Miércoles, 29 de noviembre de 2017  

Boletín nº 80

La victimización sexual en la infancia es, posiblemente, una de las experiencias más dolorosas y traumáticas que se pueden sufrir en la infancia. Esta puede presentarse de forma muy diferente, aunque las más conocida es el abuso y la agresión sexual, actualmente también se detectan casos de explotación sexual o trata de personas menores de edad incluso en países desarrollados. Además, incluyen situaciones de acoso sexual, victimización sexual verbal o visual, y aquellas formas relacionadas con las tecnologías como grooming, sexting, exhibicionismo, exposición a material pornográfico, etc.

A las situaciones de abuso de poder, maltrato, engaño, etc. que representan este tipo de agresiones, hay que sumar los efectos psicológicos que generan en la víctima, sobre todo al producirse en una etapa en la que se está formando su personalidad y el modo en que establecerá su relación con el mundo que le rodea. Estos efectos negativos, sin un tratamiento adecuado, pueden llegar a prolongarse durante toda la vida.

Tan importante como hacer frente a la violencia sexual en sí y tratar de paliar las consecuencias en las víctimas, son las acciones preventivas que logren identificar y disminuir los factores de riesgo relacionados con estas situaciones. Una respuesta apropiada en cada uno de los momentos de acción -prevención, detección e intervención- requiere el compromiso de todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Ofrecemos en este Boletín Informativo una serie de documentos, recursos, enlaces y noticias que pueden ser de utilidad para aquellos que deseen aproximarse a esta problemática y, especialmente, a sus iniciativas preventivas y reparadoras.
Puede acceder a más documentos y noticias sobre violencia sexual a través de la web del XIII Foro Andaluz de la Infancia “Tejiendo redes contra la violencia sexual a la infancia y adolescencia”.

 

Convenio de Lanzarote: Primer Informe de Aplicación de la protección de los niños contra el abuso sexual en su círculo de confianza

El presente informe, elaborado por el Comité de Lanzarote que reúne a todos los Estados que han ratificado el Convenio del Consejo de Europa sobre la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual (Convenio de Lanzarote), se basa en los datos proporcionados sobre la cuestión por las autoridades nacionales y las ONG. El informe abarca 26 países europeos: Albania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, la República de Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Portugal , Rumania, San Marino, Serbia, España, "la ex República Yugoslava de Macedonia", Turquía y Ucrania.

El Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual (Convenio de Lanzarote): Manual para Parlamentarios

El Manual para Parlamentarios que aquí se presenta responde a la necesidad de dotar a los legisladores de una herramienta útil y accesible relativa a uno de los convenios internacionales más completos en el combate al abuso y la violencia sexuales hacia los niños, como es la Convención de Lanzarote. Aborda y explica las disposiciones de ese instrumento, con ejemplos de las mejores prácticas legislativas europeas en ese ámbito y enfatiza los aspectos más sensibles que no deben escapar a nuestra atención. Asimismo, incluye el tratamiento de los que se pueden considerar nuevos delitos, aquellos llevados a cabo con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como el denominado “grooming”, y da un lugar importante a la prevención.

 

Council of Europe Strategy for the Rights of the Child (2016-2021): Children’s human rights

Desde el lanzamiento del Programa "Construyendo una Europa para y con los niños" en Mónaco en 2006, el Consejo de Europa ha implementado estrategias a lo largo de una serie de ciclos políticos para guiar su trabajo en el fortalecimiento de la protección de los derechos del niño en Europa. Este documento, adoptado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, contiene el texto de la Estrategia para los Derechos del Niño que se aplicará para el período 2016-2021. Abarca los ámbitos prioritarios para garantizar a todos los niños sus derechos, en particular en las esferas de la igualdad de oportunidades, la participación, una vida libre de violencia, una justicia adaptada a los niños y sus derechos en el entorno digital.

