos antes de juzgarlos: estereotipos y prejuicios hacia la comunidad gitana: guía didáctica para el trabajo de sensibilización con jóvenes

Esta guía es fruto del desarrollo del Programa Piloto “Participación Social de los Jóvenes Gitanos: Red Juvenil Chavós Nebó Jóvenes de Hoy”, subvencionado por la Dirección General de Educación, Cultura y Juventud de la Comisión Europea. Su objetivo es servir de instrumento didáctico para el desarrollo de acciones de sensibilización con jóvenes sobre estereotipos y prejuicios hacia la comunidad gitana. Para su diseño, se parte de los elementos publicitarios de una Campaña de Sensibilización Social realizada durante los años 2004 a 2006 por la Fundación Secretariado Gitano; con este marco, la finalidad de la guía es promover acciones educativas con jóvenes de cara a la sensibilización ante situaciones discriminatorias. El objetivo es que sirva de herramienta de partida para que las diferentes entidades asociativas puedan organizar sesiones de dinamización grupal, con chicos y chicas, que propicien en ellos una actitud positiva hacia el encuentro con personas gitanas.

El alumnado gitano en Secundaria: un estudio comparado

Este informe ha sido elaborado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en colaboración con UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El estudio, elaborado a partir de 1.600 entrevistas, destaca que, pese a que ha habido avances en los últimos 30 años -como la escolarización generalizada de las niñas y niños gitanos y una visión más positiva de la educación y de la escuela por parte de la comunidad gitana- que han posibilitado que se estén alcanzando mejores niveles de estudio, aún queda mucho camino por recorrer para garantizar la igualdad de oportunidades. Este estudio aporta un mayor conocimiento sobre la situación de la comunidad gitana española, con la finalidad de que sea un referente para orientar y poner en marcha medidas específicas que ayuden a paliar la situación de desventaja que todavía presenta una buena parte de este grupo de ciudadanos en el ámbito educativo.

Incorporación y trayectoria de niñas gitanas en la E.S.O.

En este informe se presentan los resultados y las conclusiones de un estudio descriptivo realizado por la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con el CIDE y el Instituto de la Mujer, que ha tenido como fin la obtención de un diagnóstico sobre la situación educativa de las niñas y niños gitanos en la etapa de Educación Secundaria obligatoria, y la identificación de las variables que están facilitando o dificultando un proceso normalizado de este alumnado en igualdad de condiciones con el resto de compañeros y compañeras no gitanos. Si bien este informe analiza al alumnado gitano en su conjunto, la atención se dirige con mayor detalle a las alumnas gitanas, ya que este estudio corresponde a la Colección de Estudios Mujeres en la Educación

Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España: Encrucijadas sobre educación, género y cambio cultural

Esta investigación sobre la situación escolar de las ciudadanas y ciudadanos de etnia gitana se caracteriza por haberse llevado a cabo coordinadamente en diversas realidades socioeconómicas y culturales (cinco comunidades autónomas), planteada desde la perspectiva del éxito académico, realizada por un equipo conocedor del tema desde la investigación y desde la práctica educativa, con un diseño empírico y teórico riguroso y que contempla como una dimensión central la diferencia sexual. El múltiple impacto de las experiencias y trayectorias de mujeres y hombres gitanos revela la situación de encrucijada que se les plantea a las familias y a las chicas y los chicos en la actualidad: encrucijada en lo relativo al papel del hombre y de la mujer (y, por tanto, en lo relativo a las expectativas sobre sus hijas e hijos), encrucijada con respecto a la continuidad educativa y la inserción sociolaboral y, en definitiva, encrucijada frente a la presión de las transformaciones culturales.

Health and the roma community. Analysis of the situation in Europe

El presente estudio está basado en una encuesta de la población romaní en Europa en relación a su estado de salud y el acceso a los recursos de atención sanitaria. Se entrevistó a un total de 7.604 gitanos de todas las edades de siete países participantes. Se recopiló también la información relativa a los hogares y miembros de la familia. Se creó un grupo de expertos en cada país, integrado por profesionales con experiencia en la materia: expertos en salud y comunidad gitana, representantes de las administraciones públicas, representantes de organizaciones romaníes, expertos en investigación e interpretación de datos estadísticos, etc. Estos profesionales jugaron un papel activo en la ejecución del proyecto desde el principio y, una vez que toda la información estadística fue procesada (llevada a cabo por el SEDA, firma española), se encargaron de analizar los resultados obtenidos y llevar a cabo la preparación de un informe sobre la situación a la que tiene que hacer frente la población gitana en los países participantes, comparándola con la de la población general en aquellos casos que fuese posible. También se formularon recomendaciones para la intervención con la comunidad gitana en base a la información recopilada.

