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Imagen corporal. Revisión bibliográfica
Analiza el estado actual de las investigaciones sobre la imagen corporal, las variables sociodemográficas que influyen sobre ella y su relación con la composición corporal, la realización de dietas, los trastornos de la conducta alimentaria, el deporte y los programas de intervención y prevención. |
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Imagen corporal, identidad de género y alimentación
Aproximación psicológica al papel determinante que la alimentación tiene desde el nacimiento en la construcción de la identidad corporal, el desarrollo de la personalidad y el acceso a una identidad adulta.
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El autoconcepto físico y bienestar/malestar en la adolescencia
Los resultados del estudio ayudan a esclarecer las relaciones que el autoconcepto físico mantiene con el bienestar psicológico y ofrece importantes pista sobre las que estructurar la ayuda educativa y clínica a la mejora del autoconcepto físico, de la ansiedad, de la depresión o de los trastornos de la conducta alimentaria.
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Comer o no comer ¿es esa la cuestión?: una aproximación antropológica al estudio de los trastornos alimentarios
En este artículo se plantea la pertinencia de aplicar una mirada socioantropológica en el estudio de los denominados trastornos de la conducta alimentaria con el objetivo de explorar vías para comprender la trama social que sustentan las prácticas alimentarias. En este sentido, el texto propone incorporar el enfoque etnográfico como recurso metodológico y trata de ofrecer una visión más clara sobre las estrechas relaciones entre comida, género y cuerpo.
Además, subraya la conveniencia de reconocer la diversidad interpretativa como medio para mejorar la comprensión y abordaje de los trastornos alimentarios. Para ello, incorpora una doble mirada desde dentro y fuera de la red asistencial, así como instrumentos de análisis que permiten observar los diversos espacios de interacción y escuchar a los distintos actores sociales. |
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Desigualdades y cambios en los hábitos alimenticios: del influjo prioritario de la familia al de la socialización mediática
El presente artículo lleva a cabo una recopilación, discusión y análisis de referencias bibliográficas, anuncios publicitarios en prensa u otros medios, así como de publicaciones especializadas acerca del consumo alimenticio. Trata con ello de comprender el influjo de los medios de comunicación en la producción y reproducción de los hábitos alimenticios especialmente en niños, niñas y adolescentes.
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Aproximación integrada al estudio de los problemas relacionados con la alimentación y el peso: un cambio de paradigma
El estudio plantea la necesidad de aborda e identificar los factores de riesgo compartidos de los trastornos de la conducta alimentaria y la obesidad en población adolescentes desde un enfoque integrado e intercultural. Subraya además la necesidad de incorporar otros componentes y mediciones que contribuyan a promover una imagen corporal saludable y positiva, favorezcan la aceptación de la diversidad de tamaños corporales y ayude a eliminar el estigma asociado a la obesidad y a erradicar las conductas no saludables para controlar el peso.
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La insatisfacción corporal y la presión de la familia y del grupo de iguales como factores de riesgo para el desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria
Este estudio concluye que la insatisfacción corporal es un factor de riesgo para la adquisición de comportamientos y actitudes alimentarias problemáticas en población infantil y adolescente, y aún más en las chicas. Resalta la urgencia de la realización de programas de prevención para chicos y chicas adolescentes en los que se fomente su autoestima, autocrítica e independencia para relativizar la presión de su entorno familiar y de sus amistades. |
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De la casa de muñecas al Gloss. La irrupción de la industria de la belleza en la cultura mediática infantil
La presente comunicación analiza cómo los contenidos y el lenguaje que utilizan las revistas femeninas infantiles, tanto las dirigidas a niñas como a preadolescentes, reflejan un modelo de niña- mujer con una característica principal y común a todas ellas: el cuidado de su imagen física. De hecho, a todas estas chicas les enseñan que deben cuidar su aspecto físico, incluso a las más pequeñas (de 4, 5 ó 6 años). |
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Influencia de los factores que definen el modelo estético corporal en el bienestar de las mujeres jóvenes afectadas o no afectadas por anorexia y bulimia
Profundiza en los factores personales y socioculturales que inciden en el modelo estético corporal en chicas jóvenes. Concluye que a pesar del peso de los factores personales, familia, amigos y compañero, la dimensión sociocultural mediática es la que determina una diferencia mayor influencia. Aunque matiza que esta incidencia no se explica sin algunos aspectos personales que les hacen sentirse mal consigo mismas; referidos a la autoestima, la aceptación del cuerpo y el control del peso. |
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Trastornos de la alimentación e imagen corporal en adolescentes españolas y mexicanas
Compara la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria, los factores de riesgo socioculturales y las características de la imagen del cuerpo en dos poblaciones de adolescentes, una mexicana y otro española, de orígenes socioeconómicos similares. Las conductas de riesgo y los modelos de cuerpo ideal de las adolescentes españolas y mexicanas variaron significativamente, lo que indica grandes diferencias socioculturales. Sin embargo, la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria fue similar. |
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Las niñas buenas no gritan: anorexia y desafíos a la feminidad en jóvenes mujeres de León, Guanajuato
Este trabajo trata de reflexionar y ahondar en la interacción específica entre género y edad en adolescentes y jóvenes con trastornos de la alimentación. El análisis de los resultados muestra que las chicas con anorexia pueden tener maneras específicas de llevar al límite o de trasgredir las exigencias de género y edad que su entorno les asigna. |
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Trastornos de la conducta alimentaria: opiniones y expectativas sobre estrategias de prevención y tratamiento desde la perspectiva de diferentes actores sociales
El presente estudio trata de conocer la opinión de los equipos de expertos y sus expectativas sobre la prevención y el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaría. La discusión de diferentes enfoques psicoterapéuticos, el papel de las asociaciones en el circuito asistencial, así como el seguimiento posthospitalario se identifican como cuestiones abiertas a futuras investigaciones.
