Miércoles, 15 de junio de 2016  

Boletín númº 75

Vivimos rodeados de ciencia. Todas y cada una de nuestras acciones vienen delimitadas por algún principio científico: desde las teorías físicas que permiten el funcionamiento de nuestros teléfonos móviles a la erradicación en los países desarrollados de enfermedades que, hasta hace tan sólo unas décadas, afectaban gravemente a la infancia; pasando por el uso y popularización de Internet como plataforma predominante para comunicarnos y acceder a información.

En un mundo cuyo desarrollo viene marcado por la expansión del conocimiento científico y tecnológico se hace necesario que los niños y niñas accedan al mismo desde edades tempranas y del modo más ameno y lúdico posible. De ahí la importancia de la pedagogía científica, de la capacidad de hacer entender a la infancia los principales conceptos científicos que rigen nuestro mundo. En definitiva, la Ciencia es mucho más que la acumulación de conocimientos. Es también una forma de pensar el mundo, de enfrentarnos a nuestros interrogantes desde una perspectiva crítica, con las armas de la razón y la lógica.

En este sentido, instituciones como la Escuela, los museos -como el Parque de las Ciencias de Granada- o las diversas entidades públicas y privadas que recogemos en este Boletín, tienen una importancia capital a la hora de introducir a la infancia en esta forma de pensamiento. Pero no sólo desde las instituciones formales se contribuye en la difusión de la ciencia, también desde nuestros propios hogares podemos poner en práctica -gracias a herramientas como Internet- iniciativas accesibles y divertidas que permitan a los niños y niñas dar respuesta a los interrogantes que les rodean. Así, con este Boletín Informativo ofrecemos a padres, madres, profesorado, niños y niñas una serie de documentos, enlaces, vídeos y recursos que les puedan servir de ayuda en la comprensión, difusión y puesta en práctica del conocimiento científico.

 

¿Cómo podemos estimular una mente científica? Estudio sobre vocaciones científicas

Esta publicación recoge los resultados de un estudio desarrollado durante dos cursos escolares y que ha contado con la participación de más de 2.500 estudiantes de ESO en actividades promovidas por la FECYT y CosmoCaixa.

La divulgación científica en la educación secundaria

Intervención de la geóloga, profesora de educación Secundaria y divulgadora científica Marta Pérez Folgado en el SciFest-Principia 2014, celebrado en el Museo de Ciencias de Castilla La Mancha en Cuenca, sobre la importancia de la divulgación científica en los centros de enseñanza secundaria para fomentar la vocación de las carreras científicas.

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (acceso a todos los números publicados)

La Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias es una revista gratuita que se difunde a través de Internet, cuyo objetivo es difundir y reflexionar sobre distintos temas relacionados con la educación científica dentro y fuera del aula. Sus trabajos cubren un amplio espectro del sistema educativo, que va desde la educación infantil hasta la universitaria, con una atención especial a aquellas formas de educación científica que se trabajan de una manera no formal o extraacadémica.

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Año 2016, Vol. 13, Número 1

Último ejemplar publicado hasta el momento de la revista. Se tratan, entre otros temas, las últimas tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica; se realiza una clasificación y análisis de los problemas terminológicos asociados con el aprendizaje de la química; se investigan las percepciones de alumnos de Física y Química de E.S.O. y Bachillerato sobre Wikipedia o se aproxima al cine de ciencia ficción como herramienta de enseñanza de las ciencias, entre otros temas.

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Año 2013, Vol. 10, Número Extraordinario 4. Dedicado a: LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

La Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (REurEDC) celebra su décimo aniversario publicando, tras los tres números ordinarios correspondientes al volumen 10, un número extraordinario centrado en la Formación inicial del profesorado de secundaria (FIPS). Este monográfico, se centra específicamente en la formación docente en el área de ciencias experimentales.

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias: Año 2011, Vol. 8, Número Extraordinario 4. Dedicado a: CIENCIA RECREATIVA

Este número especial se centra en ofrecer una serie de experiencias científicas u otras actividades que resulten amenas (y, en ocasiones, sorprendentes) a la vez que formativas, y que puedan emplearse por los docentes para estimular el interés por la ciencia y suscitar preguntas que ayuden a comprender los fenómenos y conceptos científicos.

