Nº 43 - Jueves, 18 de mayo de 2023

Vídeos del VIII Encuentro de Equipos de Tratamiento Familiar (ETF):
'El Cuidado a Profesionales: instrumento para la Calidad en el Tratamiento Familiar'

"La infancia en riesgo, nuestro compromiso"

San Fernando (Cádiz), 11 y 12 de mayo de 2023
 
Los pasados días 11 y 12 de mayo de 2023 se celebró en la localidad gaditana de San Fernando el VIII Encuentro de Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), denominado “El Cuidado a Profesionales: instrumento para la Calidad en el Tratamiento Familiar” y cuyo lema ha sido “La infancia en riesgo, nuestro compromiso". El encuentro estaba dirigido a profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar, Servicios de Prevención y Protección de la Junta de Andalucía, Servicios Sociales Comunitarios, y distintos profesionales que trabajan con la infancia, la adolescencia y las familias desde cualquier otro ámbito (sanitario, educación, fuerzas y cuerpos de seguridad, justicia, etc.)

El acto estuvo organizado por la Asociación Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar en Andalucía (APPTFA), la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A),  con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y los Ayuntamientos de San Fernando, Cádiz, Algeciras, Puerto Real, Arcos de la Frontera, Chiclana, San Roque, El Puerto de Santa María, Los Barrios y La Línea.

A continuación, ofrecemos los vídeos de dicho encuentro:
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Romera, Rosario; Grané, Áurea; Gil, Pilar. Familias de acogida. Análisis de los sistemas de soporte a esta modalidad de cuidado alternativo. Cruz Roja Española. Madrid, 2022. 244 pag.

El acogimiento familiar es una medida de protección solidaria con los niños, niñas y adolescentes y sus familias biológicas, que evita la estancia en centros residenciales, ofrece la posibilidad de que los niños y niñas convivan en espacios de contención y seguridad y permite, al mismo tiempo, que puedan mantener la vinculación con sus progenitores, hermanos y hermanas u otros familiares biológicos, generando, a la vez, mecanismos de resiliencia. Al respecto, la legislación española y la internacional priorizan la medida del acogimiento familiar frente a las medidas residenciales.

La presente investigación desarrolla una comparativa del marco institucional estatal y autonómico y se complementa con una amplia investigación cualitativa de análisis de los sistemas de soporte al acogimiento familiar, a través de la percepción de los actores implicados. Se exploran las motivaciones de las familias, el proceso de acogimiento y su complejidad, la transición y adaptación de los niños y niñas, sus necesidades y las de las familias acogedoras, así como las relaciones entre éstas y las familias de origen. También se ofrece una valoración de los recursos y entidades concernidas y de los apoyos recibidos de Cruz Roja.
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Torrego Seijo, Juan Carlos; Lorenzo Llamas, Elena María; Silva Lorente, Isabel; Bueno Villaverde, Ángeles; Herrero Marcos, Raquel; Hontañón González, Borja; Monge López, Carlos. Estudio estatal sobre la convivencia escolar en centros de educación primaria. Desde las perspectivas de alumnado, profesorado, estructuras de orientación, equipos directivos y familias. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa. Madrid, 2023. 328 pag.
 
La convivencia escolar supone un constructo de gran relevancia e interés para la comunidad educativa por su incidencia en la calidad de los aprendizajes, en el bienestar, en el clima o, entre otras muchas cuestiones, en los procesos comunicativos. Por eso, el principal objetivo de este trabajo fue obtener un diagnóstico global de la situación actual de la convivencia en Educación Primaria a través de las perspectivas del alumnado, del profesorado, de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, de los Equipos Directivos y de las familias. Para ello se desarrolló en una investigación en dos fases: fase de pilotaje y fase nacional. En la primera de estas fases se diseñaron los instrumentos de aplicación y se procedió a su validación mediante el juicio de expertos y el análisis de propiedades métricas en una muestra de la Comunidad de Madrid. Y en la segunda fase de la investigación se aplicaron los instrumentos válidos y fiables a una muestra de 37.333 participantes (70% alumnos, 19% familias, 8% profesores, 2% equipos directivos y 1% equipos de orientación).
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Ciclos de buentrato para la prevención de la violencia contra la infancia y la adolescencia. Dossier de contenidos. FAPMI-ECPAT España. Madrid, 2023. 87 pag.

