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Boletín núm: 78

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En los últimos años, las expresiones de género en la infancia que difieren de las expectativas sociales han adquirido una visibilidad creciente, forman parte de la vida social española, siendo cada vez más explícita su difusión a través de los medios de comunicación. A ello han contribuido las familias que educan a sus hijos e hijas respetando su expresión fluida de género y la emergencia de un movimiento asociativo de madres y padres que realizan una continua labor de denuncia ante la situación de discriminación y de desamparo que sufren sus hijas e hijos en el ámbito administrativo, escolar, sanitario y social.

Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre el reconocimiento y respeto que se hace sobre los cuerpos de menores intersex, que tienen características sexuales que no encajan en las normas médicas o sociales para los cuerpos femeninos o masculinos, y que son sometidos a cirugías en sus órganos genitales y otros tratamientos médicos no consentidos en los primeros años de vida, derivando en problemas físicos y de identidad. Esta intervenciones quirúrgicas, innecesarias y traumatizantes, violan sus derechos y están basadas únicamente en estereotipos sobre el aspecto que debe tener un niño o una niña.

A pesar de que los Principios de Yogyakarta, en la aplicación de la legislación de derechos humanos para la orientación sexual e identidad, específicamente el Principio 18B, exige “medidas para asegurar que el cuerpo de ningún menor, sea alterado irreversiblemente mediante procedimientos médicos, en un intento de imponer una identidad de género …” y el Comité de los Derechos del Niño de la ONU y el Consejo de Europa para los Derechos Humanos han pedido acabar con las cirugías no necesarias a menores intersex al considerar que pueden tener consecuencias negativas de por vida como la esterilización o la pérdida de sensación sexual, este tipo de intervenciones se siguen realizando en muchos países, también en España.

Además, la diversidad de género en la infancia no siempre corresponde a patrones binarios fruto de una socialización en dos géneros contrapuestos (masculino/femenino). En una sociedad como la actual, que no sólo borra las posibilidades fuera del sistema binario sino que impone una construcción sociocultural del género a partir del sexo asignado al nacer, existe una infancia que excede las definiciones tradicionales de lo que es apropiado, común o normal, y que evidencia cómo la identidad de género, más que una construcción estática y binaria, es un abanico de posibilidades. En este sentido, varios de los estudios consultados plantean la necesidad de otorgar a la infancia la oportunidad de desarrollarse mediante modelos más flexibles de género.

 
 

¿Niñ*s transexuales? Missé Sánchez, M.

El autor ofrece otra mirada posible, una tercera vía para respetar la fluidez de género en la infancia a través de su expresión personal que implica entender este fenómeno desde el paradigma de la diversidad de género y cuestiona a su vez el modelo binario de géneros que tanto limita al ser humano. Apuesta por visibilizar y promover otros discursos sobre los niños y niñas con comportamientos de género no normativos. Señala que allá dónde la medicina ve niños con un trastorno de la identidad de género podríamos ver también niños y niñas que experimentan con el género, que juegan e imitan lo que ven. Los problemas los genera el entorno que penaliza estas actitudes, y si es así, no deberemos centrarnos en el niño o la niña sino en este entorno que no comprende la diversidad de género.

Una aproximación valorativa sobre las políticas legislativas en España ante la realidad de niñas y niños disconformes con el género asignado. Mendiguren Abrisqueta, J.F.

Según recoge el autor, la exigencia de políticas legislativas que contemplen los acuerdos de la Convención sobre los Derechos del Niño, y su aplicación legislativa en el territorio español, deberían ser la base para promover iniciativas legislativas en las diversas comunidades autonómicas que den respuesta a las demandas las asociaciones de familiares, ante la situación de discriminación y de desamparo que sufren sus hijas e hijos en el ámbito administrativo, escolar, sanitario, de ocio y social. Sin embargo, leyes autonómicas que se han ido aprobando hasta el momento del estudio son valoradas desde las asociaciones de familiares de manera desigual, a la par que siguen reivindicando una ley de implantación estatal.