Ciencia recreativa: un recurso didáctico para enseñar deleitando

En este artículo se abordan diferentes facetas de la ciencia recreativa como herramienta docente como forma de capturar la atención y estimular el interés por la ciencia en los estudiantes (y en cualquier persona interesada en la cuestión).

Unidad Didáctica ‘Biodiversidad. El mosaico de la vida’

Esta unidad didáctica, dirigida a profesores de Enseñanza Secundaria con el fin de apoyar sus labores docentes, pretende -a través de un lenguaje riguroso a la vez que ameno- contextualizar el conocimiento que se tiene de la diversidad de especies que habitan nuestro planeta, las amenazas a las cuales se enfrentan y el futuro del estudio y la investigación, con la incorporación de las nuevas tecnologías.

Unidad Didáctica. Ciencia con luz propia. Aplicaciones tecnológicas de la luz

Definción de la luz, acercamiento a la anatomía de nuestro ojo, explicaciónes del modo en que vemos, ilusiones ópticas... A estos y otros muchos conceptos trata de responder esta publicación en la que han participado profesores e investigadores de la Universidad de Granada (UGR), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias es un espacio divulgativo de ciencia de la Junta de Andalucía, además de museo de 70.000 m², con sede en Granada. Inaugurado en 1995, es el museo más visitado de Andalucía. Más de 7 millones de personas han pasado por sus instalaciones, una cifra que lo ha consolidado como centro de referencia internacional de la divulgación científica en el sur de Europa.

Parque de las Ciencias: Guías de exposiciones temporales

En esta sección se ofrecen para descarga gratuita las guías didácticas de algunas de las más conocidas exposiciones temporales acogidas por el Parque de las Ciencias a lo largo de su historia, como por ejemplo 'Titanic', 'La diversidad de la vida' o 'Anatomía. Viaje al cuerpo humano'.

Parque de las Ciencias: Guías didácticas

Publicaciones didácticas de libre descarga sobre una gran variedad de temas relacionados con la Ciencia en base a exposiciones y muestras anteriores.

Parque de las Ciencias: Guías de Microexposiciones

Publicaciones didácticas de libre descarga sobre distintas exposiciones llevadas a cabo en el Parque de las Ciencias. Cada exposición genera una serie de materiales y documentos, como las distintas guías que se muestran en esta sección.

Parque de las Ciencias: Fractales: qué, por qué, para qué. Una introducción al mundo de los fractales

Esta guía didáctica de la exposición Armonía Fractal de Doñana y Las Marismas quiere acercar la naturaleza al lector a través de la geometría.

Parque de las Ciencias: Objetivo Marte

Guía de la exposición 'Objetivo Marte' en la que se muestra de forma didáctica la historia del descubrimiento de Marte, las principales características del planeta y los intentos del ser humano por desvelar sus incógnitas.

Parque de las Ciencias: Canal Youtube

Canal del Parque de las Ciencias en la popular red social de vídeo donde se ofrecen entrevistas, reportajes y se trata de dar respuesta a los principales interrogantes en materia científica expresados por el público.

Parque de las Ciencias TV

Canal de televisión en web donde se recogen entrevistas y reportajes realizados por el propio Parque de las Ciencias, ordenados por campos temáticos.

Parque de las Ciencias. Hazlo Tú

Los contenidos de la sección 'Hazlo tú' explican paso a paso cómo realizar experiencias caseras sencillas que permiten aprender y experimentar poniendo en práctica los conocimientos científicos y tecnológicos.