Protecting children from violence: next steps for effective strategies

El Informe resultante de la Conferencia Wilton Park alberga las principales cuestiones abordadas durante la misma, que giraron en torno a los siguientes temas: el castigo corporal, la violencia sexual contra los niños, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado y el matrimonio infantil, el entorno digital, la radicalización y el extremismo violento. Las propuestas que adjunta el documento en aras de mejorar la formulación de políticas, incluyen formas de incrementar la participación de los jóvenes, acrecentar el uso de datos e integrar las evaluaciones de riesgos, así como los medios a través de los cuales se podría lograr un seguimiento más eficaz.

Guía de buenas prácticas para la prevención y protección del abuso y la explotación sexual infantil

Este trabajo del Observatorio de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pretende proporcionar una aproximación a la realidad de las buenas prácticas en el ámbito de la prevención del abuso y explotación sexual infantil el seis ámbitos de intervención. El objetivo final es facilitar una herramienta que permita elaborar propuestas de mejora, dar respuesta a retos futuros y definir líneas de trabajo, así como promover el debate sobre ciertos aspectos vinculados a la prevención de las distintas modalidades de violencia sexual contra personas menores de edad.

 

Protocolo de la comunidad autónoma de Andalucía para la derivación al programa de evaluación, diagnóstico y tratamiento a menores víctimas de violencia sexual

Nuevo protocolo para las actuaciones y derivación al Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores víctimas de violencia sexual, con el que trata de agilizar y coordinar las intervenciones en este tipo de malos tratos en Andalucía dada su especificidad. Este nuevo marco de referencia para los distintos ámbitos y sectores profesionales implicados que define de manera específica las actuaciones y funciones de cada parte implicada. Así, establece con claridad el procedimiento de lo qué se debe hacer, cómo se debe hacer y quién lo debe hacer, para facilitar el acompañamiento, la ayuda y la atención especializada, manteniendo en todo momento una perspectiva flexible y adaptada a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de este tipo de violencia.

 


Guía de indicadores para la detección de casos de violencia sexual y pautas de actuación dirigidas a los Centros de Protección de Menores

El presente documento, surge como respuesta a la demanda expresada por parte de los diferentes profesionales implicados en la atención a menores pertenecientes al sistema de protección en relación a los casos de menores víctimas de violencia sexual. Elaborado por la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias en colaboración con las Delegaciones Territoriales y las Entidades especializadas en este ámbito, pretende ser una guía sencilla pero efectiva para la adecuada detección y actuación por parte del personal técnico y educativo perteneciente a los Centros de Protección sobre los y las menores que estén bajo su guarda.



Ojos que no quieren ver: los abusos sexuales a niños y niñas en España y los fallos del sistema

En el siguiente informe se trata de dar respuesta, a través de la compilación de varios casos, del análisis documental, y de entrevistas a personas expertas, a la pregunta de cómo son posibles los fallos en los que pueden incurrir las Administraciones Públicas cuando se produce un caso de abuso sexual a un niño, niña o adolescente.

Violencia sexual contra los niños y las niñas: abuso y explotación sexual infantil. Guía de material básico para la formación de profesionales

En este documento se brinda un marco teórico que parte del enfoque de derechos de infancia para la intervención ante estas situaciones. Está especialmente dirigido a orientar la actuación de los profesionales implicados —desde diferentes ámbitos— en la protección, atención y cuidado de niños y niñas que puedan ser o sean de hecho víctimas de estas formas de violencia. El objetivo es brindar a estos profesionales elementos para la sensibilización y la detección de estos casos, así como la formación y el conocimiento que permitan un adecuado análisis y orientación de su actuación.

Son niños y niñas, son víctimas: situación de los menores de edad víctimas de trata en España

El Protocolo de Palermo define trata como“la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación, incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados”. Es decir, el consentimiento de toda persona menor de 18 años para ser explotada es irrelevante, y los menores no tendrán que probar que existió fraude, engaño o coacción para ser considerados víctimas de trata. Con este Cuaderno se pretende propiciar una reflexión: la necesaria inclusión de un enfoque de infancia a la hora de trabajar sobre la trata de seres humanos. Un enfoque que tenga en cuenta sus especiales necesidades, sus derechos específicos, y que considere como víctimas a todos los niños que, de un modo u otro, están envueltos en este negocio criminal.

