Alianza para la prevención de los transtornos de la conducta alimentaria

Lunes, 30 de marzo de 2015
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Boletín núm: 72

El cuerpo y la imagen corporal forman parte integrante del desarrollo psicológico desde la infancia y se convierte al llegar la adolescencia en un factor determinante. Es indudable la influencia de la imagen corporal, la representación del cuerpo en la mente y los sentimientos y actitudes hacia él, en este momento crítico del desarrollo en el que se vive el cuerpo como fuente de identidad, de autoconcepto y autoestima.

La presión de los modelos normativos de género y los cánones de belleza puede tener efectos perniciosos en los procesos de formación de la identidad, produciendo alteraciones de la imagen corporal, como las que se manifiestan en los trastornos alimentarios. En los últimos años se ha incrementado la prevalencia de padecimientos que vinculan la imagen corporal con la autoestima, especialmente en las adolescentes, donde los estándares de belleza y los estereotipos corporales son más rígidos. Sin embargo, la preocupación por el aspecto físico afecta a ambos sexos y la interiorización de los modelos estéticos corporales vigentes en nuestro contexto cultural empiezan cada vez más muy pronto. Según algunos autores, está provocando la búsqueda de la delgadez en las chicas y la obsesión por el desarrollo muscular en los chicos. Además, hay estudios que muestran la aparición a edades tempranas de las conductas no saludables para controlar el peso.

Si bien las causas de la insatisfacción corporal y las conductas no saludables en relación al cuerpo son múltiples, la investigación científica ha probado la influencia de los medios de comunicación y otros factores socioculturales en la sintomatología de muchos de estos trastornos. En los medios de comunicación en general y en la publicidad en particular se detecta el uso de imágenes y expresiones que establecen valores, modelos de representación y patrones de comportamiento que se alejan de los cuerpos reales de la mayoría de los niños, niñas y adolescentes.

 

Imagen corporal. Revisión bibliográfica

Analiza el estado actual de las investigaciones sobre la imagen corporal, las variables sociodemográficas que influyen sobre ella y su relación con la composición corporal, la realización de dietas, los trastornos de la conducta alimentaria, el deporte y los programas de intervención y prevención.

Imagen corporal, identidad de género y alimentación

Aproximación psicológica al papel determinante que la alimentación tiene desde el nacimiento en la construcción de la identidad corporal, el desarrollo de la personalidad y el acceso a una identidad adulta.

 

El autoconcepto físico y bienestar/malestar en la adolescencia

Los resultados del estudio ayudan a esclarecer las relaciones que el autoconcepto físico mantiene con el bienestar psicológico y ofrece importantes pista sobre las que estructurar la ayuda educativa y clínica a la mejora del autoconcepto físico, de la ansiedad, de la depresión o de los trastornos de la conducta alimentaria.

Comer o no comer ¿es esa la cuestión?: una aproximación antropológica al estudio de los trastornos alimentarios

En este artículo se plantea la pertinencia de aplicar una mirada socioantropológica en el estudio de los denominados trastornos de la conducta alimentaria con el objetivo de explorar vías para comprender la trama social que sustentan las prácticas alimentarias. En este sentido, el texto propone incorporar el enfoque etnográfico como recurso metodológico y trata de ofrecer una visión más clara sobre las estrechas relaciones entre comida, género y cuerpo.

Además, subraya la conveniencia de reconocer la diversidad interpretativa como medio para mejorar la comprensión y abordaje de los trastornos alimentarios. Para ello, incorpora una doble mirada desde dentro y fuera de la red asistencial, así como instrumentos de análisis que permiten observar los diversos espacios de interacción y escuchar a los distintos actores sociales.

Desigualdades y cambios en los hábitos alimenticios: del influjo prioritario de la familia al de la socialización mediática

El presente artículo lleva a cabo una recopilación, discusión y análisis de referencias bibliográficas, anuncios publicitarios en prensa u otros medios, así como de publicaciones especializadas acerca del consumo alimenticio. Trata con ello de comprender el influjo de los medios de comunicación en la producción y reproducción de los hábitos alimenticios especialmente en niños, niñas y adolescentes.

