Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Curso de Verano "Custodia infantil en procesos familiares disputados"

Fecha: 01/07/2019 - 03/07/2019

Organismo: Universidad del País Vasco

Descripción: El concepto, dinámica, estructura y composición de la familia se va adaptando a los diferentes cambios sociales, económicos y culturales que van teniendo lugar a lo largo del tiempo. Aunque la ruptura familiar no es solo un proyecto fracasado sino que también representa la salida de una situacion de estancamiento e insatisfacción, genera un alto nivel de estrés entre sus componentes que afecta tanto a los individuos que la forman como al sistema de relaciones familiares establecido. La adaptación de las y los hijos al nuevo escenario depende sobre todo de las respuestas de los padres y madres a ese estrés, generándose en múltiples ocasiones triangulaciones y alianzas, distanciamientos e interferencias y rechazos.

Este conflicto se intensifica cuando se traslada a los juzgados, dejando en manos de un tercero las decisiones acerca del ejercicio de la parentalidad y de la organizacion del nuevo sistema de relaciones familiares. En sus decisiones, cada vez resulta mas necesario que los jueces cuenten con evaluaciones psicológicas o psicosociales de la relaciones parento-filiales en procesos de Derecho de Familia referidos a custodia disputada, un tipo de dictámenes técnicos que les aproximan las dinámicas personales y familiares que se establecen y que hacen emerger el superior interés del menor, favoreciendo planes de parentalidad flexibles y compatibles con relaciones de crianza  estables que aporten seguridad y sean sensibles a la evolución, evitando rigidez y favoreciendo el desarrollo infantil.

Aunque existen evidencias ciéntíficas que sustentan y unifican los criterios y estándares en las evaluaciones de la custodia infantil en el marco de la normativa legal, este tipo de evaluaciones no dejan de presentar dificultades metodológicas y limitaciones  relacionadas con el ajuste de los componentes familiares en los procesos de ruptura.

Tipo: Curso

Lugar: Palacio Miramar Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Provincia-País: Guipúzcoa

Más Información: Tel.: 943219511

Correo electrónico: info@uik.eus

Ir a página Web