¡Ya somos 5.615!
Lunes, 25 de febrero de 2013  

Boletín núm: 66

Los niños, niñas y adolescentes experimentan la pobreza de forma diferente a los adultos. Ésta se refleja en los diferentes ámbitos de su vida, su vivienda, formación, alimentación, estado de salud y en el ambiente familiar, en definitiva su bienestar general puede verse afectado. Son niños y niñas más vulnerables a sus efectos, sus necesidades no están totalmente cubiertas y las consecuencias pueden manifestarse a la largo de toda su vida.

La crisis económica de los últimos años está produciendo un aumento de la desigualdad en la Unión Europea. En 2011, según la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), el 20,6% de los niños y niñas europeos estarían en riesgo de pobreza. En España, un 27,2% de las personas menores de 18 años, más de 2.200.000 niños y niñas, viven en hogares cuyos ingresos se sitúan por debajo del umbral de pobreza. El impacto de este empobrecimiento resulta aún más significativo en los hogares con menores a cargo que para la población en general. Las familias monoparentales, especialmente las encabezadas por mujeres, y las numerosas son los hogares más vulnerables frente al riesgo de la pobreza y la exclusión.

 

Cifras y datos nº 10: pobreza y desigualdad

Proporciona información sobre la población infantil y adolescente en riesgo de pobreza en España, Andalucía y la Unión Europea de los 15 Estados miembros. El informe ofrece un repaso a los datos disponibles de indicadores como la tasa de pobreza relativa con y sin transferencias sociales; el riesgo de pobreza en hogares con hijos a cargo; los hogares con dificultades para llegar a final de mes; la reducción del gasto medio de los hogares; el porcentaje de menores en situación de privación material grave y la distribución de los niños y niñas según acceso a determinados recursos educativos. Además incluye otros índices de desigualdad como el desfase relativo de la renta mediana que las personas que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y la evolución del índice S20/S80, que mide la desigualdad en la distribución de la renta.

 

 

 

La infancia en España 2012-2013: el impacto de la crisis en los niños

Entre los datos que recoge el informe cabe señalar que en España casi 2.200.000 niños y niñas viven por debajo del umbral de la pobreza, siendo el colectivo más afectado por la crisis económica. Además, el impacto de la crisis es más fuerte en las familias con niños y niñas, en solo dos años hay casi 205.000 niños y niñas más que viven en hogares con unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza y se han detectando casos de empeoramiento de las condiciones de vida, que puede afectar a la calidad de la alimentación, a la convivencia y a las relaciones entre progenitores e hijos o hijas. Por último, ofrece unas pinceladas de cómo los propios niños y niñas perciben y describen su contexto y su realidad.

 

 

El impacto de la crisis en las familias y en la infancia

Este estudio analiza el impacto de la crisis financiera y económica sobre la situación de la infancia y las familias en España y en las CCAA y de aquellos sectores más vulnerables a la exclusión social.

Además, defiende la creación de los recursos públicos necesarios para atender a los niños y niñas y así permitir a las familias buscar trabajo o trabajar, previniendo el incremento de la pobreza infantil.

Los datos que recoge la investigación señalan que entre 2007 y 2009 la pobreza en la infancia había crecido un 45% en España, el mayor de los incremento entre los países estudiados (Dinamarca, Alemania, Francia e Irlanda). Además, es el país, entre los antes citados, con mayor pobreza entre familias y entre menores. El deterioro de la situación de las familias con niños y niñas es mucho mayor que el del resto de hogares. Por hogares, los monoparentales son los que mayor riesgo de exclusión social y pobreza tienen.

Por otro lado, el gasto público social por familia, por menor o por persona en España es de los más bajos no solo entre estos países, sino entre los países de la UE-15. El grupo de países de la UE que tienen un desarrollo económico semejante al español. El 11% de las familias españolas reciben prestaciones propiamente de infancia y familias, muy por debajo de otros países.