La identidad de niños y niñas disconformes con el género asignado. Estudio del caso Málaga en elpais.com. Ventura R., Vaz I.

Este trabajo es un planteamiento preliminar de una investigación que busca analizar los comentarios producidos por los usuarios registrados de elpais.com en piezas informativas que aluden a niños y niñas disconformes con el género asignado. El objetivo de la investigación es identificar el enfoque mayoritariamente empleado para interpretar la diversidad de género en la infancia y el modo en que la interacción entre usuarios promueve la reestructuración de estas interpretaciones. Para ello, realiza un análisis de discurso, empleando la teoría del framing, sobre noticias aparecidas en la prensa online española. Las noticias seleccionadas corresponden al caso de varios colegios de Málaga que se negaban a respetar la identidad de su alumnado con expresiones de género diverso, publicadas en octubre de 2013 en elpais.com.

Intolerancia X género. El acoso escolar contra menores con expresiones de género diversas. Missé Sánchez, M.

El autor de este informe abordar la cuestión de las violencias contra las expresiones de género diversas y ofrece un marco conceptual y una propuesta de actuación frente al acoso escolar contra menores con expresiones de género no normativas en el ámbito educativo. En este sentido, tras explicar en qué consiste esta forma de violencia y de qué forma puede combatirse desde el sistema educativo formal, formula algunas aclaraciones terminológicas y enmarca la problemática. A continuación, presenta una aproximación teórica en la que se desarrolla la perspectiva adoptada y plantea un breve estado de la cuestión en el que se contextualiza esta problemática en el marco del acoso escolar y explica el marco legal actual que ampara las intervenciones en el ámbito educativo. Apunta algunas recomendaciones para orientar la detección, intervención y prevención para el profesorado, así como una propuesta de formación concreta. Por último, incluye un conjunto de buenas prácticas de actuación y una selección de herramientas y recursos que pueden ser de interés para seguir profundizando en la cuestión.

Despatologización y diversidad de género en la infancia (págs. 558-627). "Transitar por los géneros es un derecho": Recorridos por la perspectiva de despatologización. Suess Schwend, A.

En el apartado 3. 9 (págs. 558-627) de esta tesis doctoral, centrado en la diversidad de género en la infancia, el autor lleva a cabo una exhaustiva revisión teórica y activista de aquellos temas relevantes denunciados por Red Internacional por la Despatologización Trans (STP). Entre ellos, la clasificación diagnóstica de la diversidad de género en la infancia en el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, publicado por la American Psychiatric Association) y su inclusión en la CIE-11 (Clasificación Internacional Estadística de Enfermedades y Otros Problemas de Salud OMS) y la observación de dinámicas de patologización y medicalización de la diversidad de género en la infancia en el contexto familiar, social, escolar y sanitario. A lo largo del texto, especifica diferentes razones contra la clasificación diagnóstica de la diversidad de género en la infancia, alegando argumentos clínicos, bioéticos y de Derechos Humanos, con referencia a la Convención sobre los Derechos del Niño. Examina las leyes aprobadas en los últimos años en diferentes países que permiten el reconocimiento legal de género a menores de edad. Recoge además la preocupación por una medicalización de la diversidad de género en la infancia que se puede observar incluso en algunos enfoques afirmativos. Señala la importancia de posibilitar una exploración de diferentes roles y expresiones de género, sin forzar a l*s niñ*s a adoptar una identidad de género binaria y fija. Finalmente, hace referencia a investigaciones que analizan la perspectiva de profesionales, familiares, el entorno social, así como l*s niñ*s divers*s en el género.

Infancia con creatividad de género. Identidades no binarias, cuerpos transgresores y despatologización trans*. Arjona Ledesma Sh. P.