 

Aproximación integrada al estudio de los problemas relacionados con la alimentación y el peso: un cambio de paradigma

El estudio plantea la necesidad de aborda e identificar los factores de riesgo compartidos de los trastornos de la conducta alimentaria y la obesidad en población adolescentes desde un enfoque integrado e intercultural. Subraya además la necesidad de incorporar otros componentes y mediciones que contribuyan a promover una imagen corporal saludable y positiva, favorezcan la aceptación de la diversidad de tamaños corporales y ayude a eliminar el estigma asociado a la obesidad y a erradicar las conductas no saludables para controlar el peso.

La insatisfacción corporal y la presión de la familia y del grupo de iguales como factores de riesgo para el desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria

Este estudio concluye que la insatisfacción corporal es un factor de riesgo para la adquisición de comportamientos y actitudes alimentarias problemáticas en población infantil y adolescente, y aún más en las chicas. Resalta la urgencia de la realización de programas de prevención para chicos y chicas adolescentes en los que se fomente su autoestima, autocrítica e independencia para relativizar la presión de su entorno familiar y de sus amistades.

De la casa de muñecas al Gloss. La irrupción de la industria de la belleza en la cultura mediática infantil

La presente comunicación analiza cómo los contenidos y el lenguaje que utilizan las revistas femeninas infantiles, tanto las dirigidas a niñas como a preadolescentes, reflejan un modelo de niña- mujer con una característica principal y común a todas ellas: el cuidado de su imagen física. De hecho, a todas estas chicas les enseñan que deben cuidar su aspecto físico, incluso a las más pequeñas (de 4, 5 ó 6 años).

Influencia de los factores que definen el modelo estético corporal en el bienestar de las mujeres jóvenes afectadas o no afectadas por anorexia y bulimia

Profundiza en los factores personales y socioculturales que inciden en el modelo estético corporal en chicas jóvenes. Concluye que a pesar del peso de los factores personales, familia, amigos y compañero, la dimensión sociocultural mediática es la que determina una diferencia mayor influencia. Aunque matiza que esta incidencia no se explica sin algunos aspectos personales que les hacen sentirse mal consigo mismas; referidos a la autoestima, la aceptación del cuerpo y el control del peso.

Trastornos de la alimentación e imagen corporal en adolescentes españolas y mexicanas

Compara la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria, los factores de riesgo socioculturales y las características de la imagen del cuerpo en dos poblaciones de adolescentes, una mexicana y otro española, de orígenes socioeconómicos similares. Las conductas de riesgo y los modelos de cuerpo ideal de las adolescentes españolas y mexicanas variaron significativamente, lo que indica grandes diferencias socioculturales. Sin embargo, la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria fue similar.

Las niñas buenas no gritan: anorexia y desafíos a la feminidad en jóvenes mujeres de León, Guanajuato

Este trabajo trata de reflexionar y ahondar en la interacción específica entre género y edad en adolescentes y jóvenes con trastornos de la alimentación. El análisis de los resultados muestra que las chicas con anorexia pueden tener maneras específicas de llevar al límite o de trasgredir las exigencias de género y edad que su entorno les asigna.

Trastornos de la conducta alimentaria: opiniones y expectativas sobre estrategias de prevención y tratamiento desde la perspectiva de diferentes actores sociales

El presente estudio trata de conocer la opinión de los equipos de expertos y sus expectativas sobre la prevención y el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaría. La discusión de diferentes enfoques psicoterapéuticos, el papel de las asociaciones en el circuito asistencial, así como el seguimiento posthospitalario se identifican como cuestiones abiertas a futuras investigaciones.

Imágenes de la anorexia: una reflexión desde la Educación Artística

Analiza imágenes fotográficas para intentar deducir alguna de las claves de la construcción social de los estereotipos físicos. Muestra evidencias de la forma en que los lenguajes y medios fotográficos pueden estar siendo utilizados socialmente y de cómo se pueden usar para promover otros modelos corporales más acordes con la realidad individual. Propone además una vía de trabajo que estimule la valoración crítica y, con ella, la aceptación positiva del propio cuerpo.

La percepción e insatisfacción corporal en el alumnado de educación secundaria de la ciudad de Jaén

Evalúa la relación entre la percepción e insatisfacción corporal, el índice de masa corporal y la correlación de este índice con la imagen corporal percibida, deseada y real, en función del género y edad en adolescentes. Constata un grado importante de insatisfacción corporal, mostrando que la imagen con la que el grupo de chicos y chicas se percibe, difiere de la imagen que le gustaría tener. Además señala la existencia de diferencias en la autopercepción de la imagen corporal en función del género. En relación a la percepción que los adolescentes de la muestra tienen de su cuerpo, destaca el elevado porcentaje que se percibe erróneamente (77,7%).