Hacia la equidad en salud: disminuir las desigualdades en una generación en la comunidad gitana

En el año 2006 el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Fundación Secretariado Gitano recogieron la información que se presenta en este informe mediante una encuesta sobre el estado de salud, los estilos de vida y la utilización de servicios sanitarios de la población gitana de España, en el marco del Convenio de Colaboración que vienen desarrollando ambas entidades desde 2003.Las preguntas que se incluyeron en la Encuesta de Salud a la Población Gitana de España 2006 coinciden con las que el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de Estadística han utilizado en sus Encuestas Nacionales de Salud de 2003 y 2006, lo que permite obtener por primera vez, para el caso de España, una comparación directa de la situación de salud de la población gitana española con la del conjunto de la población de España El análisis que contiene este informe se centra en la comparación entre los datos la Encuesta de Salud a la Población Gitana de 2006 y de las Encuestas Nacionales de Salud de 2003 y 2006. Para ello se ha procedido a presentar los datos de dichas encuestas considerando la diferente estructura de edad y sexo de ambas poblaciones, su diversidad socioeconómica y, allí donde ha sido posible, la consideración de otras variables sociales claves en el estudio de la salud (nivel educativo, tipo de vivienda, situación ocupacional y tipo de barrio), como se explica con mayor detalle en el capítulo metodológico.

Historias de éxito. Modelos para reducir el abandono escolar de la adolescencia gitana

Esta obra es el resultado de la investigación sobre la situación de los gitanos y gitanas en las escuelas españolas, centrándose especialmente en Andalucía donde este colectivo es más abundante. El estudio ofrece un modelo de intervención para ayudar a prevenir el abandono escolar de la adolescencia gitana. El pueblo gitano representa la principal minoría étnica de España y continua siendo una población desconocida, estereotipada y con claros signos de discriminación en los procesos de acceso y éxito escolar, educativo y profesional. Este libro pretende ayudar a comprender los diversos factores sociales, escolares y comunitarios que influyen en el éxito o el fracaso académico de la minoría gitana.

La escolarización de la población gitana en España

El presente Boletín de Educación del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, de febrero de 2014, recoge datos sobre diferentes aspectos de la situación educativa del alumnado gitano, como porcentajes de matriculación neta, tasas de escolarización respecto a Europa o cifras de fracaso escolar, entre otros aspectos.

Guía para trabajar con familias gitanas el éxito escolar de sus hijos e hijas: una propuesta metodológica transnacional para profesionales

Esta guía es el resultado del proyecto europeo “Las Familias Gitanas se implican: metodología transnacional para trabajar con familias gitanas para el éxito educativo de sus hijos/as”, que se ha llevado a cabo con el apoyo financiero del programa Aprendizaje a lo largo de la Vida de la Unión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) durante los años 2012-2013, junto a cofinanciadores nacionales. Pretende contribuir a mejorar la situación educativa de los gitanos y gitanas de toda Europa a través del fomento de una mayor implicación de los padres y madres gitanos. A tal fin, el proyecto ha creado desde una perspectiva transnacional, una guía metodológica de carácter práctico para ayudar a los profesionales que trabajan sobre el terreno a implicar a las familias gitanas en los procesos educativos de sus hijos.

 

Revista de la Asociación de Enseñantes con Gitanos, nº 30: ‘La formación del profesorado y otros profesionales de la intervención socioeducativa con el pueblo gitano’

El presente número de la publicación, editada por la Asociación de Enseñantes con Gitanos, realiza una completa revisión de la labor del profesorado que trabaja en su día a día con escolares gitanos, con especial incidencia en la formación y actualización del conocimiento de estos profesionales. Las diferentes firmas recogidas a lo largo de sus más de 200 páginas ofrecen desde pautas de trabajo destinadas a los profesores y profesoras que tienen escolares gitanos en sus aulas hasta reflexiones personales basadas en las trayectorias profesionales de los autores.

 

 

Guía para la actuación con la Comunidad Gitana en los Servicios Sanitarios

A través de esta Guía se pretende sensibilizar y capacitar a los profesionales sanitarios en torno a las características de la población gitana, dotándoles de herramientas de actuación que faciliten su labor diaria, así como también la apertura de una línea de investigación que permita la obtención de datos fiables sobre la situación de salud de la comunidad gitana, compararlos con los de la sociedad mayoritaria, y así poder realizar una intervención más ajustada con esta población. El fin último es contribuir la eliminación de las desigualdades en salud desde el Sistema Nacional de Salud, respondiendo a la necesidad de que todas las personas que acceden a estos servicios reciban un tratamiento equitativo y culturalmente adecuado a sus necesidades específicas.