Con la intención de visibilizar la diversidad de expresiones de género en la infancia la autora muestra en este trabajo una narrativa que contradice, cuestiona y critica la visión tradicional, biomédica y occidental sobre menores diversos en género.

Trata de comprender, pero, sobre todo, escuchar las experiencias subjetivas de la infancia con creatividad de género y aboga por dar la oportunidad a la infancia de explorar diferentes géneros, ofrecer la posibilidad de fluidez de género y dar a la infancia el tiempo necesario para explorar. Justifica la utilización del término 'creatividad' del inglés 'gender creative kids' como integrador, alejado del discurso patologizante, una perspectiva que no enfatiza en la supuesta 'normalidad' y que por tanto ayuda alejarse de corregir un error o un trastorno.

Aboga por una investigación participativa para romper y facilitar el intercambio de conocimientos y favorecer la libre expresión y la autonomía de la infancia y apuesta por el empleo del enfoque mosaico, con la finalidad de incluir en la investigación la perspectiva de los niños y niñas en su vida diaria, para acercarse a los diferentes puntos de vista y las experiencias subjetivas de la infancia.

The Influence of Psychiatric and Legal Discourses on Parents of Gender-Nonconforming Children and Trans Youths in Spain. Platero Méndez, R.L.

El autor analiza en un estudio cualitativo la influencia de los discursos psiquiátricos y legales en los discursos, necesidades y estrategias de madres y padres de niños y niñas con expresiones e identidades diferentes al género asignado y en profesionales del ámbito socio-sanitario y educativo. Según los resultados de la investigación, a pesar de los cambios legislativos, los progresos en las relaciones familiares y la atención a l*s niñ*s es insuficiente. Las familias se enfrentan a la falta de asistencia e información, lo que les hace sentir aislados del mundo externo y buscan la ayuda de profesionales del ámbito socio-sanitario y educativo que manifiestan una falta de información y formación especifica.

Gender independent kids: A paradigm shift in approaches to gender non-conforming children. Pyne J.

En los últimos años se ha producido un cambio sustancial en la forma en que niños y niñas que cuestionan las normas de género (a los que se hace referencia en este artículo como "independiente del género") son considerados por profesionales, por sus familias y por la sociedad en general. Este cambio ha consistido en nuevas innovaciones en el lenguaje, nuevos enfoques sobre cómo se entienden las posibilidades de género y un cambio en el objetivo de intervención del niño o niña al entorno social. Patologizada y tratada durante décadas como una enfermedad mental, la "no conformidad" de género en la infancia parece estar impregnada de un nuevo significado, como lo demuestra un creciente número de voces expertas que la afirman como parte de la diversidad humana. El autor lo llama un cambio de paradigma: del desorden a la diversidad, del tratamiento a la afirmación, de la patología al orgullo, de la cura a la comunidad.

'Parenting is not a job ... it's a relationship': Recognition and relational knowledge among parents of gender non conforming children. Pyne J.

Los padres y madres de niños y niñas no conformes con el género asignados al nacer encuentran un conflicto sustancial a medida que negocian la "alteridad" de sus hijos e hijas. Durante décadas, una clasificación diagnóstica de la diversidad de género en la infancia basada en un modelo de evaluación y diagnóstico de trastorno mental (patologizante) ha defendido la corrección clínica. En oposición, algunos padres y madres adoptan posiciones afirmativas hacia sus hijos e hijas. La respuesta a la no conformidad de género ha sido el tratamiento psicológico tanto para padres y madres como para niños y niñas (Zucker et al., 2012). En cambio, los padres y madres en este estudio respondieron a las diferencias de sus hijos e hijas afirmando sus trayectorias autodefinidas. Este estudio es una exploración de los conocimientos subyacentes a esta respuesta. Aunque las personas participantes no reclamaron un conocimiento definitivo de las identidades de género de sus hijos e hijas y se negaron a problematizarlos, buscaron la afirmación, renunciaron a la autoridad materna y parental y mantuvieron posibilidades abiertas para el futuro de sus hijos e hijas.