¿Uno de cada cinco?: victimización sexual infantil en España

Si bien la extensión de la victimización sexual infantil sigue siendo un tema de controversia, numerosos estudios internacionales confirman que se trata de un problema altamente frecuente, que afecta a un importante porcentaje de la población. El objetivo de esta revisión es presentar aquellos trabajos publicados en España sobre la epidemiología de esta problemática. Para ello, los trabajos se han clasificado en estudios de incidencia, estudios retrospectivos de prevalencia y estudios con muestras de menores. Los resultados indican que, a pesar de las voces contrarias a su reconocimiento, la victimización sexual infantil es muy frecuente, como se obtiene de las posibles víctimas mediante estudios de autoreporte.

La justicia española frente al abuso sexual infantil en el entorno familiar: un análisis de casos a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos

Este informe es el fruto del análisis de cuatro casos de niños y niñas que mostraron los primeros signos de abuso sexual a manos de sus propios padres en edad preescolar y que, debido a la complejidad a la hora de acreditar los abusos, así como a la falta de diligencia y de impulso procesal por parte de los diferentes actores involucrados en el proceso judicial, han sido sobreseídos de forma provisional. Tomando como base estas experiencias, complementadas con el análisis de decisiones de las Audiencias Provinciales en materia de sobreseimiento de casos de abuso sexual infantil intrafamiliar la presente investigación analiza el origen y alcance de los principales obstáculos que dificultan el acceso de las presuntas víctimas de estos delitos a una adecuada protección y a la tutela judicial efectiva. A partir de las conclusiones de la investigación, la organización formula recomendaciones a los poderes públicos.

Global Study Report on Sexual Exploitation of Children in Travel and Tourism. Regional report: Europe

La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en los viajes y el turismo (ESNNAVT) es una cuestión intolerable y urgente que entró en debate público a principios de la década de 1990, cuando apareció la evidencia de que los ciudadanos europeos abusaban sexualmente y explotaban a los niños en los países en desarrollo. Casi 20 años después del Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Europa sigue siendo a la vez una región de envío y recepción para los delincuentes sexuales infantiles itinerantes (TCSOs) a pesar de los compromisos y esfuerzos abundantes.

Impacto del abuso sexual durante la infancia-adolescencia en las relaciones sexuales y afectivas de mujeres adultas

El presente documento analiza la satisfacción sexual percibida, las disfunciones sexuales, la satisfacción con las relaciones afectivas, la confianza y la comunicación con la pareja actual, en función del antecedente de abuso sexual en la infancia y la adolescencia, y el tipo padecido, en mujeres atendidas dentro del Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Catalunya (PASSIR).

Informe de evaluación final del III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia 2010-2013

En el presente Informe se evalúa el III Plan de Acción contra la explotación sexual de la Infancia y la Adolescencia (en adelante, III PESI), que estuvo vigente en España durante el periodo comprendido entre el año 2010 y el 2013. El Plan fue consecuencia de un esfuerzo colectivo, que se extendía sincrónica y diacrónicamente. En este sentido, fue el resultado de la experiencia que se había acumulado en la elaboración y desarrollo de los dos Planes anteriores (2002-2003 y 2006-2009) y de los respectivos informes de evaluación; así como de la colaboración entre distintos organismos públicos, Departamentos Ministeriales, Comunidades Autónomas, y entidades privadas, coordinada por el Observatorio de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Como conclusión de ese esfuerzo común, el Pleno del Observatorio de la Infancia aprobó el III PESI en su reunión del 20 de diciembre de 2010.

Honrar su dolor. El acompañamiento a las víctimas de abuso sexual infantil a lo largo de la vida

El abuso sexual infantil es una experiencia traumática que genera en la víctima modelos cognitivos y afectivos sobre el mundo, sobre sí misma y sobre las relaciones con los demás que va a tener que hacer conscientes y aprender a manejar el resto de su vida. Este proceso solo será posible si cuenta con un entorno que le acompañe, que no niegue el abuso ni tampoco condene a la persona como enferma o loca. En el artículo se desarrollan estos esquemas internalizados, así como las falsas creencias sobre el proceso de recuperación. Propone además las pautas clave para un acompañamiento emocional a la víctima a lo largo de toda su vida.