 

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Este manual surge de la necesidad de acercamiento a la realidad de la comunidad gitana en general y, especialmente, a la de las mujeres de este grupo étnico y su situación socioeconómica. En este sentido, en ocasiones se observa que planificadores y gestores en el campo de la salud no suelen tener en cuenta la diversidad interna de la comunidad gitana. Así, se aprecia un escaso conocimiento de las características y cultura de esta minoría entre los profesionales sanitarios, lo que da lugar, en ocasiones, a la aparición de estereotipos y prejuicios. De igual modo, permanece la dificultad en diferenciar los aspectos específicamente culturales del pueblo gitano de aquellos otros más relacionados con la difícil situación socioeconómica en la que se encuentran inmersas muchas familias gitanas. Es decir, no se diferencia lo que es 'cultura gitana' de 'cultura de la marginación'. A través de este manual, se quiere contribuir a la ruptura de las barreras de desigualdad en salud que sufre la población gitana en riesgo de exclusión o marginación social, informando, asesorando y facilitando información acerca de los recursos existentes en el Sistema Sanitario, proporcionando también herramientas útiles a los profesionales de la salud que faciliten la atención médica a la población gitana.

 

Salud, prevención de adicciones y juventud gitana en Europa. Manual y acciones para la práctica dirigido a profesionales de la salud y de la intervención social

El fin último de este manual es el de contribuir a eliminar las barreras a las que se enfrenta la comunidad gitana en Europa en el acceso a los servicios de salud y adicciones y de esta forma incidir en la reducción las desigualdades en salud que padece. La forma en que se pretende lograr este fin es ofrecer a los y las profesionales de la salud que trabajan con la comunidad gitana información práctica que les permita conocer y comprender las especificidades de esta cultura, en particular su relación con la salud y las drogas, así como de herramientas que les posibilite mejorar sus habilidades para trabajar con la comunidad gitana y su juventud. La población beneficiaria de este manual es la población joven gitana, que por sus características propias, situamos entre los 11 y los 25 años. Sin embargo este manual también busca incidir en toda la comunidad gitana, en aspectos de la salud en general y en el tema de las adicciones en particular.

 

Programa 'Gitanos' de Radio Nacional de España: 'Gitanos-chavorrillos: literatura infantil y música en las aulas'

Dirigido y presentado por Joaquín López Bustamante y Manuel Moraga, 'Gitanos: arte y cultura romaní' es un magazine cultural que muestra la diversidad del pueblo gitano desde ámbitos artísticos, sociales y académicos, destacando las aportaciones gitanas en expresiones como las artes plásticas, el cine, la literatura, el teatro, el flamenco y otros estilos musicales, reflejando así las numerosas influencias ejercidas en la cultura española y europea. En el programa que ofrecemos se mira al futuro, y se proponen varias recomendaciones literarias, tanto en el soporte tradicional del libro impreso, como en las nuevas tecnologías. También se acercan a a dos experiencias muy interesantes en colegios de Valladolid y Orihuela: la orquesta infantil In Crescendo y los cursos de flamenco para niños que imparte el guitarrista y compositor Fraskito.

Programa 'Gitanos' de Radio Nacional de España: - Gitanos sinfónicos: In crescendo

En esta ocasión el programa se centra en la música clásica a propósito de la orquesta infantil In crescendo, un proyecto que ha puesto en marcha el Colegio Público Antonio Allue Morer de Valladolid. Se incluye una entrevista con su directora, Henar Rubio, e intervienen Paco Suárez, director de la European Romani Symphonic Orchestra, la pianista Rosario Montoya y la profesora de flauta travesera Ostalinda Suárez. Música clásica con impronta gitana para este programa dedicado a la memoria del músico Fernando Argenta.

Campaña audiovisual ‘Asómate a tus sueños’ 2013-2014

'Asómate a tus sueños' es la última campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano, lanzada en octubre de 2013 con el lema 'Con estudios, tus sueños se cumplen'. Con ella se sigue poniendo el foco en la importancia de la educación, ya que es la mejor herramienta para lograr un futuro mejor. El objetivo principal de esta campaña es sensibilizar al alumnado gitano para que termine la Secundaria y continúe sus estudios. 'Asómate a tus sueños' se compone de varias acciones y fases: primero se organizó un casting en 21 ciudades españolas convocando a chicas y chicos gitanos de 12 a 16 años, a los que se les preguntó por sus sueños. Tras ello, se seleccionaron 40 aspirantes para que descubrieran de la mano de 10 empresas y profesionales de prestigio cómo es un día a día en el trabajo de sus sueños.