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Imágenes de la anorexia: una reflexión desde la Educación Artística
Analiza imágenes fotográficas para intentar deducir alguna de las claves de la construcción social de los estereotipos físicos. Muestra evidencias de la forma en que los lenguajes y medios fotográficos pueden estar siendo utilizados socialmente y de cómo se pueden usar para promover otros modelos corporales más acordes con la realidad individual. Propone además una vía de trabajo que estimule la valoración crítica y, con ella, la aceptación positiva del propio cuerpo.
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La percepción e insatisfacción corporal en el alumnado de educación secundaria de la ciudad de Jaén
Evalúa la relación entre la percepción e insatisfacción corporal, el índice de masa corporal y la correlación de este índice con la imagen corporal percibida, deseada y real, en función del género y edad en adolescentes. Constata un grado importante de insatisfacción corporal, mostrando que la imagen con la que el grupo de chicos y chicas se percibe, difiere de la imagen que le gustaría tener. Además señala la existencia de diferencias en la autopercepción de la imagen corporal en función del género. En relación a la percepción que los adolescentes de la muestra tienen de su cuerpo, destaca el elevado porcentaje que se percibe erróneamente (77,7%). |
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La imagen corporal de niños y niñas de primaria
Este estudio longitudinal examina la imagen corporal percibida en una muestra representativa de niños y niñas de 8 a 11 años y la relación entre su insatisfacción con la imagen corporal, la salud física y el bienestar socio-emocional. En general, independientemente de la edad y el índice de masa corporal, los niños y las niñas desean ser ligeramente más delgados. Es importante destacar que se encontró que a la edad de 8-9 años una gran proporción de la muestra ya estaba experimentando insatisfacción con su imagen corporal.
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Influencia de los modelos publicitarios en la adolescencia: anorexia y vigorexia
Concluye que la visión de la publicidad con modelos estereotipados repercute significativamente en la percepción y evaluación del propio cuerpo y aspecto por parte de los adolescentes, valorándolo de forma más negativa que aquellos jóvenes que fueron expuestos a los mensajes publicitarios más neutros y sin tanta presencia de cuerpos idealizados.
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Medios de comunicación, anorexia y bulimia. La difusión mediática del ‘anhelo de delgadez’: un análisis con perspectiva de género
Realiza una revisión bibliográfica de las últimas investigaciones relativas a la importancia de los factores socioculturales y específicamente de los medios de comunicación en el desarrollo de la anorexia y la bulimia. Además el artículo trata de establecer conexiones teóricas que sirvan de marco de análisis para entender las relaciones entre la imagen y el cuerpo ideal, la diferente socialización de varones y mujeres, en lo que se refiere a la apariencia física, y los desórdenes alimenticios. |
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El cuerpo femenino en la publicidad. Modelos publicitarios: entre la belleza real, la esbeltez o la anorexia
Señala la evidencia de que los modelos femeninos utilizados en el discurso publicitario en demasiadas ocasiones presentan rasgos poco saludables. Una delgadez cada vez más extrema, rostros demacrados y cuerpos modificados hasta el límite de lo quirúrgicamente factible llevan a muchas personas, sobre todo adolescentes, a no sentirse bien con su propio cuerpo y a intentar asemejarse a estos modelos. |
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Anorexia, bulimia e Internet. Aproximación al fenómeno Pro-Ana y Mía desde la teoría subcultura
Aborda el contenido del discurso de los sitios Pro-Ana y Mía en Internet desde la teoría subcultural con el fin de situarlo en un marco teórico que permita comprender el contexto y las circunstancias que han posibilitado su formación y consolidación. Las teorías subculturales plantean que existen algunos sectores de la sociedad que tienden a agruparse, generando un conjunto de valores y normas propios del grupo y establecen una relación dual con las pautas y normas de la cultura dominante.