Ofrecemos este dossier de contenidos de los Ciclos de buentrato para la prevención de la violencia contra la infancia y la adolescencia. En él, se pueden encontrar los resúmenes de cada una de las exposiciones realizadas. Los contenidos del presente dossier han sido elaborados por las propias ponentes. Las exposiciones se realizaron en los meses de febrero y marzo de 2023 con el apoyo y financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Los ciclos de buentrato para la prevención de la violencia contra la infancia y la adolescencia han consistido en 10 formaciones online que buscaron contribuir a que en la práctica profesional se adopte una cultura de buentrato para proteger los derechos de niños y niñas y prevenir situaciones de violencia y/o maltrato.
Más información
Ley de Familias: propuestas en trámite parlamentario. Plataforma de Infancia. Madrid, 2023. 57 pag.

El presente documento recoge por parte de la Plataforma de Infancia las medidas necesarias para garantizar los derechos de los niños y niñas, para contribuir a la reducción de la tasa de riesgo de pobreza y de pobreza infantil en el corto, medio y largo plazo y para asegurar una igualdad real en el acceso y disfrute de derechos por todas las niñas, niños y sus familias con independencia de su estructura familiar.
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Gaitán Muñoz, Lourdes; Paul Larrañaga, Kepa. Por un periodismo comprometido con la infancia. Guía y código deontológico para la comunicación sobre niños, niñas y adolescentes. Aldeas Infantiles SOS. Madrid, 2023. 71 pag.
 
El Código Deontológico "Por un periodismo comprometido con la infancia" tiene el objetivo de apoyar a los y las profesionales de la información a la hora de elaborar noticias y piezas rigurosas y respetuosas con la infancia y adolescencia, con un enfoque de derechos. Para ello ofrece claves, recomendaciones y un listado de 26 consejos que subrayan aspectos tan importantes como utilizar un lenguaje que huya de estereotipos, consultar fuentes de información sólidas y no sesgadas, así como aplicar los distintos protocolos requeridos para entrevistar o fotografiar a niños, niñas y adolescentes. En su desarrollo se han tenido en consideración 54 fuentes teórico-prácticas, como la Convención sobre los Derechos del Niño o el Desafío de Oslo.
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Informe de conclusiones y propuestas. II Foro Turismo e Infancia. La prevención de la explotación sexual de la infancia y la adolescencia en los viajes y el turismo: una cuestión de derechos humanos y empresas. FAPMI-ECPAT España. Madrid, 2023. 57 pag.
 
El presente informe ha sido realizado sobre la base de las aportaciones y conclusiones presentadas en el II Foro Turismo e Infancia “La prevención de la explotación sexual de la infancia y la adolescencia en los viajes y el turismo: una cuestión de derechos humanos y empresas”. Se trata, por tanto, de una síntesis de los contenidos abordados y las propuestas de mejora en cuanto al abordaje de la problemática de la explotación sexual de la infancia y la adolescencia en los viajes y el turismo, que incluye la perspectiva del sector privado empresarial como agente clave en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Más información
Documento marco. II Foro Turismo e infancia. La prevención de la explotación sexual de la infancia y la adolescencia en los viajes y el turismo: una cuestión de derechos humanos y empresas. FAPMI-ECPAT España. Madrid, 2023. 34 pag.