 

 

Reportaje en Canal Sur sobre el colegio público "Andalucía" de Sevilla

EDUCACCION .TV es el nuevo enlace de RTVA donde pone a disposición de toda la comunidad educativa parte del archivo de Canal Sur. Con áreas temáticas, con experiencias docentes, con orientaciones… La RTVA apuesta por contribuir con la formación para complementar la educación reglada, para reforzar valores sociales, para ofrecer más información sobre el proceso educativo, etc. En definitiva, trata de ser un complemento para estudiantes, docentes y padres. En el presente enlace se ofrece un reportaje sobre el CEIP 'Andalucía', de la barriada sevillana del Polígono Sur, una zona con importante presencia de población gitana que aún padece graves problemas socioeconómicos y de exclusión social.

Enlaces institucionales y Campañas didácticas:

Comunidad gitana. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA)

Programa ‘Promociona: por el éxito escolar de la comunidad gitana’

Campaña ‘Gitanos con Estudios’

Campaña ‘de mayor quiero ser’

Orientación educativa individualizada para el alumnado gitano

Formación de profesionales para la intervención con la comunidad gitana

Las mujeres gitanas de hoy

Diversimundo

Asociaciones:

Centro Sociocultural Gitano Andaluz

Asociación de Enseñantes con Gitanos

Fundación Secretariado Gitano

Unión Romaní

AMURADI (Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía)

FAKALI (Federación Andaluza de Mujeres Gitanas)

Instituto de Cultura Gitana

ROMI. Asociación de Mujeres Gitanas

Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico

Audiovisual:

Gitanos. Programa de Radio Nacional de España

Camelamos Naquerar

Gitanos con Palabra

Encuentro para luchar contra el absentismo gitano en el Polígono Sur

El mito de la inclusión del pueblo gitano

Yo (también) soy gitano

Irlanda pide perdón a dos familias gitanas por arrebatarles a sus hijos

El secuestro y linchamiento de un menor gitano sacude Francia

El sueño de una niña gitana

Seis familias del Vacie se benefician ya del programa de los Gitanos para atender a menores

Prensa y seguridad ciudadana, ámbitos de discriminación de gitanos

Uno de los niños de la orquesta 'In Crescendo', primer gitano que ingresa en el Conservatorio de Valladolid

Acuerdo municipal con Los Gitanos sobre el Vacie

Cuatro de cada diez gitanas que dejan los estudios lo hacen para casarse

Experta advierte riesgos de la estigmatización de las familias gitanas en Europa

Los padres de María son los gitanos búlgaros

Están entre nosotros

La niña gitana podrá volver a Francia pero sin su familia

La deportación de una menor gitana durante una excursión escolar indigna a Francia

'Palabra de gitano': De las ferias de monstruos a la televisión

«Palabra de gitano», tachado de racista y estereotipado

Formación para niños gitanos en pleno verano

Los niños del Vacie, pilares de la acción social de Los Gitanos

‘Palabra de gitano’ se vuelve contra Cuatro

Piden la retirada de 'Palabra de gitano' por "humillante", "morboso" y "estereotipado"

«'Palabra de gitano' es una aberración»

'Palabra de gitano': Todo por la audiencia

140 mujeres y niños gitanos mejoran sus hábitos de salud

El 80% de los alumnos gitanos dejan los estudios en Secundaria

Unos 47 alumnos de etnia gitana participan en un programa contra el abandono escolar

El acceso a la educación, principal problema de la comunidad gitana

El pueblo gitano combate sus estigmas desde las aulas

Escolarización de los niños de etnia gitana

Tan sólo uno de cada cinco niños gitanos culmina la Secundaria

Campaña para que los niños gitanos acaben la ESO

Impulsan un proyecto de integración de niños gitanos e inmigrantes

«España es un modelo de integración gitana»

Seis de cada diez niñas gitanas dejan los estudios tras la Primaria

 

 

Congreso internacional 2014 y curso "Sociedad, educación e inclusión"

Curso "Inclusión social: perspectiva desde los servicios sociales"

Congreso Internacional "Infancia en Contextos de Riesgo"

Premio Ciavò Romanò

Conferencia Internacional para jóvenes gitanos Rromà y Sinti

IV Congreso Internacional Solidari@ 2014

Jornadas de Salud Pública. “La salud pública ante el cambio social en el siglo XXI”