La imagen corporal de niños y niñas de primaria

Este estudio longitudinal examina la imagen corporal percibida en una muestra representativa de niños y niñas de 8 a 11 años y la relación entre su insatisfacción con la imagen corporal, la salud física y el bienestar socio-emocional. En general, independientemente de la edad y el índice de masa corporal, los niños y las niñas desean ser ligeramente más delgados. Es importante destacar que se encontró que a la edad de 8-9 años una gran proporción de la muestra ya estaba experimentando insatisfacción con su imagen corporal.

 

 

 

Influencia de los modelos publicitarios en la adolescencia: anorexia y vigorexia

Concluye que la visión de la publicidad con modelos estereotipados repercute significativamente en la percepción y evaluación del propio cuerpo y aspecto por parte de los adolescentes, valorándolo de forma más negativa que aquellos jóvenes que fueron expuestos a los mensajes publicitarios más neutros y sin tanta presencia de cuerpos idealizados.

 

Medios de comunicación, anorexia y bulimia. La difusión mediática del ‘anhelo de delgadez’: un análisis con perspectiva de género

Realiza una revisión bibliográfica de las últimas investigaciones relativas a la importancia de los factores socioculturales y específicamente de los medios de comunicación en el desarrollo de la anorexia y la bulimia. Además el artículo trata de establecer conexiones teóricas que sirvan de marco de análisis para entender las relaciones entre la imagen y el cuerpo ideal, la diferente socialización de varones y mujeres, en lo que se refiere a la apariencia física, y los desórdenes alimenticios.

El cuerpo femenino en la publicidad. Modelos publicitarios: entre la belleza real, la esbeltez o la anorexia

Señala la evidencia de que los modelos femeninos utilizados en el discurso publicitario en demasiadas ocasiones presentan rasgos poco saludables. Una delgadez cada vez más extrema, rostros demacrados y cuerpos modificados hasta el límite de lo quirúrgicamente factible llevan a muchas personas, sobre todo adolescentes, a no sentirse bien con su propio cuerpo y a intentar asemejarse a estos modelos.

Anorexia, bulimia e Internet. Aproximación al fenómeno Pro-Ana y Mía desde la teoría subcultura

Aborda el contenido del discurso de los sitios Pro-Ana y Mía en Internet desde la teoría subcultural con el fin de situarlo en un marco teórico que permita comprender el contexto y las circunstancias que han posibilitado su formación y consolidación. Las teorías subculturales plantean que existen algunos sectores de la sociedad que tienden a agruparse, generando un conjunto de valores y normas propios del grupo y establecen una relación dual con las pautas y normas de la cultura dominante.

El propósito fundamental de este trabajo es el de proporcionar una perspectiva general del fenómeno que permita arrojar algo de luz sobre la comprensión, tanto de las motivaciones individuales de las personas que participan de él, como del lugar que ocupa en su propio tiempo y lugar.

Influencia de la moda en el desarrollo de la anorexia nerviosa en adolescentes de educación secundaria

Analiza la opinión de las chicas y chicos adolescentes sobre la influencia de la moda en el desarrollo de la anorexia nerviosa y la percepción que tienen sobre los cánones de belleza actuales. El alumnado percipe los trastornos de la conducta alimentaria como una forma de comunicación que expresa la presión interna que sufren algunos adolescentes debido, entre otras causas, a la influencia que la sociedad ejerce sobre ellos. Además señalan que la preocupación por el físico es algo consustancial al género femenino.

La influencia de Internet, en el contexto de los medios de comunicación, en la anorexia y la bulimia

A partir de un panel Delphi, una técnica que incluye el enfoque cuantitativo y cualitativo dirigido a profesionales expertos en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria, trata de valorar el papel de Internet como medio capaz de influir en la población adolescente, a través de páginas pro-anorexia y bulimia y otros contenidos nocivos. Según los datos del estudio, la Red parece erigirse en un factor de refuerzo del trastorno o incluso de riesgo y, en menor medida, se considera un factor causal o desencadenante.