El abuso sexual infantil. Unidad didáctica

El presente documento es una unidad didáctica sobre el abuso sexual infantil realizada por Carmen de Manuel, psicóloga clínica e integrante de Red Sabia, grupo de profesionales de la asistencia sanitaria de Andalucía que trabaja en red -bajo el paraguas de la Escuela Andaluza de Salud Pública- para mejorar la salud y la atención al bienestar de la infancia y la adolescencia. El documento define la problemática, muestra los distintos tipos de abuso sexual infantil, su prevalencia, proporciona una serie de indicadores y factores de riesgo, muestra los efectos en el menor y ofrece directrices para hacer frente al abuso sexual en la infancia y adolescencia.

 

Abuso sexual infantil. Unidad didáctica para el abordaje desde los centros sanitarios

El presente documento es una unidad didáctica sobre el abuso sexual infantil realizada por Juan M. Gil Arrones, del Grupo de Trabajo para el diseño del Protocolo de Actuación ante el Maltrato Infantil de la Consejería de Salud. El documento define, entre otros aspectos, los principales criterios a la hora de definir el de abuso sexual, los indicadores de sospecha, los distintos escenarios asistenciales y el tratamiento más adecuado.

 

Espiral

Espiral, es un cortometraje producido por la Fundación Márgenes y Vínculos y subvencionado por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Dirigida por el gaditano Antonio Cansino, el guión es de la misma fundación, la producción de Anaís Gandiaga y la fotografía de Juan Miguel del Castillo. Se trata de una película de ficción en la que se retrata el dolor de los menores que sufren abusos sexuales y el sufrimiento añadido que supone para ellos ir repitiendo lo que les ha pasado ante los profesionales de las diferentes instituciones de la Administración cuando denuncian lo sucedido.

 

Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo

INTECO y PantallasAmigas publican la "Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo". En ella, adultos y menores podrán encontrar consejos y recomendaciones para minimizar los efectos negativos que puede tener el sexting. Además, la guía proporciona pautas de actuación en caso de incidencia y facilita una serie de enlaces de interés, donde el lector podrá encontrar información adicional sobre el fenómeno. El sexting consiste en la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico.

Guía S.O.S. contra el grooming: padres y educadores

En el caso del acoso sexual a menores por parte de adultos, o grooming, la llegada de los menores a Internet y su presencia en programas de mensajería instantánea, redes sociales, juegos online, etc.ha trasladado el acoso presencial también a la vida virtual. Por esta razón hay que multiplicar las precauciones no sólo para que el menor haga un buen uso de la red, sino también para que aprende a determinar con qué personas tiene que relacionarse a través de estos medios y cómo no llevar a cabo acciones como concertar citas con extraños en la vida real o almenos no hacerlo sin la presencia de un adulto.

¿Menores infractores o víctimas de pornografía infantil? Respuestas legales e hipótesis criminológicas ante el Sexting

Ante la aparición de los nuevos fenómenos de "Sexting", existe en la actualidad cierta des-orientación en las estrategias de política criminal en tanto que algunas tendencias, a pesar de tener el propósito evidente de proteger a la infancia y a la adolescencia, se encaminan en algunas jurisdicciones de Estados Unidos a criminalizar a los propios menores. En el presente artículo se exploran dichas tendencias así como distintas respuestas legales y judiciales, así como otras vías para disuadir las distintas modalidades de Sexting, nuevo concepto que analizamos en profundidad. En estas páginas se revisan también los escasos estudios empíricos sobre la incidencia y prevalencia del Sexting, tratando de plantear hipótesis etiológicas y apuntando, en base a las mismas, hacia medidas y estrategias de prevención para hacer frente a estas nuevas tendencias, haciendo especial referencia a la responsabilidad ética, educacional y civil de los padres y tutores.

