Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto-Juvenil "La detección precoz es la clave de la superación"

Fecha: 15/02/2023 - 17/02/2023

Organismo: Fundación para la ayuda la infancia y adolescencia en las necesidades especiales del desarrollo (FUNDANEED)

Descripción:

Este congreso integrador y multidisciplinar da la bienvenida a la participación activa de especialistas en las ramas de PSIQUIATRÍA, PSICOLOGÍA, NEUROLOGÍA INFANTIL, PEDIATRÍA, ENFERMERÍA y DE LA EDUCACIÓN; presentando un ambicioso programa de la mano de estos grandes expertos nacionales, basado en los más recientes avances científicos y en la gran experiencia clínica y de investigación de todos los ponentes participantes.

OBJETIVOS

- Difundir la necesidad de una visión interdisciplinar y global de la atención a la salud mental infanto-juvenil, con la intervención de los servicios sanitarios, educativos y sociales.

- Abordar los principales problemas que afectan a niños, jóvenes y adolescentes, desde la perspectiva de la salud mental.

- Interpelar a las autoridades a que se invierta en recursos humanos en la atención de la Salud Mental y el bienestar emocional de niños, adolescentes y jóvenes en España, ante la deficitaria atención disponible para prevenir y tratar estos problemas, la carencia de personal especializado y el sistemático olvido de la prevención y la intervención temprana, que con la pandemia de la Covid-19 se ha acrecentado aún más.

- Mejorar del acceso a los servicios de salud mental desde Atención Primaria, impulsando la implementación del Marco Atención Primaria y Comunitaria.

- Poner en marcha la especialidad de Psicología Clínica Infanto-Juvenil, recogido en el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19.

- Concienciar al sistema educativo de su responsabilidad en este campo y promueva el desarrollo de la Psicología Educativa.

- Impulsar a que los servicios sociales ofrezcan una atención primaria psicológica de calidad, más allá de la mera asistencialista.

- Preservar los derechos de las niñas y los niños, su salud mental y su desarrollo integral, por las autoridades competentes.

- Definir una nueva Estrategia de Salud Mental en la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN que dé una especial relevancia a la Salud Mental de los menores.

- Sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y desafíos de la salud mental infanto-juvenil y los beneficios de la detección precoz, con el fin de erradicar el estigma asociado a las personas con trastorno mental.

- Compilar las últimas investigaciones, técnicas, trabajos y proyectos novedosos para impulsar el cuidado de la salud mental infanto-juvenil.

Tipo: Congreso

Lugar: Salamanca y en línea

Provincia-País: Salamanca

Más Información: Tel.: 923 135 581 / 648 783 993

Correo electrónico: secretariatecnica@congresosaludmental.com

Ir a página Web














fin