Attachment and Shame in Gender-Nonconforming Children and Their Families: Toward a Theoretical Framework for Evaluating Clinical Interventions. Wallace R, Russell H.

A lo largo del artículo analiza la manera de abordar el trabajo con niños y niñas no conformes con el género y sus familias. Sugiere que los enfoques de apoyo a niños y niñas no conformes con el género asignado son más consistentes con un marco basado en el apego, mientras que la intervenciones dirigidas a corregir el comportamiento no conforme con el género, corren el riesgo de aumentar la disfunción de apego. Argumenta que la disfunción del apego en niños y niñas no conformes con el género asignado puede ser provocada por la vergüenza persistente y no reparada en la relación padre/madre hijo/hija. Donde esto ocurre, existe el riesgo de que la identidad se organice en torno a la experiencia de vergüenza y depresión, tanto en la infancia como en la vida posterior.

The positive aspects of being the parent of an LGBTQ Child. Gonzalez KA, Rostosky SS, Odom RD, Riggle EDB.

La investigación analizada las experiencias de crecimiento y desarrollo personal de padres y madres de menores con expresión de género y orientación sexual diversa (LGBTQ). Los resultados señalan que los padres y las madres aprenden y crecen en relación a la crianza de sus hijos e hijas. Casi todas las personas participantes (95%) identifican, al menos, un aspecto positivo de ser el padre o madres de un niño o niña LGBTQ, y resaltan como muy positivo el impacto que ha tenido en sus vidas y en las de su hijos o hija. Los cinco temas positivos que surgieren de los datos fueron: crecimiento personal (apertura mental, nuevas perspectivas, conciencia de la discriminación y compasión), emociones positivas (orgullo y amor incondicional), activismo, conexión social y relaciones más cercanas (más cerca del hijo o hija y la familia).

Los derechos humanos de las personas intersexuales: haciendo frente a las prácticas dañinas y a las retóricas de cambio. Carpenter M. (traducción: Laura Inter)

Las personas y cuerpos intersexuales, han sido considerados incapaces de integrarse a la sociedad. Las intervenciones médicas en cuerpos, a menudo saludables, permanecen como la norma, y están destinadas a cubrir demandas percibidas tanto familiares como culturales; a pesar de las preocupaciones que existen en relación a la necesidad, los resultados, los procedimientos y el consentimiento de estas intervenciones. El movimiento intersexual global y descentralizado, persigue metas simples: el derecho a la autonomía corporal y a la autodeterminación, y el poner fin a la estigmatización. El sistema internacional de derechos humanos, está respondiendo con una serie de nuevas declaraciones políticas por parte de las instituciones de derechos humanos, y algunos gobiernos nacionales están reconociendo los derechos de las personas intersexuales. Sin embargo, existen importantes retos para implementar esas declaraciones. Las violaciones de los derechos humanos de las personas intersexuales persisten, profundamente arraigadas en una historia deliberada de silenciamiento. La retórica de los cambios que ha habido en las prácticas clínicas, permanece sin fundamento. La disyuntiva política que surge al catalogar las cuestiones intersexuales como algo relacionado a la orientación sexual o identidad de género, en lugar de características sexuales innatas; ha llevado a una retórica de inclusión, que no corresponde con la realidad. Este documento proporciona una visión general de las prácticas dañinas sobre los cuerpos intersexuales, de los avances en materia de derechos humanos, y de las retóricas de cambio e inclusión.