Guía sobre Violencia Sexual para Familias Adoptivas, Acogedoras y Colaboradoras

Esta guía es una herramienta útil para las personas que conviven temporal o permanentemente con niños y niñas en acogimiento familiar, en adopción o en colaboración. Asimismo, también es un recurso valioso que los equipos profesionales pueden utilizar en el trabajo que realizan con menores y familias. El objetivo de esta Guía es el de facilitar a las familias una información sencilla y clara en la que se puedan apoyar para obtener información sobre la sexualidad sana de los niños y niñas según los grupos de edad; orientar sobre actuaciones que permitan y faciliten el diálogo en el seno de las familias sobre la sexualidad y sus límites; prevenir situaciones de riesgo relacionadas con la violencia sexual o detectar actitudes, comportamientos y posibles situaciones relacionadas con la violencia sexual y saber reaccionar ante ellas.

Guía de recursos y buenas prácticas de educación sexual

La Educación Sexual pretende hacer entender la sexualidad como una forma de comunicación humana, contribuyendo a que cada persona viva su propia vida sexual, lejos del pudor y la inhibición, a través de la incorporación de un vocabulario no discriminatorio en relación con la sexualidad. La Educación Sexual pretende incentivar que las personas puedan llevar a cabo un diálogo sincero sobre temas (relacionados con sus vivencias en torno a la sexualidad) en el interior del grupo de iguales, familia o escuela, favoreciendo con ello una ética relacional. Esta guía de recursos tiene como propósito, además de ofrecer un listado de “buenas prácticas” en materia de sexualidad existentes en España, tratar los cimientos más básicos y esenciales de la Educación Sexual y de la Sexología.

La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años: guía de madres, padres y profesorado de Educación primaria

Esta guía es un recetario sobre como abordar la sexualidad con niños y niñas de 6 a 12 años, señalan que es la calidad de la relación que cada madre, padre, maestro o maestra establece con un niño o una niña lo que permite hacer educación sexual con mayor o menor acierto, porque la educación es ante todo relación. Presta una atención especial al presente de cada niño o cada niña, porque la sexualidad forma parte del ser humano a lo largo de toda su vida.

Grita muy fuerte. Programa de prevención del maltrato y el abuso sexual infantil

El Programa está pensado para trabajar con niños y niñas de entre 6 y 10 años, y se recomienda su lectura con un profesional que esté capacitado para trabajar los contenidos. A la hora de aplicarlo, los autores aconsejan realizar una evaluación previa a la lectura del cuento, es decir, indagar sobre los sentimientos y conocimientos que los niños tienen en torno al maltrato infantil. A partir de esta primera evaluación, sugieren dar paso a la lectura del cuento e iniciar las sesiones de juegos y reflexiones.

Prevención y abordaje del maltrato infantil y abuso sexual desde la familia y las AMPAS

Definir el maltrato no es fácil, porque depende de las diferentes culturas y sociedades, pero se suele admitir como criterios los basados en las consecuencias para el niño o niña víctima, en cuanto a los daños producidos y las necesidades no atendidas. Estas consecuencias van a depender de la edad del niño, de su vulnerabilidad y de la probabilidad de repetición. Sin embargo, todos los menores tienen unas necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales que han de ser cubiertas, independien temente de los valores culturales de su familia. Las leyes que definen la desprotección infantil son aplicables a todas las familias, sin excepciones culturales. Por ello, con el reconocimiento de los Derechos de la Infancia, las conductas abusivas y maltratantes han pasado de ser un asunto estrictamente familiar o privado a ser tipificadas legalmente y a ser, por tanto, objeto de actuación de los ámbitos profesionales en contacto con la infancia y la adolescencia.

Pautas de actuación para los profesionales de los centros de menores ante situaciones de abuso sexual

Guía para las educadoras y los educadores de los centros de alojamiento de menores, que pretende ser un instrumento para prevenir, detectar y actuar ante este tipo de situaciones para velar por el bienestar de los y las menores.

Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual: 2015-2018

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018. El documento, que sucede al que abarcó el periodo 2009-2012, pretende dar una respuesta en todos los ámbitos y desde muy variadas perspectivas a un fenómeno que atenta contra los derechos humanos, en especial los de las mujeres, y que es una fuente de negocio a quienes organizan, en muchas ocasiones, auténticas redes criminales.