El propósito fundamental de este trabajo es el de proporcionar una perspectiva general del fenómeno que permita arrojar algo de luz sobre la comprensión, tanto de las motivaciones individuales de las personas que participan de él, como del lugar que ocupa en su propio tiempo y lugar. |
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Influencia de la moda en el desarrollo de la anorexia nerviosa en adolescentes de educación secundaria
Analiza la opinión de las chicas y chicos adolescentes sobre la influencia de la moda en el desarrollo de la anorexia nerviosa y la percepción que tienen sobre los cánones de belleza actuales. El alumnado percipe los trastornos de la conducta alimentaria como una forma de comunicación que expresa la presión interna que sufren algunos adolescentes debido, entre otras causas, a la influencia que la sociedad ejerce sobre ellos. Además señalan que la preocupación por el físico es algo consustancial al género femenino. |
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La influencia de Internet, en el contexto de los medios de comunicación, en la anorexia y la bulimia
A partir de un panel Delphi, una técnica que incluye el enfoque cuantitativo y cualitativo dirigido a profesionales expertos en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria, trata de valorar el papel de Internet como medio capaz de influir en la población adolescente, a través de páginas pro-anorexia y bulimia y otros contenidos nocivos. Según los datos del estudio, la Red parece erigirse en un factor de refuerzo del trastorno o incluso de riesgo y, en menor medida, se considera un factor causal o desencadenante. |
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La influencia de la industria de la belleza en la constitución de la identidad de género de las niñas y adolescentes españolas
Analiza el discurso publicitario dirigido a niñas y adolescentes y trata de descifrar los significados del contenido manifiesto, pero también las generalizaciones, las concepciones subyacentes de lo que supone culturalmente ser hombre y mujer, la presencia de imágenes estereotipadas de género, el significado de las decisiones textuales, de su forma, de su construcción, de su contexto…
Señala que la publicidad de la denominada industria de la belleza, la moda y la cosmética principalmente, influye en la construcción de la identidad de género: su forma de ser, de concebirse a sí mismas y de comportarse en función de las expectativas que la sociedad tiene depositadas en ellas únicamente por su pertenencia al género femenino.
Además, alerta sobre cómo la comunicación de esta industria introduce patrones de comportamiento que no sólo perpetúan los roles y estereotipos asociados a la feminidad normativa sino que los refuerza y asigna precozmente a niñas desde edades cada vez más tempranas. |
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“Cuando no gustarse, hace enfermar”
Muestra la relación entre la presión social por la imagen corporal, la baja autoestima y la aparición y desarrollo de problemas y trastornos de la conducta alimentaria relacionados con el peso y sus consecuencias más alarmantes (alteraciones de peso y obesidad).
El informe constata que sentirse con sobrepeso se asocia a peor salud mental, y se manifiesta en síntomas de ansiedad y depresión entre adolescentes. Además, llama la atención sobre la aparición de conductas y actitudes alimentarias problemáticas en niños y niñas de 7 u 8 años.
Los resultados indican que una menor presión social por la imagen corporal mejoraría la salud y muestran que el patrón de belleza actual, de extrema delgadez y juventud, se aleja de la morfología real de la población española. |
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Procesos cognitivos y emocionales en trastornos de la conducta alimentaria. Percepción de la imagen corporal y toma de decisiones en mujeres onubenses
La investigación se centra en los procesos cognitivos y sus posibles relaciones con los factores de riesgo asociados al desarrollo y mantenimiento de los trastornos de alimentación, entre los que se encuentran el proceso de toma de decisiones y la autopercepción de la imagen corporal, entre otros. Analiza para ello los hábitos alimenticios y la percepción de su aspecto corporal entre un grupo de adolescentes de 15 años con trastornos alimentario diagnosticado y un grupo de control con similar nivel socioeconómico.
Los resultados ponen de manifiesto que la distorsión de la imagen corporalafecta directamente en el proceso de toma de decisiones. La afección de los procesos cognitivos involucrados en la toma de decisiones tiene una repercusión directa en la capacidad de la persona para desarrollar una vida independiente, autónoma y adaptativa para sí y socialmente. |
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Imagen corporal y actitudes hacia la obesidad en el alumnado y profesorado de Educación Física de secundaria obligatoria de la provincia de Huelva
Analiza la insatisfacción corporal en la adolescencia y la relación de ésta con algunas características de los adolescentes, como son el género, el índice de masa corporal, las actitudes hacia la obesidad y la actividad física. Además examina algunas de la características de los profesores de Educación Física y Matemáticas debido a su influencia sobre la práctica de actividad física y la insatisfacción corporal.