First, do no harm. Ensuring the rights of children with variations of sex characteristics in Denmark and Germany. Amnesty International

Este informe ilustra el modo en que los estereotipos de género dan lugar a que se practiquen intervenciones quirúrgicas no urgentes, invasivas e irreversibles a menores de edad intersexuales —término que se utiliza habitualmente para designar a las personas que presentan variaciones de las características sexuales, como los cromosomas, los genitales y los órganos reproductores. El informe detalla el modo en que en Dinamarca y Alemania estas intervenciones médicas no urgentes se llevan a cabo en bebés y menores de 10 años, pese a no existir investigaciones médicas que respalden la necesidad de intervenciones quirúrgicas. Estas cirugías pueden dar lugar a diversas complicaciones de salud a largo plazo. En algunas ocasiones estas intervenciones médicas son necesarias desde el punto de vista médico para proteger la vida o la salud del menor o la menor de edad, pero no siempre es así. Muchas de las personas entrevistadas en relación con su propia experiencia o la de sus hijos e hijas hablaron del trauma físico y mental que sufrieron en el momento en que se practicaron las cirugías y posteriormente en su vida.

Puedes consultar un resumen ejecutivo en castellano si haces clic Aquí

Guías

Intolerancia X género. Guía para la Infancia

Esta guía tiene como objetivo dar apoyo a familias con criaturas con una expresión fluida de género o un género fluido, distintos al sexo asignado al nacer. En ella se proponen algunas ideas y reflexiones en torno a preguntas frecuentes sobre esta cuestión y se facilitan diversos recursos.

Guía de atención a menores con diversidad de género

Esta Guía ofrece información y orientación a aquellas familias con hij*s divers*s en el género. Trata de acercar a las familias los recursos especializados que existen en la Comunidad de Madrid en este ámbito, de conocer y reconocer la diversidad de género, de identificarse con experiencias de otras familias, de tener, en definitiva, un instrumento que ayude a tomar aquellas decisiones que garanticen la felicidad de sus hijos e hijas.

Kit Espacio Seguro: Guía para ser un/a aliado/a de estudiantes LGBT

Esta Guía ofrece herramientas prácticas que van desde cómo crear un plan de estudios con contenidos LGBT inclusivos, cómo reaccionar a declaraciones antiLGBT y dar seguimiento a los casos de acoso escolar, resaltando el rol relevante de las personas aliadas.

Bibliografía

Diversidad corporal y de género en la infancia

Esta bibliografía ha sido elaborada a partir de una recopilación de Amets Suess Schwend, PhD. Escuela Andaluza de Salud Pública.

Profesionales

Aprender y realizarse. Aprender a ser, estar y hacer

Intervención de María A. Sánchez Utrilla (Jefa del Departamento de Convivencia. I.E.S. Santa Rosa de Lima - Córdoba) en la mesa: "Mesa Debate: Hacia el Bienestar de la infancia desde las áreas del PIA 2016-2020" del XII Foro Andaluz de la Infancia. En el minuto 10:10 presenta el Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz.

 

Intersexualidad y Derechos Humanos

Daniel Jesús García López, profesor del departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada (UGR), desvela las prácticas médico-jurídicas que se realizan hoy en día sobre la población intersex, especialmente menores de edad, y sostiene que nos encontramos ante un crimen contra la humanidad, una grave violación de los Derechos Humanos consentida por los sistemas jurídicos llamados democráticos.

 

Derecho a la educación y contra la intolerancia por género

Esta mesa redonda se ubica dentros del congreso organizado por la asociación 'Familias contra la Intolerancia X Género' (AMPGYL) en 2015. En ella participan Iñigo Lamarca Iturbe, Defensor del pueblo del País Vasco, Cristina Garaizabal, psicóloga experta en problemáticas relacionadas con la diversidad sexual y el género, Lucas Platero,investigador y docente, José Ignacio Pichardo Galán, profesor de Antropología Social UCM, Gerard Coll-Planas, director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universitat de Vic, y Miquel Misse, sociólogo.

Recursos educativos

'Dibujando el Género' es un proyecto divulgativo basado en el libro Dibujando el género, que tiene como objetivo acercar las aportaciones de los estudios de género a un público amplio. El proyecto está elaborado por Gerard Coll-Planas y Maria Vidal.