La influencia de la industria de la belleza en la constitución de la identidad de género de las niñas y adolescentes españolas

Analiza el discurso publicitario dirigido a niñas y adolescentes y trata de descifrar los significados del contenido manifiesto, pero también las generalizaciones, las concepciones subyacentes de lo que supone culturalmente ser hombre y mujer, la presencia de imágenes estereotipadas de género, el significado de las decisiones textuales, de su forma, de su construcción, de su contexto…

Señala que la publicidad de la denominada industria de la belleza, la moda y la cosmética principalmente, influye en la construcción de la identidad de género: su forma de ser, de concebirse a sí mismas y de comportarse en función de las expectativas que la sociedad tiene depositadas en ellas únicamente por su pertenencia al género femenino.

Además, alerta sobre cómo la comunicación de esta industria introduce patrones de comportamiento que no sólo perpetúan los roles y estereotipos asociados a la feminidad normativa sino que los refuerza y asigna precozmente a niñas desde edades cada vez más tempranas.

“Cuando no gustarse, hace enfermar”

Muestra la relación entre la presión social por la imagen corporal, la baja autoestima y la aparición y desarrollo de problemas y trastornos de la conducta alimentaria relacionados con el peso y sus consecuencias más alarmantes (alteraciones de peso y obesidad).

El informe constata que sentirse con sobrepeso se asocia a peor salud mental, y se manifiesta en síntomas de ansiedad y depresión entre adolescentes. Además, llama la atención sobre la aparición de conductas y actitudes alimentarias problemáticas en niños y niñas de 7 u 8 años.

Los resultados indican que una menor presión social por la imagen corporal mejoraría la salud y muestran que el patrón de belleza actual, de extrema delgadez y juventud, se aleja de la morfología real de la población española.

Procesos cognitivos y emocionales en trastornos de la conducta alimentaria. Percepción de la imagen corporal y toma de decisiones en mujeres onubenses

La investigación se centra en los procesos cognitivos y sus posibles relaciones con los factores de riesgo asociados al desarrollo y mantenimiento de los trastornos de alimentación, entre los que se encuentran el proceso de toma de decisiones y la autopercepción de la imagen corporal, entre otros. Analiza para ello los hábitos alimenticios y la percepción de su aspecto corporal entre un grupo de adolescentes de 15 años con trastornos alimentario diagnosticado y un grupo de control con similar nivel socioeconómico.

Los resultados ponen de manifiesto que la distorsión de la imagen corporalafecta directamente en el proceso de toma de decisiones. La afección de los procesos cognitivos involucrados en la toma de decisiones tiene una repercusión directa en la capacidad de la persona para desarrollar una vida independiente, autónoma y adaptativa para sí y socialmente.

Imagen corporal y actitudes hacia la obesidad en el alumnado y profesorado de Educación Física de secundaria obligatoria de la provincia de Huelva

Analiza la insatisfacción corporal en la adolescencia y la relación de ésta con algunas características de los adolescentes, como son el género, el índice de masa corporal, las actitudes hacia la obesidad y la actividad física. Además examina algunas de la características de los profesores de Educación Física y Matemáticas debido a su influencia sobre la práctica de actividad física y la insatisfacción corporal.

Concluye que los estudiantes que practican actividad física tienden a estar más satisfechos con su imagen corporal y a manifestar más pensamientos positivos, así como a disminuir las conductas de evitación y un menor miedo a engordar. En relación al profesorado, la mayoría manifiesta actitudes implícitas negativas hacia la obesidad y una tendencia a presentar una concepción estereotipada.

Por último, en el trabajo presenta una propuesta didáctica para mejorar la imagen corporal y las actitudes hacia la obesidad en este ámbito.

 

El sobrepeso en la niñez y sus consecuencias sociales. Un estudio evolutivo sobre las actitudes explícitas e implícitas hacia la complexión física y su relación con la imagen corporal

En líneas generales, los resultados de la investigación confirman los estudios realizados en otros países, los cuales indican que el sobrepeso en la niñez tiene en muchos casos graves consecuencias sociales para los niños y niñas que lo paceden, encontrándose en situación de riesgo de sufrir distintas formas de prejuicio, estereotipos y discriminación.