Entrevista a Paz Posse

Entrevista realizada por el Observatorio de la Infancia a la Directora del Departamento de Educación del Parque de las Ciencias. Licencia en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, Paz Posse es miembro del Equipo directivo del Parque de las Ciencias. En 1994 se incorpora al Proyecto del Parque de las Ciencias realizando diferentes tareas educativas: desarrollo del área Explora, desarrollo y coordinación de los programas educativos y las actividades didácticas: talleres, visita guiadas, programas de prácticas universitarias, cursos de formación, etc. En 2004 se crea el Programa 'Manos a la obra, el Parque que queremos' como inicio de la participación activa de la Infancia en la vida del Museo, asesorado por F. Tonucci poniendo en marcha el Consejo Infantil del Parque de las Ciencias, en funcionamiento desde entonces. Como Jefa del departamento de educación y actividades desarrolla su función en el museo coordinando la agenda de actividades educativas del museo dirigidas tanto a la comunidad educativa como para el público familiar y general.

Los estudiantes y la ciencia. Encuesta a jóvenes iberoamericanos

Este libro reúne los resultados de una encuesta regional realizada en el marco del proyecto “Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica" en el que se entrevistó, entre 2008 y 2010, a casi nueve mil estudiantes iberoamericanos.

Educación de las Ciencias de la Computación en España

El presente informe ha sido elaborado por Google junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Everis. Su finalidad es analizar la situación actual de la enseñanza de Ciencias de la Computación (CC) en España para niños y niñas de entre 6 y 16 años.

El CSIC en la Escuela. Investigación sobre la enseñanza de la ciencia en el aula

La finalidad de la serie 'El CSIC en la Escuela' es ofrecer a los profesores de Primaria y de Educación Infantil las directrices y los medios necesarios para realizar investigaciones sobre la enseñanza de la ciencia en el aula y para publicar las conclusiones de manera que sirvan como modelo al resto del personal docente. (Es necesario registrarse para acceder a los contenidos gratuitamente).

ENTIDADES Y ORGANISMOS PÚBLICOS

Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación
La Secretaría de Estado forma parte del Ministerio de Economía y Competitividad y asume las competencias en materia de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación, incluyendo la dirección de las relaciones internacionales en esta materia y la representación española en programas, foros y organizaciones internacionales y de la Unión Europea de su competencia.

Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT
FECYT es una fundación del sector público que depende del Ministerio de Economía y Competitividad. Su misión es impulsar la ciencia, la tecnología e innovación, promover su integración y acercamiento a la Sociedad y dar respuesta a las necesidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE).

Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Es la entidad de la Junta de Andalucía encargada de la coordinación y el fomento de la investigación científica y técnica y la transferencia del conocimiento y la tecnología en el Sistema Andaluz del Conocimiento.

Fundación Descubre
La Fundación Descubre da continuidad al proyecto de divulgación de la ciencia y el conocimiento que se inicia con la creación de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía. Su objetivo es servir de punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluza.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

Delegación del CSIC en Andalucía
La Delegación del CSIC en Andalucía, dependiente de la Vicepresidencia de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, se encarga de coordinar e intensificar la política de relaciones con la Junta de Andalucía, las Universidades y Empresas andaluzas y la Unión Europea; impulsar y gestionar la participación de los Centros del CSIC en los Programas de Investigación e Innovación promovidos por las diversas Consejerías de la Junta de Andalucía y coordinar la difusión de información científica y la transferencia de tecnología y de conocimientos.

Instituto de Astrofísica de Andalucía
El Instituto de Astrofísica de Andalucía tiene como principal objetivo la investigación en Astrofísica, entendida ésta como una materia multidisciplinar. En ella caben tanto proyectos puramente teóricos y observacionales como aquellos que implican desarrollos en instrumentación, (para telescopios en tierra y para vehículos espaciales) y en herramientas computacionales.

Casa de la Ciencia de Sevilla
El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es un espacio abierto de divulgación científica, ocio educativo y cultural para toda la ciudadanía. El Museo cuenta con exposiciones permanentes que abordan algunos de los temas universales de la Ciencia.

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT)
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) es un museo de titularidad estatal dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad y gestionado por FECYT. Los objetivos principales del museo son: contribuir a la educación científica efectiva y de calidad, conservar y poner en valor el patrimonio histórico científico y tecnológico y ser escaparate de la ciencia y la tecnología españolas.

