Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

II Encuentro Internacional. Protección de las hijas e hijos víctimas de violencia de género

Fecha: 23/04/2020 - 24/04/2020

Organismo: Federación Andaluza de Municipios y Provincias

Descripción: En el I Encuentro Internacional, realizado en Granada en abril del 2019,  hubo un consenso generalizado sobre la falta de adaptación de la Justicia a las necesidades de la infancia y sobre la visión adultocéntrica y androcéntrica desde la que se dirimen la mayoría de los actos judiciales, sin tener en consideración las características, necesidades e intereses de las niñas, niños y adolescentes

En la práctica, continuamos viendo día a día, cómo las hijas e hijos que padecen (junto con sus madres) la violencia de género, no son considerados como seres DE Derechos y CON Derechos.

El maltratador, lejos de considerarles como personas, como sus hijas/os, les considera un objeto al servicio de su violencia contra la madre. Él sabe que esta mujer hará todo lo que tenga a su alcance para protegerles, incluso, llegar a soportar las violencias y el sometimiento. Además, el hombre violento también sabe que un sector importante del sistema judicial hará prevalecer sus derechos frente a los derechos de las y los menores de edad; sabe que el talón de Aquiles de esa mujer es la amenaza de alejarla de sus hijas/os; amenaza que muchas veces, la justicia hace realidad.

En la construcción de esa realidad, profesionales implicados en los procesos judiciales, van a utilizar constructos ad hoc como el “sSAP”, la ”alienación parental”, …, y acusaciones contra la madre, invisibilizando a niñas y niños, a los cuales se cosifica, violando así sus derechos humanos más elementales.

Frente al tan nombrado “interés superior del menor”, son demasiados los casos en los que sigue prevaleciendo el “interés supremo del pater familias”, sus derechos, deseos y necesidades; en una clara contradicción con el marco jurídico vigente, tanto nacional, como internacional.

Es claro que si no se modifica el imaginario colectivo patriarcal, que pareciera anidar todavía en ámbitos judiciales, las niñas y los niños no podrán tener JUSTICIA y tampoco serespetarán sus Derechos Humanos.

Este imaginario colectivo es internacional y en los casos donde se involucran dos países, ya sea por la nacionalidad de la madre y/o del padre, la situación se hace aún más difícil, generándose situaciones de indefensión extrema, claramente inadmisibles desde una lógica de derechos humanos.

En este escenario, niñas y niños ven destrozadas sus vidas, poniéndose al descubierto las enormes carencias existentes en materia de coordinación internacional dirigida a proteger a las mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia de género.

Ante esta panorámica, no podemos mirar para otro lado; de ahí la necesidad de seguir ahondando en estos temas, de sacarlos a la luz, de reivindicar la aplicación efectiva del derecho vigente, haciendo llegar a las instituciones implicadas las propuestas de mejora que, desde nuestros conocimientos, experiencias y saberes compartidos, consideramos necesarias en estas materias.

Tipo: Encuentro

Lugar: Palacio de Congresos de Granada

Provincia-País: Granada

Correo electrónico: info@proteccionhijashijosviolenciagenero.org

Ir a página Web














fin