Todos los datos indican que en nuestra sociedad los aspectos relacionados con la estética y el atractivo físico han adquirido un papel relevante en las relaciones personales de los niños y niñas desde edades tempranas. Los niños y niñas que se socializan en estos contextos idealizan la delgadez y denigran la gordura asociándola a una serie de aspectos negativos.

La apariencia y características físicas de los modelos publicitarios: códigos no verbales de la realidad en el discurso publicitario, como factor de influencia social mediática en la vigorexia masculina

El estudio pretende desentrañar la influencia de los modelos publicitarios en la percepción y valoración de la propia constitución corporal y, concretamente, en la aparición de comportamientos típicos de la vigorexia masculina. La vigorexia es un trastorno causado por una percepción distorsionada del propio cuerpo que lleva a los que la padecen, fundamentalmente hombres, a realizar compulsivamente ejercicios que desarrollen su musculatura.

En este sentido, investiga cómo influyen los modelos masculinos que muestra la publicidad en la proliferación del fenómeno del culto al cuerpo. Analiza los anuncios publicitarios de 12 revistas con una tirada superior a 50.000 ejemplares dirigidas a hombres jóvenes con el fin de comprobar qué tipo de modelo masculino predomina en los medios de comunicación. Y concluye que la publicidad ejerce una presión sobre los hombres jóvenes para que modifiquen su cuerpo y lo acerquen al ideal estético musculado y magro que trasmiten los modelos publicitarios.

Informe del grupo de trabajo de la Asociación de Psicología Americana sobre la sexualización de las niñas y los medios de comunicación

Evidencia que la proliferación de imágenes sexualizadas de las niñas y las mujeres jóvenes en la publicidad, el merchandising de marcas comerciales y los medios de comunicación es perjudicial para la autoimagen y el desarrollo saludable de las niñas.

Para completar el estudio, el grupo de trabajo analiza el contenido y los efectos de los medios de comunicación, incluyendo la televisión, vídeos musicales, letras de música, revistas, películas, videojuegos e Internet.

Además, a lo largo del documento analiza y resume la teoría psicológica, la investigación y la experiencia clínica existente en relación a la sexualización de las niñas y describe alternativas positivas que pueden ayudar a contrarrestarla.

Guía para la prevención de los trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia)

Guía dirigida a educadores, familias, profesionales de asociaciones, monitores y otros expertos que trabajan con jóvenes. Aporta información y herramientas para la prevención de los trastornos nutricionales y para abordar los temas de autoestima, modelos sociales y alimentación.

Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación y publicistas

El Decálogo propone 10 pautas principales a los medios de comunicación y publicistas. Su objetivo es favorecer la salud física y psíquica de la población infantil y adolescente y prevenir la aparición y desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria.

Directrices para la representación de las personas obesas en los medios de comunicación

Ofrece múltiples estrategias para promover un tratamiento informativo adecuado de la obesidad y el sobrepeso y evitar así los estereotipos y prejuicios. Estas pautas son amplias y se pueden aplicar tanto a medios impresos como en el periodismo televisivo, en programas de entretenimiento, en Internet y la publicidad en general.

Principios de autorregulación, corregulación y buenas prácticas. Taller Imagen y Salud

La presentación recoge las funciones y actuaciones del Consejo Audiovisual en Andalucía en relación a la comunicación que fomenta comportamientos nocivos para la salud de niños, niñas y adolescentes, así como normativas, principios y pautas para los medios de comunicación.

Reportajes: testimonios y opiniones de menores y expertos

Derechos del niño y principios empresariales

Niños, niñas y adolescentes alzan la voz por sus derechos y reclaman que todas las empresas, independientemente de su tamaño y actividad, los respeten. Demandan que la publicidad y el marketing que utilicen no les discriminen, ni les hagan sentirse mal.

 

 

Preguntan a niños y adultos sobre qué cambiarían de su cuerpo

La misma pregunta a niños y adultos pero unas respuestas muy distintas. Mientras que los adultos se centran en responder según los criterios de belleza, los niños dejan volar su imaginación y fantasean con por ejemplo tener una cola de sirena o alas.

 

Girls Talk: The Sexualization of Girls

Seis adolescentes comparten sus pensamientos y sentimientos acerca de cómo las niñas son retratados en los medios de comunicación hoy en día.