Instituto Español de Oceanografía (IEO)
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación dedicado a la investigación en ciencias del mar y su difusión en la sociedad, especialmente en todo lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

Instituto Geológico y Minero de España
El Instituto Geológico y Minero de España es un Organismo Público de Investigación, con carácter de organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad Su objetivo es el estudio, investigación, análisis y reconocimiento en el campo de las Ciencias y Tecnologías de la Tierra, la creación de infraestructuras de conocimiento, proporcionar información, asistencia técnico-científica y asesoramiento a las administraciones públicas y el establecimiento de relaciones interdisciplinares con otras áreas del saber.

Instituto de Salud Carlos III
El Instituto de Salud Carlos III es el principal Organismo Público de Investigación (OPI), que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España.

Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya
La misión del mNACTEC es la de difundir y promocionar el conocimiento de la cultura científica, técnica e industrial, y a la vez, conservar, estudiar y mostrar la implementación y la evolución de los avances científicos y técnicos en Catalunya, su aplicación industrial y, muy especialmente, su implicación e incidencia social.

Real Jardín botánico de Madrid (CSIC)
Sección del Real Jardín botánico de Madrid (CSIC) que ofrece recursos educativos para poder iniciarse, de forma lúdica, en el conocimiento y estudio del mundo vegetal. Cuenta con un “rincón” del profesor con material didáctico para el estudio de las plantas en el aula.

Ecsite. Red Europea de Centros y Museos Científicos
Eciste, la Red Europea de Centros y Museos de Ciencia, se creó hace más de 25 años. Su misión es proporcionar los recursos necesarios para acercar estos espacios divulgativos a la sociedad.

Fondation La Main à la Pâte
La fundación La main à la pâte tiene por objetivo mejorar la calidad de la docencia de las ciencias y de la tecnología en la enseñanza primaria y los primeros cursos de la secundaria. Se trata de una fundación para la cooperación científica creada en el 2011 por la Académia de las Ciencias de Francia así como las “Écoles normales supérieures” de París y Lyon. Su web tiene versión en español.


ENLACES A CANALES E INICIATIVAS AUDIOVISUALES

Órbita Laika
'Órbita Laika' es un show de divulgación científica, coproducido por TVE y FECYT , que aunando rigor y sentido del humor a un mismo tiempo, intenta difundir el conocimiento científico en la sociedad.

ConCiencia
Programa dedicado a la divulgación científica, con especial atención a las iniciativas y experiencias realizadas desde Andalucía, de Canal Sur Televisión.

Quéquicom
Quèquicom es un programa televisivo de divulgación científica realizado por TV3 de Cataluña. Su objetivo es dotar a los espectadores de los conocimientos básicos para entender la naturaleza y los aspectos cientifico-técnicos de esta sociedad.

The Big Van Theory
Página web de un grupo de científicos monologuistas que divulgan la ciencia de una forma amena y asequible en institutos y centros educativos.

Escuelab
Esta iniciativa nació en 2013 de la mano de un joven equipo multidisciplinar formado por destacados investigadores con amplia experiencia internacional y formación en comunicación de la ciencia, pedagogos y artistas, todos ellos con un fuerte compromiso social. Preocupados por la falta generalizada de cultura y vocaciones científicas en España, sus integrantes aspiran a democratizar el acceso a una educación científica práctica e interactiva y, de esta forma, fomentar las vocaciones investigadoras entre los escolares españoles.

BrainStuff - HowStuffWorks
El equipo de BrainStuff explora y explica la ciencia y el mundo cotidiano que nos rodea. Los vídeos que realizan resultan muy curiosos. Son divertidos, de duración breve y vienen a responder de manera muy sencilla a preguntas tipo: ¿Por qué la sangre es de color rojo? ¿Por qué hay tantos tipos diferentes de leche? ¿Por qué dormimos? ¿Qué sucede cuando te zumban los oídos?... El hecho de que estén sólo en inglés, hace que los chicos y chicas ejerciten el oído y practiquen el idioma.

