Si no puede ver correctamente el boletín pulse aquí

Miércoles, 19 de noviembre de 2014
¡Ya somos 5.715!

Boletín núm: 71

En los últimos años la población gitana española ha experimentado profundas transformaciones tanto en el ámbito social como cultural y educativo, entre las que cabe destacar el importante papel de la mujer gitana en la reivindicación de sus derechos o la plena incorporación de los niños y niñas en la Educación Primaria. No obstante, aún queda mucho por avanzar ya que la representación que la sociedad tiene del pueblo gitano sigue alimentándose, en gran parte, de creencias y estereotipos que dificultan el conocimiento de la realidad de este sector de la ciudadanía.

El 20 de noviembre de 2014 se cumplen 25 años de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas. En esta se recogen derechos como el expresado en el artículo 2 que consagra la obligación que tiene el Estado de tomar las medidas necesarias para proteger a la infancia de toda forma de discriminación; o el artículo 24, que recoge el derecho del niño a disfrutar del más alto nivel posible de salud; del artículo 27, que desarrolla el derecho del niño a beneficiarse de un nivel de vida adecuado para su desarrollo así como la obligación del Estado de adoptar las medidas apropiadas para que dicha responsabilidad pueda ser asumida; o, finalmente, el artículo 28, que declara el derecho de los niños y niñas a la Educación y la obligación del Estado a garantizarlo. Son derechos que, pese a los avances logrados, una parte de la infancia gitana puede estar en riesgo de no disfrutar adecuadamente de estos derechos, como correspondería a todos los niños y niñas.

Dado que el próximo 20 de noviembre es el Día de la Infancia y el 22 el Día de los Gitanos Andaluces, desde el Observatorio de la Infancia en Andalucía hemos querido aprovechar la oportunidad para crear una web especial donde poder ofrecer una serie de materiales documentales y audiovisuales que permitirán acercarse a la realidad de los niños y niñas gitanos desde el ámbito social, educativo y de la salud. Con ello deseamos contribuir a mejorar el conocimiento sobre la población gitana, elemento clave de la cultura e identidad de Andalucía.

 
 
infancia gitana