Cuando hablamos de explotación sexual de la infancia y la adolescencia en el contexto de los viajes y el turismo (ESIAVT), nos referimos a aquellas situaciones de ESIA que tienen lugar en el contexto de los viajes, el turismo o ambos. Una definición que incluye no solo a turistas, sino también a aquellas personas que viajan por cualquier motivo (ya sea viajes de negocios, personas expatriadas, personal voluntario, etc.), tanto a nivel local, dentro de su país de una región a otra, o a nivel internacional, de un país a otro. El foco en esta problemática concreta deriva de que, a pesar de la dificultad en la obtención de datos, algunos estudios a nivel internacional y regional estiman que aproximadamente unas 250.000 personas viajan al extranjero cada año para tener relaciones sexuales con niñas y niños, hablamos sin embargo eminentemente de personas agresoras preferenciales que cruzan fronteras.

La evidencia demuestra que la mayoría de agresores/as son “situacionales”, es decir, aquellas personas que se desplazan sin la intención de abusar de un niño o niña, pero acaban llegando a un destino donde la ESIAVT está normalizada y las consecuencias de la comisión del delito se perciben como no existentes.
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Feijoo, Beatriz; Zozaya, Luisa; Cambronero, Belén; Mayagoitia, Ana; González, Juan Manuel; Sádaba, Charo; Núñez, Patricia; Miguel, Begoña. Digital Fit: influencia de las redes sociales en la alimentación y en el aspecto físico de los menores. Informe de resultados. Fundación MAPFRE. Madrid, 2023. 46 pag.
 
Este proyecto se sitúa en el vértice de tres ejes: a) los influencers como destinatarios crecientes de la atención y la confianza de los menores online; b) contenidos patrocinados generados por estos influencers sobre hábitos alimenticios y aspecto físico, y c) la capacidad del menor para identificar la intencionalidad persuasiva de estos contenidos. El análisis de la interacción de los tres ejes radica en la incidencia del consumo de estos contenidos en su autoestima y en la adopción de hábitos que pueden impactar en su bienestar personal. Se busca conocer el imaginario alrededor de hábitos alimenticios, actividad física e importancia del aspecto físico, generado enlos menores por el discurso patrocinado de los influencers. Se propone una metodología  mixtadeductiva que incluye la elaboración de un  cuestionario dirigido a menores entre 11 y 17 años (1.070 participantes) complementado con 12 focus groups o grupos de discusión. Los resultados son relevantes para empresas que cuentan con influencers en sus estrategias de marketing, a las familias y educadores, y a las Administraciones públicas.
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Fisher, Elizabeth; Keeble, Eilís; Paddison, Charlotte; Cheung, Ronny; Hargreaves, Dougal. Childhood obesity: is where you live important? Nuffield Trust. Londres, 2022. 54 pag.
 
A pesar de numerosas iniciativas, no ha habido mejoras en los niveles de sobrepeso y obesidad infantil en Inglaterra en los últimos años. Gran parte de la investigación utilizada para informar las políticas sobre la obesidad infantil se ha basado en formas de cambiar el comportamiento de las personas, en lugar de moldear las influencias externas que se encuentran fuera del control de una persona, incluidas las características ambientales locales. Comprender estas influencias externas es especialmente importante para los niños y las niñas, que no pueden elegir el entorno en el que crecerán.
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MOOC Participación infantil y adolescente
Fechas de Inscripción: 24 de abril al 29 de mayo
Fechas de Impartición: 18 de mayo al 29 de junio

Este curso es una actividad formativa enmarcada en el Plan de Formación del IAAP 2023 y del III Plan de la Infancia y Adolescencia de Andalucía 2023-2027, y desarrollada por la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud, el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A), Unicef Comité Andalucía e Instituto Andaluz de Administración Pública.

Tiene por objetivos adquirir conocimiento en los distintos ámbitos de actuación profesional sobre las condiciones necesarias para hacer efectiva la participación de la infancia y la adolescencia en la vida social, conocer el enfoque de derechos, los principales marcos teóricos y herramientas claves, así cómo explorar los elementos claves para promover la participación de niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.
 
 
 
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