Unicoos
Canal de YouTube de habla hispana con más de 600 vídeos sobre matemáticas, física, química y tecnología, para ayudar de forma altruista a alumnos, profesores y padres.

Noa & Max
Es una serie de animación para fomentar el talento innovador y el aprendizaje para la creatividad TIC entre jóvenes.

Proyecto "Ciencia animada"
Iniciativa de la Universidad de Barcelona (UB) con el objetivo de crear una biblioteca de recursos audiovisuales que explican conceptos científicos de forma sencilla para los niños y niñas.

Date un voltio
Canal de Youtube del científico y divulgador Javier Santaolalla, donde ofrece sencillas explicaciones a conceptos de física, astronomía y otros conceptos científicos.

FQ-Experimentos
Canal de Youtube de Manuel Díaz Escalera, profesor de Ciencias, en el que propone experimentos de física y química con materiales cotidianos. En cada caso se detallan las instrucciones y la explicación científica de cada fenómeno explicado.


DIDÁCTICA Y PROMOCIÓN DE LA CIENCIA

Top 100 Innovaciones Educativas
El proyecto Desafío Educación ha identificado 100 iniciativas educativas innovadoras en el ámbito de la enseñanza de las ciencias. Todas ellas están recogidas, catalogadas y clasificadas en el informe ‘Top 100 Innovaciones Educativas’, disponible en español e inglés.

Enciende. Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar
Proyecto impulsado por la COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) para fomentar la enseñanza de las ciencias en las edades más tempranas.

El CSIC en la Escuela
Proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas cuyo objetivo es colaborar en la actualización y difusión de conocimientos en ciencia y tecnología del profesorado de enseñanzas no universitarias”.

La Rueda de los Inventos
Blog de Mónica Chagoyen, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), que nace de la inquietud y el deseo de la autora de acercar la ciencia y la tecnología a los niños y jóvenes.

Kids. CSIC. Aprender Ciencia es Divertido
Línea de trabajo de 'El CSIC en la Escuela', un programa de ámbito estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que establece una colaboración entre investigadores y maestros, cuyo objetivo es introducir la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

ESA-Kids
Portal de la European Space Agency (Agencia Espacial Europea) para que los más pequeños se adentren en el mundo de los viajes espaciales, la Astronomía y las Ciencias de la Tierra. Contiene animaciones, juegos y aplicaciones para poner a prueba los conocimientos de los más pequeños.

National Geographic Kids
Portal en inglés creado por la mítica National Geographic Society con la finalidad de que los niños conozcan y respeten la fauna y la flora de nuestro planeta. Contiene abundante material multimedia donde se ofrece una sección para la infancia.

Principia Kids
Sección destinada al público infantil de la revista de divulgación científica 'Principia'.

NASA Space Place
Es un portal en inglés y español creado por la National Aeronautics and Space Administration (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) que ofrece multitud de actividades, proyectos, videos y juegos para aprender sobre Astronomía.

ExperCiencia
Página divulgativa creada por una joven madre licenciada en Física destinada a fomentar en pensamiento científico en la infancia y aportandop recursos para padres y profesores interesados en la cuestión.

Cienciaterapia. Ciencia divertida para niños hospitalizados
Cienciaterapia es una iniciativa social impulsada por un grupo de jóvenes científicos, psicólogos y educadores que han encontrado en la difusión, amena y divertida, de la ciencia una forma innovadora de animar y entretener a los niños y niñas hospitalizados.

Creaciència-Experimentàlia
Web que ofrece actividades científicas para llevar a cabo en los centros educativos, así como talleres y espectáculos para vivir la ciencia en directo de una forma participativa y lúdica.

iDescubre. La revista
‘iDescubre’ es la revista digital dedicada a la divulgación científica andaluza de la Fundación Descubre. La publicación persigue acercar la ciencia a todos los públicos y compartir, de manera rigurosa pero cercana, el Conocimiento que nace del trabajo de la comunidad científica andaluza.