Sexo/género

En este capitulo se trata de explicar cómo se construye socialmente el género desde antes del nacimiento. La influencia del género acciones cotidianas que irán configurando cómo se identificará a la persona. Cómo funciona la clasificación sexo/género. El género como elemento central a la hora de relacionarse con los demás y estructural la vida social.

¿Biología o cultura?

La identidad de género no viene determinada por la biología, no es innata, si no que se construye a través de prácticas sociales. El comportamiento humnao no viene determinado geneticamente la naturaleza humana comporta la capacidad de construir su propia historia.

Libres e iguales

Cada día, niños y niñas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y trans) que, a juicio de los demás, desafían los estereotipos de género son objeto de acoso en la escuela, en el hogar y en su comunidad. Este vídeo forma parte de una campaña de la ONU.

Perfectos tal como son

Las personas intersex nacen con características sexuales que no se ajustan a las definiciones típicas del sexo masculino y sexo femenino. En muchos países, los niños intersex son sometidos a diversas cirugías y tratamientos con el fin de tratar de cambiar sus características sexuales y apariencia, causándoles dolores físicos, psicológicos y emocionales terribles – y violando sus derechos. Este vídeo forma parte de la campaña ¡Los niños intersex no necesitan ser "corregidos", ellos son perfectos tal y como son! llevada a cabo por la ONU.

La peluca de Lucas

Luca es un niño sin prejuicios que aparece en el colegio con su peluca de pelo largo y flequillo recto, y no entiende por qué se ríen de él y además le gritan chica. ¿Sólo las chicas pueden llevar peluca? ¿Para ser chico hace falta ser el contrario a las chicas? ¿Qué hay de malo en parecerse a una chica?

 

Cómo ser una niña

"Cuando cumplió dos años, mi hijo empezó a insistir en solo usar ropa color rosa – de preferencia con brillitos y volantes. Entonces, un día, en una conversación que ya veía venir pero que me llego como un golpe al estómago, mi hijo me dijo que era niña – no niño". “Mamá, soy una niña.”

Vestido nuevo

¿Qué pasaría si un niño viene a clase con un vestido rosa? ¿Cuál sería la reacción del resto del alumnado, maestros o la dirección de la escuela? Un corto emotivo que habla de la expresión de género no normativa y de la libertad de un niño de primaria. Cortometraje de animación disponible online acerca de la experiencia de un niño que decide ir a clase con un vestido.

Sirenito

Un corto en clave de humor que nos muestra la obsesión de una madre cuando su hijo le pide ir vestido de sirenito a una fiesta. La reacción familiar no se hace esperar.

 

Piedra, papel o tijera

Un hermoso corto que nos lanza un mensaje contra el acoso y las diferencias: Para estar juntos, no es necesario ser iguales.

1977 La peque

En él se hace una reflexión sobre la construcción social del género y el cuerpo, tocando también el sistema educativo.

¿Dónde está la diferencia?

A partir de esta pregunta, este material permite reflexionar sobre la diversidad y afrontar los estereotipos y prejuicios ante las expresiones de género y las orientaciones sexuales.

Moiré

Este corto aborda el tema de la diversidad de género infantil como tabú dentro de una familia tradicional, gobernada por un abuelo autoritario.

The light

Un videoclip que cuestiona por qué se percibe como un "peligro" que niños y niñas exploren los géneros.

Barbie boy

Un cortometraje que contribuye al debate sobre la identidad y los roles de género al denunciar el estigma de ser un niño y jugar con muñecas.

Asociaciones de familias

AMPGYL Familias contra la Intolerancia X Género

Arelas Asociación de familias de menores trans*

Chrysallis Asociaciones de familias de menores trans*

Trans Familia

Recursos educativos

Niñ*s, adolescentes y jóvenes en iniciativas que promueven la diversidad sexual y de género

Libres e Iguales

Red Iberoamericana de educación LGTBI

Vestidos en el aula

Todo Mejora

Bibliodiversa

 
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