(Disponible en la biblioteca física del Observatorio de la Infancia en Andalucía)

Informe sobre la Vulnerabilidad Social 2011-2012

El análisis se centra en 5 ámbitos clave que concentran los factores que inciden en el riesgo de vulnerabilidad. Ofrece un Indicador Global de Vulnerabilidad, un retrato de las personas que afrontan mayores riesgos de exclusión, e indicadores de riesgo por ámbito: personal (papeles enfermedad, dependencia, drogadicción) económico (ingresos), social (formación), familiar (hijos a cargo) y ambiental/ vivienda.

La investigación destaca también las problemáticas que tienen mayor incidencia en los distintos sectores de población: personas mayores, infancia y juventud en situación de dificultad social, personas inmigrantes y refugiadas, personas en situación de exclusión social, mujeres en situación de dificultad social, personas afectadas por el Sida o las drogodependencias, internos en centros penitenciarios, personas con discapacidad o dependencia, etc.

En relación a la población menor de 18 años, describe los rasgos fundamentales que caracterizan a niños, niñas y adolescentes que están participando en el Programa de Infancia en dificultad social de la Cruz Roja Española. Asimismo analiza cuáles son sus niveles de riesgo o vulnerabilidad social, tanto global como en los diferentes ámbitos, así como los principales problemas a los que se enfrentan. Entre los datos que ofrece el informe se aprecia que los problemas más frecuentes son no tener recursos, tener una vivienda temporal, no vivir con sus progenitores o tener una familia monoparental.

El efecto de la crisis en el aumento de la pobreza infantil

El informe analiza la evolución reciente de la pobreza infantil en España, como un fenómeno directamente vinculado a la crisis, el del aumento general de la pobreza y sus cambios recientes.

Ilustra la gravedad y la rapidez con que esta situación ha evolucionado. Dos millones doscientos mil niños y niñas en España viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza y cerca del 30% de niños y niñas menores de 16 años está en riesgo de pobreza.

Por otro lado, subraya el papel de las prestaciones económicas y sociales en la reducción de la desigualdad y de la pobreza. Plantea la elaboración de estrategias específicas y planes integrales contra la pobreza infantil y priorizar las políticas de recuperación económica que respeten los derechos económicos y sociales.

Por último, propone la creación de una renta de suficiencia económica garantizada para los niños y niñas, determinando qué renta debe disponer un hogar para garantizar el acceso de cualquier niño o niña a un nivel de vida adecuado, y que se cree una prestación específica condicionada al nivel de renta para garantizar estos ingresos mínimos.

La acción frente a la pobreza infantil

Este trabajo revisa el impacto del programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión social cuyos objetivos son garantizar la promoción socioeducativa de los niños y niñas menores de 16 años en riesgo o en situación de exclusión social.

Entre sus principales resultados señala que un 85,5% de las familias atendidas en este programa viven por debajo de umbral de la pobreza y que un 39,5% de estas familias (unos 28.000 hogares) han pasado hambre en los últimos diez años o lo están pasando actualmente.

La crisis, los niños y los pediatras

Los resultados de esta encuesta muestran que el 55% de los pediatras percibe que la crisis económica y la disminución de los ingresos de las familias están produciendo un impacto en la salud de los niños, niñas y adolescentes que atienden. El sondeo revela que el 84% de los pediatras constata un aumento de problemas de salud mental -como ansiedad y depresión- en las familias a consecuencia de la crisis, lo que repercute en la salud de los más pequeños.

Por otro lado, el 71% de los pediatras considera que las medidas de ahorro que se están llevando a cabo en los centros sanitarios están perjudicando a la salud de sus pacientes. Un ejemplo de ello sería el incremento en los últimos tres años de las listas de espera de pacientes crónicos en el hospital o en los centros de referencia de primaria, que se produce según el 54% de los encuestados.

De acuerdo con el 54% de los encuestados, además, se ha registrado un aumento en los últimos tres años de las listas de espera de los pacientes crónicos, tanto en los hospitales como en los centros de referencia y, en paralelo, para el 48%, se ha producido también una mayor saturación de las consultas, una situación que se viene observando en los últimos tres años.

Esta encuesta se realizó durante los mese de julio y septiembre del pasado año y no recoge el impacto derivado de las medidas adoptadas por el Gobierno Central y los Gobiernos regionales en octubre y noviembre.

El impacto de la crisis en la infancia: la realidad vasca. Una reflexión cuantitativa

Este trabajo analiza el estado del bienestar de niños, niñas y adolescentes en la Comunidad Autónoma Vasca y contempla la incidencia que las decisiones actuales pueden tener en el futuro sobre este colectivo.

El estudio señala que la población menor de 15 años de la CAV en riesgo de pobreza grave (por debajo del 40% de la mediana de ingresos) se ha incrementado un 77% en los últimos cuatro años, al pasar de un 3,5% a un 6,2%. Algo más de 35.000 niños menores de 15 años (11,7%) viven en hogares que se encuentran en riesgo de no poder cubrir sus necesidades básicas, dos puntos y medio más desde que comenzó la crisis. Además, algunos de los hogares en los que viven están especialmente expuestos a la pobreza. Entre ellos, se encuentran los monoparentales, los hogares encabezados por una persona de nacionalidad extranjera o aquellos cuya persona principal tiene baja cualificación o es menor de 35 años.

La investigación se ha elaborado a partir de 58 indicadores que reflejan que, por dependencia económica, social y legal, la infancia es uno de los sectores más expuestos a las repercusiones de la crisis.

El impacto de la crisis en la infancia y el entorno escolar

Muestra el resultado de la encuesta realizada a 737 familias en situación de vulnerabilidad con menores a cargo que recibe ayuda de la Cruz Roja en Cataluña.

Elabora un retrato social y económico de estos hogares con menores a cargo e incorpora la opinión de expertos de la comunidad educativa.

El estudio señala que el 70,3% de estas familias no puede garantizar una alimentación saludable para sus hijos en sus hogares, y cuatro de cada diez necesitan una beca comedor y no pueden copagarla, por lo que muchas veces se ven obligadas a rechazar ayudas públicas que cubren el 50% de las cuotas al no poder sufragar la otra mitad.

Además de dificultades alimentarias, los niños y niñas tampoco pueden acceder a actividades de ocio ni tener el material escolar que necesitan. De hecho, el 77% de las familias explican que las privaciones de material escolar de sus hijos influye en sus resultados académicos.

Por último, el El 68% de los niños y niñas de hasta 12 años que atiende la entidad viven en hogares azotados por el paro, muchos de ellos con ingresos inferiores a los 550 euros mensuales, y el 18,5% no cuentan con las condiciones mínimas en sus viviendas (documento en Catalán).

Cómo la crisis económica y financiera está afectando a niños, niñas y jóvenes en Europa

Presenta un análisis de los efectos de la crisis económica sobre los niños, niñas y jóvenes en Europa, una evaluación de los recortes de gastos de los gobiernos y una serie de recomendaciones políticas para reducir la pobreza infantil y crear sociedades más igualitarias en el futuro.

Recoge, además, cómo las medidas de austeridad adoptadas por la mayoría de los gobiernos europeos en los últimos años plantean una serie de amenazas para el bienestar de los niños y niñas y sus familias. A la vista de las dificultades, las familias adoptan estrategias de supervivencia y a menudo son las madres las que actúan como “amortiguadores”, gestionan los presupuestos y las deudas con el fin de garantizar el bienestar de sus hijos e hijas (documento en inglés).

El impacto de la crisis europea: un estudio sobre el impacto de la crisis y la austeridad en las personas, con un enfoque especial en Grecia, Irlanda, Italia y España

El estudio proporcionar un examen en profundidad del impacto que las políticas actuales están teniendo y revela los niveles de pobreza y privación en los cinco países de la UE más afectados por la crisis económica, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España.

En relación a la pobreza infantil, subraya que casi un tercio de los niños y niñas en Grecia, Portugal, Italia, España e Irlanda se encuentran viviendo en condiciones de pobreza o en peligro de padecerla.

De acuerdo a las estimaciones de la Comisión Europea, en 2011, cerca del 30% de los niños y niñas en España y Grecia se encontraban en riesgo de caer en la pobreza o de sufrir exclusión. Estos datos suponen un aumento del 4% respecto a 2005. En Portugal, esta cifra se situaba hace dos años en el 28,6%. En el caso de Italia e Irlanda, los datos correspondientes a 2011 no están disponibles, aunque sí se sabe que, en 2010, el porcentaje de niño y niñas que corrían este riesgo era del 37,6 % en Irlanda y del 28,9% en Italia.

Además, el informe pone de relieve que las personas menores de 18 años presentan un mayor riesgo de pobreza o exclusión social que el resto de la población en 21 de los 25 Estados miembros, con una tasa de riesgo de pobreza del 26,9% en 2010 (UE-27) (documento en inglés).

Efectos distributivos de las medidas de austeridad: una comparación de seis países de la UE

El estudio describe cuáles son los efectos potenciales de algunas medidas tomadas en 2010 y 2011 sobre la distribución de la riqueza y en qué grado pueden afectar a distintos tipos de hogares: con niños y niñas, con mayores de 65, y el total de hogares.

Además, advierte de los efectos de algunas de las medidas adoptadas en 2010 y 2011, en España y otros 5 países europeos (Irlanda, Grecia, Estonia, Reino Unido y Portugal), sobre las familias con niños y niñas.

En el caso de España, las medidas de austeridad analizadas son básicamente: la subida del IRPF en los tramos de renta más altos, los recortes y congelación en ayudas y prestaciones monetarias, la congelación de las pensiones y la subida del IVA (del 16 al 18%). El estudio no contempla las medidas tomadas por las Comunidades Autónomas (documento en inglés).

Medición de la pobreza infantil: Nuevas tablas clasificatorias de la pobreza infantil en los países ricos del mundo

El informe analiza los índices de pobreza y privación infantil de niños y niñas en el mundo industrializado.

Considera dos perspectivas para el estudio de la pobreza infantil en los países desarrollados: por un lado, la medida de la pobreza absoluta y por el otro la medida de la pobreza relativa. Los datos de privación infantil presentan la proporción de niños de cada país que sufre privaciones, es decir, que “carecen de dos o más” de los 14 elementos considerados normales y necesarios para los niños de los países avanzados económicamente. Mientras que la tasa de pobreza relativa muestra el porcentaje de niños que vive en condiciones de pobreza relativa, es decir, en una familia cuyos ingresos, ajustados según el tamaño y la composición de la familia, son inferiores al 50% del ingreso medio del país donde vive. Tomadas en su conjunto, estas dos medidas diferentes ofrecen una visión panorámica sobre la pobreza infantil en las naciones más ricas del mundo.

La pobreza infantil en 2012. Esto no debería suceder aquí

El informe arroja luz sobre cómo está viviendo los niños y niñas la pobreza y la crisis económica en el Reino Unido. Mientras los padres tratan de proteger a sus hijos e hijas de daños y preo-cupaciones, el estudio muestra que los niños y niñas son conscientes de sus luchas cotidianas y preocupaciones y se preocupan también por la situación económica de su familia.

Entre todos los grupos de niños y niñas encuestados (de 8 a 16 años) hay una fuerte conciencia de las presiones económicas a que se enfrentan sus familias. Esta toma de conciencia es mayor entre lquienes viven en familias de bajos ingresos.

La mayoría de los niños y niñas (58%) piensa que es más difícil para su familia pagar los gastos. Más de la mitad de los niños y niñas en situación de pobreza (52%) están de acuerdo en que no tener suficiente dinero hace que sus padres estén triste o estresados. Más de un tercio de estos niños y niñas (36%) dice que su familia lucha para pagar las cuentas. Por último, más de 4 de cada 10 (43%) está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que sus padres están dejando de comprarse cosas para sí mismos, tales como ropa y alimentos (documento en inglés).

 

Niños y Jóvenes en Crisis. Proteger y promover el desarrollo humano en tiempos de crisis económica

Explora cómo viven los individuos y las familias frente a los cambios y las tensiones inducidas por las crisis económicas, cómo las dificultades económicas y la angustia de la familia puede extenderse a todos los aspectos de las relaciones familiares y afectan a niños, niñas y adultos.

Profundiza además en cómo estas situaciones afectan a los niños, niñas y jóvenes de dos maneras. En primer lugar, los autores agregan los datos sobre los resultados a través de diferentes etapas de desarrollo, desde la concepción hasta la edad adulta. En segundo lugar, muestran que el impacto de la crisis será diferente según el contexto social y ambiental en el que el niño, niña o adolescente crece y que la crisis puede a su vez afectar a esos contextos. Es decir, tratan de entender los efectos a corto y largo plazo de la crisis y de identificar determinados factores de protección para apoyar a esta población de los peores estragos.

Por último, cabe señalar que aunque esta publicación se centra principalmente en los países en desarrollo, presenta un conjunto de recomendaciones que pueden aplicarse a las familias que experimentan dificultades financieras, independientemente de donde vivan (documento en inglés).

 

El impacto de la crisis económica en las niñas y mujeres jóvenes

Examina el impacto continuo y la profundización de la crisis económica en las niñas y mujeres jóvenes en todo el mundo y concluye que son las niñas las grandes afectadas.

Por cada punto del PIB que cae en un país, mueren 7,4 niñas por cada 1.000 nacimientos, frente a 1,5 varones. Los motivos tienen que ver con la oleada de recortes en gastos sociales a nivel mundial que dificultan el acceso a servicios básicos de salud, según el estudio. Pero también con aspectos culturales que exacerban las diferencias de género a medida que decrecen los recursos económicos. Las familias están más preocupadas por el niño porque es él quien va a traer el beneficio económico en el futuro y, por lo tanto, se olvidan de dar ciertos cuidados a sus hijas. La esperanza de vida entre las niñas también es menor. En tiempos de recesión económica ésta cae en siete años, mientras que la de los niños lo hace en seis. Además, los cortes en los servicios sanitarios aumentan el riesgo de muerte durante el embarazo en las adolescentes y jóvenes (de 14-19 años) en muchos países.

En relación con el impacto de la pobreza infantil en países de la Unión Europea, muestra cómo la profundización de la crisis financiera y las duras medidas de austeridad impuestas en Grecia han exacerbado la vulnerabilidad económica y social de las niñas y las jóvenes. En relación al sexo, las chicas griegas presentan tasas más altas de pobreza en todos los grupos de edad. Entre las adolescentes (entre 12-17 años), por ejemplo, el 35,5 % vivía en la pobreza en 2010. Más de una de cada tres chicas griegas vive en un hogar de bajos ingresos, en malas condiciones de vida, incluyendo el hacinamiento, la alimentación inadecuada y la falta de calefacción, así como un creciente aislamiento social, agravado por las altas tasas de desempleo. Además, como las familias pobres ven disminuidos sus ingresos, y están más en la pobreza, la violencia doméstica ha aumentado y se han acentuado los niveles de ansiedad. Esto tiene efectos perjudiciales sobre el bienestar psicológico de los niños, niñas y adolescentes (documento en inglés).

Guía para estimar la pobreza infantil: información para avanzar en el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Esta Guía desarrolla el análisis de la pobreza desde perspectivas específicas, como por ejemplo las de infancia y de género. Además, abarca más factores que los parámetros tradicionalmente utilizados para medir la pobreza como los bajos niveles de ingreso o consumo de los hogares. Comprende aspectos de la pobreza de los niños que resultan intangibles para estas mediciones: inseguridad, carencia de libertad por hostigamiento o abuso, falta de participación, y exclusión social.

Por último, es importante señalar que la Guía permite estimar la pobreza infantil con un enfoque de privaciones múltiples y de derechos en un país determinado y pretende compartir y orientar el procedimiento necesario para obtener una medición de la pobreza infantil en distintas privaciones, calcular índices, analizar disparidades y expresar territorialmente la información a través de mapas.

¿Nos lo jugamos o lo cambiamos? Informe de la campaña de movilización social para eliminar la pobreza infantil en España

Recoge el resultado de la campaña de movilización social para eliminar la pobreza Infantil en España puesta en marcha en 2010. Reúne las 190 ideas ciudadanas recibidas a través de la web www.noslajugamosolocambiamos.org, incluidas las de niños y niñas, y organizadas por categorías como educación, familia, empleo, financiación o salud; así como un análisis sobre la situación de la pobreza infantil en España.

Buenas prácticas de proyectos de Cáritas en Europa

Recopilación de las mejores prácticas para trabajar con niños, niñas y familias que viven en situación o riesgo de pobreza en casi todos los países de Europa (documento en inglés).

 

 

 

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos

Recoge una serie de propuestas para hacer frente a la pobreza infantil y combatir la violencia contra la infancia en España que Unicef y Save the Children trasladaron a todos los grupos parlamentarios ante la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación.

 

 

 

Infancias pobres

En este monográfico sobre pobreza infantil se dibuja, en primer lugar, una panorámica amplia sobre pobreza infantil y la situación de las familias en Europa. En segundo lugar, la mirada se detiene en cómo la situación de crisis está afectando a las familias con niños y qué relación se establece con los procesos de exclusión social. En tercer lugar, se propone una reflexión sobre la naturaleza de las políticas sociales en relación con la pobreza infantil. Por último, se presenta el trabajo de diversas plataformas que están implementando proyectos y acciones concretas en el territorio para paliar o, por lo menos, minimizar los efectos de estas situaciones de privación infantil.

Entre las aportaciones que recoge, cabe señalar las siguientes:

En la gran mayoría de los países, la tasa de la pobreza de los niños y niñas es superior a la de los adultos de manera que sólo aparece la tendencia contraria en tres casos (Noruega, Dinamarca y Alemania).

En relación al impacto de la crisis en los hogares con menores, señala que está teniendo en éstos un impacto aún más significativo que para la población en general. Este impacto no sólo se refiere a renta (pobreza relativa) o a indicadores de privación (problemas en cuanto a condiciones de vida), sino también en términos de exclusión social, con una única excepción: la presencia de conflictos graves o de aislamiento dentro del hogar, se da en menor medida en los hogares con menores.

En cuanto a la composición de los hogares, las familias numerosa (44%) y monoparentales (38,2%), con menor a cargo suponen la concreción de la pobreza infantil en España. Además, de forma comparativa, en relación con el total de hogares en España, aquellos que tienen menores presentan un mayor riesgo de exclusión social que los que no lo tienen.

Infancia y exclusión social en España: realidades y retos a partir de la crisis

El artículo analiza la situación actual de la infancia en riesgo de exclusión social o pobreza en España. A través de las experiencias de los profesionales que trabajan con infancia en colectivos de riesgo de exclusión social, se intenta mostrar un esbozo de la realidad en la que se encuentran tanto los niños y niñas como las organizaciones, públicas y privadas, que trabajan con ellos.

 

El impacto de la crisis en los niños y niñas: lecciones de las experiencias pasadas y futuras políticas

Esta publicación se reúne la colección de artículos relacionados con el Seminario Europeo sobre "El impacto de la crisis económica sobre la infancia: lecciones de las experiencias pasadas y las políticas de futuro de la Red Europea de Observatorios Nacionales de la Infancia.

Su principal objetivo es fomentar un amplio debate sobre los posibles impactos de la crisis en el bienestar, la educación y la protección de los niños y niñas, con especial atención a las opciones de políticas nacionales que puedan abordar con eficacia este fenómeno.

Por lo tanto, representa un intento de colocar a los niños en el centro del debate de la economía, la atención se centra en las políticas sociales y los sistemas de protección más necesarias en tiempos de crisis y aborda esencialmente las siguientes preguntas: ¿cómo la actual crisis económica afecta el bienestar de los niños? qué se puede hacer a través de políticas sociales para mitigar el daño de estos efectos? (documento en inglés).

 



Instituto Nacional de Estadística
:

Encuesta de Condiciones de Vida

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía:

Encuesta de Condiciones de Vida. Resultados para Andalucía

Eurostat:

Tasa de riesgo de pobreza en menores de 18 años

Tasa de riesgo de pobreza antes de transferencias sociales en menores de 18 años

Riesgo de pobreza persistente en menores de 18

Tasa de riesgo de pobreza en hogares con hijos dependientes por intensidad de trabajo

Red Andaluza contra la exclusión y la pobreza

Observatorio Social de España

Fundación Foessa

Observatorio de la Situación Social de Europa

Red europea contra la pobreza

Red Europea de Observatorios Nacionales de la Infancia

Eurochild

Plataforma europea contra la pobreza y la exclusión social

Centro de Investigaciones Innocenti

Portal sobre la vulnerabilidad social

Cáritas Europa

Informes sobre desarrollo humano

Base de datos sobre pobreza

Centro de estudios de Luxemburgo

Base de datos de familia

 

Recomendación de la Comisión Europea: invertir en los niños, romper el círculo de la desigualdad

Save the Children reclama al Gobierno abordar la pobreza infantil

UNICEF y Save the Children piden que la pobreza infantil forme parte del Debate sobre el estado de la Nación

Cáritas insta a España, Grecia, Italia, Irlanda y Portugal a preguntarse por la pobreza infantil

Hoja de Ruta contra la Pobreza Infantil

Atención, niños

Sentía la necesidad de devolver favores

Las cifras del drama

La Junta destina más de 46 millones de euros en 5 años para combatir la pobreza y exclusión de 20.000 familias

La Junta renueva el programa de ayudas económicas destinadas a familias con menores en situación de riesgo

El riesgo grave de pobreza crece entre los menores de 15 años

El Parlamento Europeo exige comida gratuita para las personas más necesitadas de la Unión Europea

La crisis económica provoca más muertes en niñas que en niños

¡Alerta por el efecto de los recortes en el bienestar de la infancia!

La pobreza infantil es uno de los temas más preocupantes en los países desarrollados

Miles de niños británicos no usan la beca de comedor por el estigma

Chamizo advierte del impacto de los desahucios y la pobreza en los menores

Una de cada tres personas atendidas por Cáritas es menor

Tres de cada diez niños, en el umbral de la pobreza en las Islas

Estado de bienestar, insuficiente e inadecuado

La pobreza infantil se dispara un 45 % en España por la crisis

¿Cómo afecta la crisis a las relaciones entre padres e hijos?

Erradicar la pobreza infantil en España costaría 26.000 millones de euros, según expertos

Uno de cada cuatro niños de España vive por debajo del umbral de la pobreza

Niños con un solo plato al día

Recetas contra la crisis

Inversión de 710.000 euros para ayudar a familias con menores

La crisis lastra la igualdad en las escuelas desde la infancia

La pobreza se cuela en clase

Los niños pobres de Alemania

Las adopciones internacionales caen un 75% en solo un año debido a la crisis

Las medidas contra la crisis y los niños

Save The Children afirma que en España es factible una campaña como la británica porque la pobreza infantil es alarmante

Save the Children lanza su primera campaña para ayudar a niños británicos

Educación no contempla " de momento" cobrar por las tarteras en los colegios

Los padres restringen el uso del móvil a los niños por la crisis

Unicef pide un plan nacional de lucha contra la pobreza infantil en España

Una silla que sirve para alegrar la vida de un niño

Justicia vincula la crisis y el aumento de la violencia de menores contra sus padres

Crisis, austeridad y políticas de infancia. Los niños son las primeras víctimas de los recortes

El Congreso debate el martes una propuesta conjunta de todos los grupos contra la pobreza infantil

UE insta a hacer de la lucha contra la pobreza infantil una prioridad

Al colegio con hambre y sin cuaderno: la crisis se ceba con los niños en España

Al cole con un ‘tupper’ por culpa de la crisis

España, el cuarto país de la UE con mayor proporción de niños pobres

Millones de niños sufren pobreza en los países ricos

La pérdida de 'caprichos' por la crisis crea un nuevo tipo de menor que maltrata a sus padres

El abandono de niños griegos se dispara un 300% debido a la crisis

La adopción internacional se resiente por la crisis

La crisis empaña las adopciones

La escuela privada, también en crisis

Las tutelas de menores en Málaga bajan un seis por ciento a pesar de la crisis

El número de nacimientos baja un 7,4% desde el inicio de la crisis

Las medidas de austeridad de Cameron multiplican la pobreza

 

Concurso: Análisis de impacto de las políticas y prestaciones dirigidas a la familia e infancia sobre los niveles de pobreza y exclusión social infantil en España

Intervención con infancia en riesgo. Casos prácticos

Jornada: Protección a la infancia y adolescencia

Curso: Intervenciones socioeducativas en contextos de crisis: género, redes familiares y cuidados

Conferencia de la Sociedad Internacional de Indicadores de Infancia