Abuso sexual. Guía para periodistas

Cuando niñas, niños y adolescentes son noticia por estar en situación de abuso, de trata o explotación sexual comercial, la tendencia periodística hacia la morbosidad es predominante. Pero no es la única. Es valorable el trabajo de un sector periodístico que se esfuerza por encuadrar la noticia respetando los derechos de los chicos y chicas. Es común escuchar en las redacciones expresiones de asombro e indignación justificadas de periodistas ante este tipo de violencia. El desafío es transformar esos sentimientos y emociones en coberturas que colaboren para colocar el tema en agenda de forma adecuada, visibilizando la vulneración de derechos, aprovechando una realidad que impacta al ser humano que ejerce el periodismo, para contextualizarla correctamente, respetando a sus protagonistas y a las personas que los acompañan, pidiendo la colaboración de especialistas en género, niñez y adolescencia para elaborar la noticia.

A pie de calle: actuaciones con menores víctimas de trata

Observando que la explotación sexual en menores, resulta cada vez, y de manera alarmante, un fenómeno más frecuente y que supone una práctica “escondida, difícil de detectar”, APRAMP pone en marcha “estrategias de detección e identificación y atención a menores explotadas sexualmente”. Este trabajo pretende poner el foco en una realidad, como es, la explotación sexual de menores. Es un primer apunte sobre situaciones identificadas por APRAMP que pone en evidencia la necesidad de profundizar y dedicar esfuerzos y recursos a combatir la realidad más oculta de la explotación sexual y la trata (resumen sacado del propio informe).

Valórame: instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo, desprotección y desamparo de la infancia en Andalucía

La toma de decisiones es un elemento que está presente a lo largo de todo el proceso de protección infantil y de gran impacto en la vida de muchos niños y niñas. La forma en que los equipos de profesionales y los sistemas de protección organizan dichas tomas de decisiones, así como las variables que pueden influir en las mismas es un fenómeno que ha sido ampliamente estudiado en distintos países de nuestro entorno. En este contexto surge la necesidad de contar con instrumentos que permitan a los equipos de profesionales un mínimo nivel de acuerdo en sus valoraciones. Así surgen instrumentos destinados principalmente a valorar la gravedad de la desprotección infantil. La utilización de instrumentos estandarizados de valoración de la gravedad como el que se presenta, aumenta de forma significativa la consistencia en la valoración de la gravedad de la desprotección infantil y reduce la probabilidad de error en las toma de decisiones posteriores.

Yo también estuve aquí

Este libreto va dirigido a todos los profesionales que trabajan con niños y niñas, víctimas de malos tratos, que deben prestar declaración ante los tribunales de justicia. Nace de la necesidad de ayudar a los niños y niñas que se ven ante la dura prueba de testificar en un juicio para contar las vejaciones a que otra persona les ha sometido, experiencia que puede convertirse en un daño añadido al que ya han sufrido (revictimización). El objetivo último de este documento es reducir el estrés que le supone al niño o niña esta nueva situación que, paradójicamente, pretende ayudarle y protegerle.

Ojos verdes: cuento sobre prevención del abuso sexual

A través de la lectura compartida del cuento, esta publicación ofrece a padres y madres una herramienta lúdica para fomentar el diálogo con sus hijos e hijas de 6 a 12 años sobre la prevención del abuso sexual, enseñándoles las habilidades, conceptos y valores necesarios para poder enfrentarse a situaciones de riesgo, saber pedir ayuda a los adultos responsables de su protección y crecer con una idea sana de las relaciones y de la sexualidad. El cuento es uno de sus medios de expresión natural por lo que es un recurso idóneo que les facilitará la expresión de sus emociones, la comprensión del mundo y el aprendizaje de habilidades y valores.