 

“Campeonas"

Reportaje dedicado a un grupo de chicas que utilizan el remo como método para combatir la anorexia y la bulimia.

Publicidad y campañas

Hable con su hija antes que la industria de la belleza lo haga

Mensaje dirigido a las madres y padres para que conversen con sus hijas sobre la presión de conformarse a los estándares de belleza de la sociedad.

Anas y Mías, no estáis solas

Con el nombre de 'Anas y Mías, no estáis solas', en referencia a las webs que fomentan este tipo de prácticas, unos cincuenta jóvenes han unido sus fuerzas en este vídeo para tender la mano a las chicas y chicos que lo están pasando mal.

Anorexia no es culpa de nadie

El objetivo de esta campaña es desmitificar ideas erróneas sobre los trastornos de la conducta alimentaria. Concretamente, esta dirigida a desmontar las creencias de que los trastornos de la conducta alimentaria no se curan y que la persona que lo padece se lo ha buscado.

Stop cánones de belleza

Esta campaña trata de denunciar los estándares de belleza y los estereotipos corporales que marcan las supuestas pautas de belleza a seguir.

Likeness

Corto creativo en el que se muestra cómo la mirada subjetiva del canon de belleza actual impuesta por una sociedad, en la que la estética y los estereotipos son referente, lleva a muchas adolescentes a una autopercepción errónea de su cuerpo e imagen.

RECURSOS SOBRE IMAGEN Y SALUD

Imagen y salud

Fundación Imagen y Autoestima

Más que una Imagen

El mundo de Ana y Mía

No seas presa de la talla

Stop-Obsesión

Any-body

Endagered Bodies

Cuerpos en Peligro

NAAFA

The Representation Project

European Youth Tackling Obesity

About Face

Recursos sobre la sexualización de las niñas

Pinkstinks

ASOCIACIONES TCA

Asociación en la Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER)

ADANER Málaga

ADANER Granada

Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia Nerviosas

ADAB San Fernando. Asociación para la Defensa contra la Anorexia y la Bulimia

Asociación contra la Anorexia y la Bulimia

INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN

Asociación Española para el Estudio de los Trastornos del Comportamiento Alimentario

Centro de Prevención y Tratamiento de Anorexia y Bulimia

Instituto de Trastornos alimentarios

Trastornos de Conducta Alimentaria

The Alliance for Eating Disorders

National Centre for Eating Disorders

Academy for Eating Disorders

Fundación ABB

World Obesity Federation

International Society for Behavioral Nutrition and Physical Activity

Society for Research in Children Development

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Noticias de TV:

Los menores andaluces que se quieran someter a una operación de cirugía estética deberán someterse a un test psicológico

Realidad o photoshop

Informe Bailey de Reino Unido ¿Puritanismo o protección a la infancia?

"Quieren alcanzar el cuerpo ideal, no tienen problemas en tomarse lo que sea"

Princelandia

Spa para niñas

Noticias de prensa digital

Obligan a retirar campaña por sugerir la sexualización de una menor

Francia contra las modelos demasiado delgadas

Las niñas objeto

Los menores tratados por trastornos alimentarios crecen un 31% desde 2007

Trastornos de la conducta alimentaria: un problema encubierto en el control de calorías

El peligro de los niños modelo está en las webs

¿Qués es 18/38?

“No es bueno que las niñas construyan su identidad en torno a su atractivo físico”

El trastorno que hace que solo se coman cierto tipo de alimentos

¿Qué harías si escucharas la frase "si abres el grifo y vomitas no se entera nadie"?

Si el pelo de las princesas Disney fuese como en la vida real

Alerta por los grupos de WhatsApp que alientan la anorexia

Presidente SECPRE: “El cirujano plástico es un psicólogo con bisturí”

Unas Bratz sin maquillaje reivindican la belleza natural

¿Existen leyes para perseguir la descarga de películas en internet pero no para cerrar webs que inducen al suicidio y la autolesión de niñas pequeñas?", se pregunta Lídia

La verdad sobre los mensajes sexuales ocultos de Disney

Un concurso de belleza infantil causa polémica en Colombia

Las "selfies" aumentan el número de cirugías plásticas

Un pico de casos de anorexia y bulimia dispara las asistencias a su máximo histórico en Aragón

Un grupo de WhatsApp promueve la anorexia con trucos para perder peso

«La clave para resolver la obesidad de un niño está en sus emociones»

Cinco consejos para evitar los trastornos alimentarios desde la niñez

La modelo infantil Kristina Pimenova no desfila por problemas burocráticos

En los hombres anoréxicos, la atención se centra en el músculo

Los duros métodos para crear misses en Venezuela

El 11% de las adolescentes catalanas está en riesgo de sufrir anorexia o bulimia

La AUC denuncia ante industria webs que promueven la anorexia

¿Quién decide qué es la belleza?