Clickmica
Es una iniciativa de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre), realizada en colaboración con la Asociación de Químicos de Andalucía y el Centro de Ciencia Principia de Málaga. Su finalidad es promover la divulgación de los diferentes aspectos del mundo de la Química, contando para ello con la participación de profesorado y alumnado, investigadores y divulgadores que trabajan en este ámbito del conocimiento científico.

Félix en tu escuela
En colaboración con distintos centros de educación ambiental, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ofrece a los alumnos de centros de Educación Primera y primer ciclo de Secundaria una propuesta pedagógica innovadora que, a través de un conjunto de talleres, permitirá a los niños adentrarse en el mundo de la naturaleza.

Minuto de Física
Canal divulgativo de Youtube que trata de explicar, del modo más breve y sencillo posible, diferentes conceptos de Física.

Experimentos Caseros
Web que, como propio su nombre indica, ofrece experimentos caseros para que los niños y niñas aprendan nociones básicas de física y química.

Dinkits
Canal de vídeo en Youtube donde Alan, experto en sistemas digitales y robótica, y Ricardo, realizador, conducen este espacio dedicado a la divulgación científica de manera divertida.

AulaPlaneta
aulaPlaneta es un sistema de contenidos curriculares que ofrece al profesorado una propuesta didáctica personalizable y gran variedad de recursos digitales para preparar sus clases, y para los alumnos todo lo que necesitan para aprender de forma motivadora y eficaz.

kidsINNscience Innovación en la Enseñanza de las Ciencias
Es un proyecto de investigación en el que colaboran diez países de Europa y América Latina. Está financiado por la Comisión Europea (Séptimo Programa Marco). En el proyecto se identifican y promueven enfoques innovadores para la enseñanza y aprendizaje de la ciencia y de la tecnología.

Revista Alambique
Publicación trimestral de pago -aunque de acceso libre en PDF para los números anteriores- orientada a la didáctica de las Ciencias Experimentales. En cada número trata temas monográficos sobre algún aspecto científico.

FisQuiWeb
Espacio web dedicado a la enseñanza de Física y Química. Cuenta con un amplio repertorio de actividades y experimentos interactivos para llevar a cabo en el marco del aula de ciencias, incidiendo en temas como la cinemática, la dinámica o la energía, entre otros.

 

Los museos de ciencia son beneficiosos para las ciudades y la educación

Más de 10.000 personas celebran el 21º aniversario del Parque de las Ciencias

La ciencia no entiende de edades

La ciencia ciudadana entra en las escuelas

La ciencia, el ingenio de las aulas

Hijos Sanos, el regalo de la ciencia

Jerez: La Feria de la Ciencia supera las veinte mil visitas durante la edición de 2016

La ciencia de enseñar

Niños y mayores disfrutan de la ciencia en la Cuenca Minera

Málaga: Fotografías para divulgar entre los escolares el joven rostro de la Ciencia

Algeciras: La ilusión de más de mil estudiantes saca a la calle la X Feria de la Ciencia

La brecha en la ciencia entre hombres y mujeres empieza en el colegio

Más de 5.000 visitantes conocen los trabajos científicos de 1.620 alumnos en las X Jornadas de Ciencia en la Calle de Algeciras

El primer ‘reality’ sobre ciencia llega a España

Jerez: Cuarenta y dos centros educativos participarán en la Feria de la Ciencia

Córdoba: Lo mejor de la ciencia, al descubierto

Granada: La ciencia se atreve con la enseñanza por Twitter

¿Puede decirte la ciencia si eres más inteligente que los demás?

Más de 50 escolares participarán en el proyecto divulgativo Ciencia Primaria

Semana de la Ciencia en Gádor y Santa Fe de Móndujar

Robots para acercar los retos de la ciencia a los más jóvenes

Una exposición pionera centrada en la ciencia

ONU aboga por una mayor participación de mujeres y niñas en la ciencia

Tres colegios almerienses en el concurso Somos científicos

Un niño nace sano gracias a 20 ‘padres’ científicos

Ellas también pueden ser científicas

#TalkToMe: ¿De qué habla un científico con su hijo?

Pequeños científicos en potencia

Almería: los científicos del mañana

 
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