La Revolución Fluorescente

La Revolución Fluorescente es un corto-documental sobre el Abuso Sexual Infantil (ASI), realizado por Producciones Desde el Cariño para UNESCO, sobre las causas, consecuencias y medidas para la erradicación de los abusos sexuales a la infancia. El proyecto se ha realizado en colaboración con El Mundo de los ASI, una ONG 2.0 cuya misión es erradicar el abuso sexual infantil mediante el desarrollo de funciones y actividades de sensibilización, prevención y detección en nuestra sociedad de forma responsable así como ayudar a los supervivientes a levantar sus voces con libertad.

 

Línea de Ayuda a la Infancia: 116111
El teléfono 116111, "Línea de ayuda a la infancia", funciona en toda la Unión Europea, y presta servicio en la Comunidad Autónoma Andaluza desde el día 1 de febrero de 2012. Se trata de un teléfono gratuito de atención personalizada, que ofrece un lugar de escucha y orientación, además de dar una respuesta rápida, privada y confidencial a los niños/niñas y adolescentes que carecen de contacto con adultos o se encuentran en situación de riesgo, posibilitando la atención de quejas o denuncias de posibles situaciones de maltrato. La línea de ayuda a la infancia es un servicio que se presta durante las 24 horas, los 365 días del año.

Andalucía: Teléfono de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil: 900 851 818
Es un servicio público y gratuito que presta la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y se constituye como un instrumento que permite detectar de forma rápida situaciones de alto riesgo y facilitar así una intervención más adecuada a cada caso.

Red Sabia
Red SABIA es un grupo de profesionales de la asistencia sanitaria de Andalucía que trabajan en red para mejorar la salud y la atención al bienestar de la infancia y la adolescencia. En estos momentos desarrollan estrategias para promover el buen trato a la infancia y formar a profesionales y a la ciudadanía en el respeto de los derechos de los niños y las niñas.

Asociación AMUVI
AMUVI es una Asociación de mujeres sin ánimo de lucro cuya finalidad es la lucha contra la violencia y discriminación que sufren las personas o colectivos en situación de vulnerabilidad, mediante el desarrollo de programas dirigidos a prestar asistencia integral a víctimas y grupos de riesgo, sensibilización social, formación y prevención de la victimizacion.

Fundación Márgenes y Vínculos
La Fundación Márgenes y Vínculos surge como fusión de la Fundación Márgenes y la Asociación Andaluza para la Acogida de Menores VÍNCULOS. Ambas tienen sus orígenes geográficos en la comarca del Campo de Gibraltar, Cádiz. Sus comienzos se remontan a las iniciativas sociales emprendidas en dicha comarca para la realización de proyectos de protección infantil que evitarán la institucionalización de los menores sujetos a este tipo de medidas.

Asociación Andaluza para la defensa de la infancia y la prevención del maltrato infantil (ADIMA)
ADIMA es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, de carácter privado, que tiene como meta la promoción, atención y buen trato a la Infancia, en la línea de lo suscrito en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña. Está formada básicamente por profesionales de distintos ámbitos (Servicios Sociales, Salud, Educación, Universidad, Justicia, etc.) y supone un lugar de encuentro, discusión y trabajo para todas aquellas personas interesadas en la problemática del maltrato y abandono de la infancia.

ECPAT-Spain
ECPAT es el acrónimo de End Child Prostitution, Child Pornography and Taffiking of Children for Sexual Purposes (Acabar con la Prostitución Infantil, la Pornografía Infantil y el Tráfico de Niños con fines Sexuales). ECPAT International es la mayor red mundial dedicada a combatir la explotación sexual infantil en todo el mundo y con presencia en numerosos países y con sede central en Bangkok (Tailandia).

ProtégeT
Es una sección del Sistema de Información sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (SITIC), un portal virtual del Observatorio de la Infancia que permite estar informado sobre noticias, documentos, recursos, eventos y algunos indicadores relacionados con la infancia y las TIC. A través de esta sección y con un lenguaje claro y accesible,se explican algunas de las actividades de riesgo que los niños y niñas pueden encontrar en la red: ciberbulling, grooming, sexting, ataque a la privacidad y tecnoadicción. Junto a la definición y explicación de cada uno de los riesgos, se ofrecen una serie de consejos de actuación en caso de encontrarse con cada uno de estos comportamientos peligrosos, además de una serie de enlaces donde ampliar información.