Así serían las princesas Disney si su cintura fuese como la de una mujer real

"La Anorexia no es culpa de nadie" Publicitarios y creativos elaboran una campaña mediática a favor de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia

Cirugía estética: de qué se operan los españoles según su edad

La belleza no entiende de tallas

Un juguete que fomenta el consumo de cabinas de rayos ultravioleta

Lolita, de la moda vuelve a portada y a la polémica

El derrumbe de la inocencia

“Convertimos problemas cotidianos en trastornos mentales”

La anorexia masculina: ignorada, minoritaria y distinta

Un estudio aboga por dejar de estigmatizar la obesidad por ser perjudicial para los pacientes

Terapia en familia contra la anorexia

Los trastornos alimentarios como la bulimia o la anorexia comienzan a darse a los 11-12 años

Tras los pasos de Ana y Mía: las webs que fomentan la anorexia son legales en España

Incluso los adolescentes con un peso normal pueden tener unos peligrosos trastornos de la alimentación, halla un estudio

Pequeñas princesas en un mundo ideal

Jóvenes con trastornos alimentarios conviven en campamento para mejorar vida

Primark, acusado de promover la anorexia con sus maniquíes

La polémica talla cero se abre camino

La anorexia alcanza en Aragón las cifras más altas de incidencia

Se duplica el número de chicos atendidos por trastornos alimentarios

El deseo por la delgadez aparece muy temprano

Misses antes de tiempo

Erotización de la infancia: la moda más peligrosa del siglo XXI

Facua exige a Carrefour la retirada de un bikini con relleno para niñas

Un estudio concluye que spas infantiles repercuten en desigualdad de género

Niñas princesas o la peligrosa sexualización del juego

Nueva obsesión

La anorexia se adelanta

El tabú de la anorexia y la bulimia en hombres

La ‘Lolita’ de la moda vuelve a la portada

Hacer dieta es peor para la salud que estar gordo: la insania de un prejuicio

¿Anorexia en 'prime time'?

La Junta de Andalucía propiciará un acuerdo con familias, agentes sociales y profesionales para luchar contra los actuales estereotipos de belleza

Apple retira una aplicación de niños sobre cirugía estética

El papel de la familia resulta clave en la prevención y tratamiento de la anorexia

Maniquíes antianorexia en Suecia

La moda prefiere esqueletos

Francia quiere acabar con los concursos de 'minimisses'

Con dientes de leche y ya con mechas

Los anoréxicos se ven mal ellos, no al resto

La guerra de las tallas

Enganchadas a la botella... ¡de agua!

“La televisión cambia los hábitos hacia la anorexia”

Vigorexia y Ortorexia: otras formas de desorden alimenticio

Josep Toro: "Los trastornos bulímicos afectan igual a hombres que a mujeres"

No tan pronto, por favor

La infancia que teme el paso del tiempo

La 'sexualización' de los niños, "un problema que preocupa a los padres"

Niñas de Fiji sucumben a dismorfia occidental

Presionados por tener un 'cuerpo perfecto' desde los 10 años

La erotización de la infancia causa alteraciones físicas y psíquicas a medio y largo plazo

 

XXVII Congreso nacional de Sepypna 'El grupo y la relación con el otro en el desarrollo psíquico de niños y adolescentes: implicaciones psicoterapéuticas'

Taller: 'Los vínculos afectivos y el desarrollo infantil'

XXII Congreso Nacional de la SEPS 'Con abrazos.con'

X Congreso AEETCA Madrid 2015 'Mejorando la terapéutica y pronóstico de los trastornos de alimentación'

11ª Conferencia Internacional NMESH Network (Red Europea de Evaluación de Servicios de Salud Mental): 'Cerrando la brecha entre la investigación y las políticas en salud mental'

I Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes