Martes, 13 de mayo de 2014
¡Ya somos 5.715!

Boletín núm: 68

Los niños, niñas y adolescentes hospitalizados tienen necesidades especiales por su edad y su madurez. Y en este sentido, se han desarrollado programas de intervenciones que favorecen el diseño de hospitales más amigables, acordes con las recomendaciones internacionales sobre el cuidado de menores en las instituciones sanitarias, con el objeto de mejorar la atención y la calidad de vida de estos pacientes.

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) lanzada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, una serie de recomendaciones que tratan de promover y apoyar la lactancia materna; los Cuidados Centrados en el Desarrollo o el apoyo de la familia no como espectador pasivo, sino como elemento activo de la vida hospitalaria, son algunas de ellas.

En relación a la población adolescente hospitalizada, abundantes estudios indican la importancia de brindar la atención especializada que este colectivo requiere y de hacerlos participes en el diseño de los entornos y sistemas de cuidado de su salud.

Junto a los cuidados médicos, el hospital debe procurar al niño, niña o adolescente la atención psicológica y educativa que se adapte a sus características y necesidades y que incida positivamente en su desarrollo intelectual, afectivo y social, durante el periodo que dura su hospitalización. De lo que se trata es de hacer la estancia en el hospital lo más grata y relajada posible, dándoles todo el apoyo necesario para que se recuperen lo antes posible, y que vuelvan a su vida habitual.

La muerte de niños, niñas y adolescentes y la atención al final de sus vidas es la situación más dolorosa a la que se enfrentan estos menores junto a sus familiares y equipos de profesionales sanitarios, pero también es una responsabilidad de toda sociedad. En estos casos deben recibir una atención especializada, adaptada a sus necesidades y basada siempre en sus derechos.

 

Alteraciones emocionales en la hospitalización infantil

Examina diversos aspectos relacionados con las alternaciones emocionales asociadas al proceso de hospitalización infantil y que se encuentran presente tanto en los padres y madres como en el niño, niña o adolescente hospitalizado. A su vez realiza una revisión de la literatura centra en la hospitalización infantil a partir de la cual elabora dos trabajos teóricos en los que estudia los factores psicosociales de la experiencia hospitalaria, las concepciones infantiles de la enfermedad o el impacto psicológico de la hospitalización, teniendo en cuenta la restricción en las oportunidades de contacto con los familiares, las amistades y la escuela. En el segundo de los trabajos analiza diversos aspectos de la atención psicoeducativa en las aulas hospitalarias: la finalidad, la metodología y las principales funciones de estos espacios dentro de la organización del hospital.

Efecto del contacto piel con piel con padres de recién nacidos por cesárea sobre la lactancia materna

Analiza cómo el contacto piel con piel (CPP) con padres de recién nacidos por cesáreas influye de modo positivo en el tiempo de inicio de la lactancia materna, constatando que éste es más corto en el grupo de madres cuyos bebés han estado en CPP con sus padres, mientras la madre estaba en la recuperación anestésica. Aprecia como existe una clara diferencia en los minutos que tarda el recién nacido en prenderse al pecho de su madre en el grupo de recién nacidos que han estado en CPP con sus padres, concretamente la media en este grupo es de 5,63 minutos, aproximadamente 10 minutos antes que en el grupo comparación.

Las vivencias de los niños hospitalizados desde sus dibujos y testimonios: un estudio cualitativo con enfoque de resiliencia y los derechos del niño hospitalizado

Presentan los resultados de un estudio de investigación cualitativa sobre las vivencias de niños, niñas y adolescentes hospitalizados. La investigación aborda la temática sobre niñez hospitalizada desde la voz de los niños y el lenguaje simbólico.

Cuidados paliativos para lactantes, niños y jóvenes: Los Hechos

Recoge una serie de recomendaciones para abordar las necesidades de los niños y niñas con enfermedades incurables y sus familias. Examina el estado de la cuestión y la necesidad de los cuidados paliativos pediátricos. Igualmente, aporta soluciones y formula recomendaciones para los responsables de las políticas sanitarias.

The Big Study for Life-limited Children and their Families

El estudio explora los cuidados paliativos de niños y niñas con una enfermedad terminal desde el punto de vista de sus necesidades. Entre las conclusiones señala que en general las familias sienten que las necesidades de sus hijos e hijas son relativamente bien conocidas en los cuidados paliativos. Sin embargo, al igual que en muchos otros estudios, el tema de la comunicación y la coordinación entre los servicios se destaca como un área de mejora. El análisis de los datos señala además que mientras la tendencia hacia una mayor atención en el hogar es lo que quieren la mayoría de las familias, esto supone una enorme carga emocional y económica para ellas. Por ello plantea la necesidad de apoyar a las familias que están asumiendo roles de cuidados complejos.

Buenas prácticas en atención perinatal. Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía

Presenta las normas y criterios para proporcionar a la mujer y al recién nacido una adecuada atención al parto, en cualquiera que sean sus circunstancias, todo ello en un contexto ético de respeto a la autonomía de la mujer y a los derechos de la persona recién nacida.

Normativa de lactancia materna

Este documento, elaborado por la subcomisión de lactancia materna del Hospital Universitario Virgen del Rocío, constituye una herramienta de calidad para facilitar el inicio de la lactancia, en los primeros momentos de vida, así como favorecer el establecimiento del mejor vínculo posible entre madre-hijo. Esta política pretende ser el punto de partida para lograr los cambios adecuados en las prácticas de este centro para promover, proteger y apoyar la lactancia materna.

 

Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas

Esta guía forma parte de la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN) centrada en los cuidados de los recién nacidos. Los dos capítulos principales hablan de los cuidados centrados en el desarrollo, desde el nacimiento a la primera semana de vida. Estos cuidados reúnen todas aquellas prácticas que tienen como objeto favorecer el desarrollo neurológico y emocional de la niña o el niño enfermo y disminuir el estrés y la carga de sufrimiento que conlleva el ingreso en un centro hospitalario.

 

 

El final de la vida en la infancia y la adolescencia: aspectos éticos y jurídicos en la atención sanitaria

Recoge el marco ético y jurídico en la toma de decisiones sanitarias en relación al final de la vida de niños, niñas y adolescentes, desde la perspectiva de sus derechos. Analiza los diferentes escenarios ante los que se enfrentan profesionales, pacientes y familias e incluye aspectos para gestionar mejor la enfermedad y la muerte en la infancia y adolescencia. Por último, aporta claves al personal sanitario para afrontar este proceso tanto con pacientes menores como con sus familias.

 

Palliative care on neonatal units: first guidance published

Constituye una herramienta práctica para dotar al personal que trabaja en una unidad neonatal de un conjunto de principios y recomendaciones que sustenten la atención que ofrecen a bebés que necesitan cuidados paliativos en el final de sus vidas y el apoyo que prestan a sus familiares en esos difíciles momentos.

 

Método madre canguro: guía práctica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró hace unos años esta guía práctica para difundir información acerca del Método Madre Canguro (MMC). Este método se refiere a los cuidados del recién nacido prematuro a través del estrecho contacto piel con piel con sus progenitores, que se inician en el hospital y pueden continuarse en el hogar, fomentando su salud y bienestar. Asimismo, el documento proporciona orientaciones sobre el modo de organizar los servicios en el hospital para introducir este método, centrándose en entornos en los que los recursos son limitados.

 

Método madre canguro: guía para padres

Esta guía trata de formar a las madres y los padres el uso de este método, que pueden comenzar en el hospital, continuándolo en el hogar, y prolongar de días a meses, tanto en recién nacidos a término como prematuros, sobre todo si reciben lactancia natural.

 

 

Guía para la atención a la muerte perinatal y neonatal

Trata de facilitar a los equipos de profesionales la atención sanitaria a los progenitores que sufren una muerte perinatal y neonatal y el proceso de duelo ligado a dichas pérdidas

Iniciativa Hospital Amigo del Niño. Revisada, actualizada y ampliada para atención integral

Desde que UNICEF y la OMS lanzaron la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN) para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna. Esta iniciativa constituye una herramienta de calidad, que comienza con una autoevaluación del propio centro, en la que se analizan las prácticas que se llevan a cabo y en cómo éstas afectan a la lactancia materna, para posteriormente hacer propuestas de mejora de las mismas, con el fin de mejorar la tasa de inicio y continuación de la lactancia materna. Un sistema de evaluación externo acredita el nivel de calidad alcanzado.

La publicación incluye los materiales de la IHAN revisados, actualizados y ampliados para la atención integral a la infancia.

Situación de la pediatría hospitalaria en España: informe de la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria

Presenta los resultados de la encuesta de la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria, contrastados con los datos demográficos y asistenciales de fuentes oficiales. El informe se basa en el total de encuestas obtenidas, desde noviembre de 2011 a diciembre de 2012, en 39 hospitales del sistema sanitario público de salud de las Comunidades autónomas participantes (Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Madrid, Melilla, Murcia, País Vasco y Valencia).

Cuidados centrados en el desarrollo. Situación en las unidades de neonatología de España

Aporta información sobre la situación de los cuidados centrados en el desarrollo en las unidades neonatales españolas que atienden a más de 50 recién nacidos al año con peso menor de 1.500 g, en 2012, y la compara con la del año 2006.

La reducción del estrés, la práctica de intervenciones que apoyen al recién nacido y el reconocimiento de la familia como referente en la vida del niño, incluso durante su hospitalización, son la base de este tipo de cuidados.

Los datos del estudio reflejan que entre 2006-2012 hay una clara mejoría en las políticas de entrada de los padres a las unidades de neonatales, en la realización del método canguro de bebés prematuro con ambos progenitores y en la utilización de medidas para el control del ruido y la luz. Sin embargo se limita la presencia de los padres cuando se le va a realizar alguna técnica o procedimiento al niño o niña.

En cuanto a la realización del método canguro, señala que la mayoría de las unidades neonatales ha incorporado este cuidado de forma rutinaria, pero el uso de este método muestra todavía una gran heterogeneidad entre las unidades.

Por último, subraya que a pesar del mayor control sobre el ruido en las unidades neonatales, todavía en el año 2012, casi la mitad de ellas no realiza ninguna medición sobre contaminación acústica.

Recomendaciones para el cuidado y atención del recién nacido sano en el parto y en las primeras horas después del nacimiento

Revisa los estándares en la atención y en el cuidado del recién nacido sano, en el parto y las primeras horas de vida, y propone un decálogo básico de recomendaciones para ajustar las prácticas y rutinas al conocimiento y la evidencia médica. Trata con ello de mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los bebés en un centro hospitalario, con un acercamiento lo menos medicalizado e intervencionista posible.

 

 

Experiencias de niños hospitalizados en unidades de pediatría del Hospital Virgen Macarena

Recoge las opiniones de los niños y las niñas sobre las actividades lúdicas y los recursos de los que disponen durante su ingreso hospitalario, cómo perciben al personal de enfermería que les atiende y el ambiente de la unidad en la que están ingresados.

En cuanto a la valoración de recursos y actividades lúdicas, reclaman entretenimiento y espacios abiertos para jugar.

En la valoración que hacen del ambiente del hospital, ponen de manifiesto la necesidad de actividades de entretenimiento y la posibilidad de disponer de espacios al aire libre.

Por último, en general, valoran de manera positiva al personal de enfermería, resaltan su dedicación, amabilidad y confianza en los cuidados que les prestan e incluyen el juego dentro de las actividades que realizan.

Reflexiones éticas y recomendaciones para la toma de decisiones clínicas en la atención al recién nacido sano

Este artículo trata de conciliar los valores de la familia y su participación en el cuidado de su hijo o hija durante su estancia en el hospital, junto con los derechos del recién nacido y los valores de los profesionales sanitarios.

El cuidado de los adolescentes en los hospitales españoles: los pacientes invisibles

Según los datos del estudio la consideración de los adolescentes dentro del sistema hospitalario español presenta una serie de carencias, si se tienen en cuenta los parámetros internacionales de calidad. Entre ellos subraya que en España no existen apenas unidades de ingreso hospitalario no psiquiátrico para adolescentes.

Los chicos y chicas atendidos en unidades específicas para adolescentes manifiestan una mayor satisfacción con el cuidado recibido que los ingresados en unidades pediátricas o de adultos.

En la mayoría de los hospitales participantes los ingresos, no psiquiátricos, de los adolescentes tiene lugar en unidades que no son específicas para su edad. Estos pacientes ingresan en pediatría hasta una edad de corte a partir de la cual son hospitalizados en unidades de adultos. La edad de corte más frecuente, según los datos, es de 15 años o menos.

Respecto a los servicios educativos y de ocio que ofrecen los centros a este colectivo destaca que, salvo excepciones, que los adolescentes que ingresan en unidades de adultos no tienen garantizado el apoyo educativo y las alternativas de ocio y de ocupación del tiempo de hospitalización a que pueden acceder son las mismas, básicamente, que las de los pacientes adultos.

Hospitales amigables para adolescentes: preferencias de los pacientes

Los datos del estudio resaltan que la población adolescente hospitalizada manifiesta preferencias y prioridades que mejorarían su estancia hospitalaria. Entre ellas, la marcada preferencia por compartir habitación con alguien de edad parecida. Por ello, a pesar de las limitaciones del estudio, los autores señalan que las aportaciones de estos pacientes son potencialmente útiles en el diseño de estrategias de mejora de la hospitalización de chicos y chicas adolescentes.

 

Gestión de espacios infantiles hospitalarios

En este artículo se plantea una propuesta de modelo integrado de gestión de los espacios hospitalarios infantiles centrado en las necesidades de los niños, niñas y adolescente s hospitalizados. Al enfoque centrado en las necesidades de atención médica especializada que ha prevalecido en el diseño y gestión de estos espacios, se añade un enfoque centrado en las necesidades psicosociales de este colectivo, cuya atención puede verse favorecida o dificultada por la manera en que se diseñan y se gestionan los espacios infantiles de los hospitales.

 

 

Kangaroo mother care in the neonatal intensive care unit: staff attitudes and beliefs and opportunities for parents

Compara las actitudes entre profesionales hacia la implementación del método canguro en dos unidades de cuidados intensivos neonatales de alta tecnología, lo que proporcionó a los padres y las madres distintos nivel de participación en el cuidado de sus bebés. Concluye que el personal que proporcionó a los progenitores el acceso a esta unidades sin restricciones fue más positivos sobre el uso del contacto piel con piel de los padres y madres con sus bebés. Mientras que los profesionales que no facilitó el acceso de los padres y madres, aunque valoran positivamente el método, expresan más dudas en su utilización con los neonatos inestables. El artículo sugiere que es importante eliminar los obstáculos injustificados a la presencia de padres y madres en las unidades de cuidados intensivos, para que puedan aplicar este método.

Maternal-preterm skin-to-skin contact enhances child physiologic organization and cognitive control across the first 10 years of life

Este estudio prospectivo longitudinal confirma que el contacto piel con piel de bebes prematuros con sus progenitores durante el período post-parto produjo beneficios de larga duración para su desarrollo. En concreto, a los 10 años de edad, los bebés prematuros en los que se aplicó este tipo de cuidados, como los recién nacidos a término, mostraron una respuesta atenuada al estrés, un funcionamiento autónomo más maduro, patrones de sueño más organizados y mejor control cognitivo y conductual. Estos datos son los primeros en demostrar que el refuerzo de contacto materno-infantil en el período neonatal tiene un impacto favorable en la fisiología del estrés y en control de la conducta a lo largo del desarrollo y puede tener consecuencias en las prácticas de cuidado de neonatos prematuros.

 

 

Impacto en la práctica clínica de la apertura de un banco de leche en una unidad neonatal

Destaca que la apertura del banco de leche en la unidad neonatal permite iniciar antes la alimentación enteral de bebés prematuros. Aporta datos adicionales a la escasa información que existe sobre el impacto en la práctica clínica de la apertura de un banco de leche en una unidad neonatal

 

Puesta en marcha del banco de leche materna donada en una unidad neonatal

Describe los procedimientos que se llevan a cabo en el banco de leche humana en el servicio de neonatología, del Hospital 12 Octubre. Entre los objetivos con los que se puso en funcionamiento este banco de leche, cabe señalar: recoger, almacenar, pasteurizar, controlar y dispensar leche materna donada para niños enfermos bajo prescripción médica con garantía de calidad y seguridad; promocionar la lactancia materna y fomentar su donación para los niños enfermos.

Expansion of the Ten Steps to Successful Breastfeeding into Neonatal Intensive Care

Especifica los principios rectores, así como las normas y criterios para la lactancia de alta calidad y el apoyo a la lactancia de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño adaptadas a la situación específica de los neonatos prematuros (nacidos con una edad gestacional de menos de 37 semanas), así como bebés enfermos y sus madres. El grupo de expertos afirma que las diferentes situaciones a las que se enfrentan los recién nacidos prematuros y enfermos y sus madres requieren una política de lactancia materna específica y que los equipos de profesionales de la salud tengan los conocimientos y habilidades en la materia.

Cuidados paliativos pediátricos: teniendo en cuenta al niño, a las familias y a los profesionales

Aborda los cuidados paliativos de los niños y niñas en el marco de un equipo interdisciplinar que pueda valorar e integrar adecuadamente los problemas y las necesidades de estos pacientes, las familias y los equipos de profesionales que los atienden de forma directa.

 

Recomendaciones sobre toma de decisiones y cuidados al final de la vida en neonatología

El Grupo de Trabajo de Ética de la Sociedad Española de Neonatología realiza una reflexión sobre la toma de decisiones en esta edad de la vida. Revisa los aspectos éticos de la limitación de los tratamientos y las bases del proceso de toma de decisiones, que debe incluir la información adecuada, una relación de confianza y la deliberación entre progenitores y profesionales. Destaca la importancia del cuidado de la familia, en una situación compleja y de gran sufrimiento, cuando se enfrenta a la recomendación del equipo de profesionales de limitar el tratamiento. Para finalizar, realiza una reflexión de los aspectos jurídicos de la limitación del tratamiento y la retirada del soporte vital y cómo informar y documentar este proceso de decisión.

El efecto de los "payasos de hospital" en el malestar psicológico y las conductas desadaptativas de niños y niñas sometidos a cirugía menor

Ante el hecho de que los payasos de hospital no redujeron de manera significativa el malestar psicológico de los niños y niñas sometidos a intervenciones de cirugía menor, el artículo plantea la necesidad de realizar más estudios que determinen los efectos de los payasos de hospital, teniendo en cuenta la edad, el sexo, la presencia de los padres y los diferentes contextos de hospitalización.

 

La educación artística en el contexto hospitalario en España: formación, investigación y evaluación de especialistas en el área proyecto cur-arte

Muestra un trabajo de análisis y reflexión acerca de cómo la utilización del arte ayuda a mejorar las experiencias vividas, durante ocho meses de sesiones prácticas, en un colectivo de niños, niñas y adolescentes hospitalizados y las personas que les acompañan.

Lo esencial es invisible a los ojos: payasos que humanizan y promueven salud

El presente trabajo relaciona la figura del payaso y los programas de payasos de hospital con el movimiento de humanización hospitalaria existente actualmente y establece relaciones entre esta figura con el trabajo de promoción de salud.

 

Humanización en la atención hospitalaria:

IHAN-Iniciativa para la Humanización de la asistencia al parto y a la Lactancia

Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía

Iniciativa Hospital Amigo del Niño

Red Dédalo

El parto es nuestro

Asociación de padres de niños prematuros

Plataforma pro derechos del nacimiento

Que no os separen

Federación Internacional (NIDCAP)

The Coalition for Improving Maternity Services (CIMS)

International MotherBaby Childbirth Organization

Federación española de asociaciones pro-lactancia materna

La liga de la leche

Asociación española de banco de leche humana

Alianza mundial pro lactancia materna (WABA)

Academy of Breastfeeding Medicine

European Network of Childbirth Associations

Cuidados en el final de la vida:

Umamanita. Apoyo para la muerte perinatal & neonatal

Asociación de mutua ayuda ante el duelo

European association for palliative care

Together for short lives

Petits amb llum

Miss foundation

Stillbirth and neonatal death society

El Hospital de Jerez 'viste' de color el área de Pediatría gracias a un acuerdo de colaboración con la Asociación 'Por una Sonrisa'

Uno de cada tres malagueños nace por cesárea, casi el doble del límite de la OMS

Uno de cada cuatro centros de salud en proceso de acreditación para la promoción de la lactancia materna son andaluces

Fototerapia para recién nacidos en el Clínico sin separarlos de sus madres

30 años con el recién nacido

La leche materna reduce un 19% el riesgo de infecciones en bebés de muy poco peso

Cuando la educación se traslada al hospital

Algunos de los personajes de 'La Bella y la Bestia' y 'Bichos' acompañados también de 'Mazinger Z' y 'Afrodita A' sorprenden a los menores

El Hospital de Alcalá incorpora el contacto "piel con piel" en las cesáreas

Avanzando en centros sanitarios amigables para la infancia: la interesante experiencia del Aula y el Hospital Puerta del Mar (Cádiz)

Custodia (sanitaria) compartida

Expertos piden más unidades de cuidados paliativos para atender a los más de 9.200 niños con enfermedad avanzada en España

Bélgica extiende el derecho a la eutanasia a menores incurables

Nuevas actividades socioeducativas para los niños ingresados en el Hospital Virgen Macarena

El Hospital 12 de Octubre coloca "puertas mágicas" en Oncología infantil para que entre Ratoncito Pérez

El Virgen de las Nieves forma en cuidados a madres de niños hospitalizados

Un hogar más allá del hospital

Magia y risas para ilusionar a los niños hospitalizados

El Hospital de Torrecárdenas se incorpora al Banco de Leche de Andalucía

El hospital estrena la Unidad de Cuidados Intermedios para neonatos

Rosa Calvo: "El adolescente somatiza sus problemas"

Comité de Bioética de la AEP: "Hay que continuar implantando unidades de cuidados paliativos pediátricos y mejorar la formación en bioética de los pediatras

2.000 muertes invisibles

El Hospital Virgen Macarena incorpora un 'Hotel de Madres'

Sube la cifra de prematuros

Esplugues de Llobregat: Perros de compañía en el hospital Unidad canina en Sant Joan de Déu

Las comadronas reducen el riesgo de partos prematuros y complicaciones

Casi dos millares de niños de la provincia aprenden durante su hospitalización

Los padres podrán cuidar a sus hijos en la UCI las 24 horas

Cienciaterapia para niños hospitalizados

Arquitectura, espacios y decoración adecuada para la atención a las personas menores de edad en el Sistema Sanitario

El hospital fomenta entre los padres la práctica del método canguro

Un espacio para "curar" la imaginación

Cole en el hospital

Los beneficios del ‘piel con piel’

 

53º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica

VII Jornada de humanización de hospitales para niños

XI Congreso de FEDALMA. Lactancia materna sin fecha de caducidad

Congreso Extraordinario 2014 de la Asociación Española de Pediatría

II Jornada estatal de Intervención Social en Salud Materno-Infanto-Juvenil Vínculo, nuevas tecnologías, diferentes escenarios