Defensor del menor de Andalucía
El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía mediante Disposición Adicional Primera de la Ley 1\1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor (Ley publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 53, de 12 de mayo de 1998). Tiene como misión desarrollar con eficacia todas las funciones que tiene asignadas como Comisionado del Parlamento de Andalucía para la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad.

Protocolo derivación en caso de violencia sexual a menores de edad
El Protocolo para las Actuaciones y Derivación al Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de Violencia Sexual trata de agilizar y coordinar intervenciones relacionadas con este tipo de malos tratos en Andalucía, estableciendo un marco de referencia que defina las de manera específica las actuaciones y funciones de cada ámbito o sector profesional implicado en la protección y cuidado del menor.

Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI)
La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), fundada en 1990, es una entidad sin ánimo de lucro, en la que se integran personas y asociaciones sensibilizadas con la defensa de los derechos de los menores, que aúnan sus esfuerzos para promocionar el buen trato de niños, niñas y adolescentes. Bajo el lema “Unidos para la prevención del maltrato y la explotación sexual infantil y adolescente”, FAPMI-ECPAT España desarrolla un amplio conjunto de actividades que intentan abarcar cualquier forma de violencia contra la infancia y crear espacios de colaboración con todos los ciudadanos, profesionales, Administraciones, entidades y organizaciones con objetivos análogos o complementarios a los nuestros: la prevención del maltrato infantil y la promoción del buen trato a la infancia como estrategia más eficaz.

 

“No sirve decir a los niños que no hablen con extraños, hay que enseñarles a pedir ayuda y a reconocer cuándo les hacen daño”

«El pedófilo comienza por curiosidad y prueba porque va necesitando más»

“Los abusos sexuales son totalmente imperdonables”

UNICEF: Millones de niños son víctimas de disciplina violenta, abuso sexual y homicidios

Crece un 15,8% las denuncias por abuso sexual a menores en España

La trata se ceba con los menores: una de cada cuatro víctimas es un niño

Diez imágenes para entender qué es la trata de personas

Los niños migrantes, indefensos ante la explotación sexual y laboral

Se dispara cifra de niñas y mujeres migrantes sometidas a tráfico sexual en su travesía a Europa

Esta demoledora campaña contra la explotación sexual de menores removerá tu conciencia

Niñas y menores LGTBI cruzan México para escapar de abusos sexuales y "violaciones correctivas"

Australia planea retirar el pasaporte a los pederastas para evitar abusos en países pobres

Explotación infantil, un drama sobre el que debemos hablar con nuestros hijos

La violencia sexual contra niños que se esconde en Bolivia

Golpe a la pornografía infantil con 102 detenidos y 450.000 archivos incautados

Los abusos sexuales en la infancia marcan la vida sexual de las mujeres

La explotación sexual de menores, un delito en auge en España

Más de 1.000 menores son atendidos en 2016 en el marco del protocolo de evaluación de víctimas de violencia sexual

El 40% de las adolescentes ha sufrido algún tipo de violencia sexual

Los once pasos de auxilio a una víctima de abuso sexual

¿Qué podemos hacer para que nuestros hijos no sufran nunca abusos sexuales?

«Clara y su sombra» un cuento que explica a los niños cómo detectar el abuso sexual

Diez denuncias diarias por agresiones sexuales a menores

Cómo actuar si un niño dice que sufre abusos sexuales en su familia

El libro negro de los abusos sexuales a menores en Catalunya

Explotación infantil en Myanmar

Los torturadores de la niña Natalia: violada por su padre, su tío y el novio de su madre

Ayuda refugiados: los niños sufren explotación sexual, tráfico y abuso en Calais y Dunkerque

Más de la mitad de los casos de violencia sexual sobre menores suceden en el ámbito familiar o cercano

Una de cada cinco mujeres sufrieron violencia sexual durante su infancia

"Los abusos sexuales a menores son una epidemia"

 
Si desea darse de baja pulse aquí