Concluye que los estudiantes que practican actividad física tienden a estar más satisfechos con su imagen corporal y a manifestar más pensamientos positivos, así como a disminuir las conductas de evitación y un menor miedo a engordar. En relación al profesorado, la mayoría manifiesta actitudes implícitas negativas hacia la obesidad y una tendencia a presentar una concepción estereotipada.
Por último, en el trabajo presenta una propuesta didáctica para mejorar la imagen corporal y las actitudes hacia la obesidad en este ámbito.
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El sobrepeso en la niñez y sus consecuencias sociales. Un estudio evolutivo sobre las actitudes explícitas e implícitas hacia la complexión física y su relación con la imagen corporal
En líneas generales, los resultados de la investigación confirman los estudios realizados en otros países, los cuales indican que el sobrepeso en la niñez tiene en muchos casos graves consecuencias sociales para los niños y niñas que lo paceden, encontrándose en situación de riesgo de sufrir distintas formas de prejuicio, estereotipos y discriminación.
Todos los datos indican que en nuestra sociedad los aspectos relacionados con la estética y el atractivo físico han adquirido un papel relevante en las relaciones personales de los niños y niñas desde edades tempranas. Los niños y niñas que se socializan en estos contextos idealizan la delgadez y denigran la gordura asociándola a una serie de aspectos negativos.
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La apariencia y características físicas de los modelos publicitarios: códigos no verbales de la realidad en el discurso publicitario, como factor de influencia social mediática en la vigorexia masculina
El estudio pretende desentrañar la influencia de los modelos publicitarios en la percepción y valoración de la propia constitución corporal y, concretamente, en la aparición de comportamientos típicos de la vigorexia masculina. La vigorexia es un trastorno causado por una percepción distorsionada del propio cuerpo que lleva a los que la padecen, fundamentalmente hombres, a realizar compulsivamente ejercicios que desarrollen su musculatura.
En este sentido, investiga cómo influyen los modelos masculinos que muestra la publicidad en la proliferación del fenómeno del culto al cuerpo. Analiza los anuncios publicitarios de 12 revistas con una tirada superior a 50.000 ejemplares dirigidas a hombres jóvenes con el fin de comprobar qué tipo de modelo masculino predomina en los medios de comunicación. Y concluye que la publicidad ejerce una presión sobre los hombres jóvenes para que modifiquen su cuerpo y lo acerquen al ideal estético musculado y magro que trasmiten los modelos publicitarios.
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Informe del grupo de trabajo de la Asociación de Psicología Americana sobre la sexualización de las niñas y los medios de comunicación
Evidencia que la proliferación de imágenes sexualizadas de las niñas y las mujeres jóvenes en la publicidad, el merchandising de marcas comerciales y los medios de comunicación es perjudicial para la autoimagen y el desarrollo saludable de las niñas.
Para completar el estudio, el grupo de trabajo analiza el contenido y los efectos de los medios de comunicación, incluyendo la televisión, vídeos musicales, letras de música, revistas, películas, videojuegos e Internet.
Además, a lo largo del documento analiza y resume la teoría psicológica, la investigación y la experiencia clínica existente en relación a la sexualización de las niñas y describe alternativas positivas que pueden ayudar a contrarrestarla. |
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Guía para la prevención de los trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia)
Guía dirigida a educadores, familias, profesionales de asociaciones, monitores y otros expertos que trabajan con jóvenes. Aporta información y herramientas para la prevención de los trastornos nutricionales y para abordar los temas de autoestima, modelos sociales y alimentación. |
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Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación y publicistas
El Decálogo propone 10 pautas principales a los medios de comunicación y publicistas. Su objetivo es favorecer la salud física y psíquica de la población infantil y adolescente y prevenir la aparición y desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria. |
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Directrices para la representación de las personas obesas en los medios de comunicación
Ofrece múltiples estrategias para promover un tratamiento informativo adecuado de la obesidad y el sobrepeso y evitar así los estereotipos y prejuicios. Estas pautas son amplias y se pueden aplicar tanto a medios impresos como en el periodismo televisivo, en programas de entretenimiento, en Internet y la publicidad en general. |
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Principios de autorregulación, corregulación y buenas prácticas. Taller Imagen y Salud
La presentación recoge las funciones y actuaciones del Consejo Audiovisual en Andalucía en relación a la comunicación que fomenta comportamientos nocivos para la salud de niños, niñas y adolescentes, así como normativas, principios y pautas para los medios de comunicación. |
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Reportajes: testimonios y opiniones de menores y expertos |
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Derechos del niño y principios empresariales
Niños, niñas y adolescentes alzan la voz por sus derechos y reclaman que todas las empresas, independientemente de su tamaño y actividad, los respeten. Demandan que la publicidad y el marketing que utilicen no les discriminen, ni les hagan sentirse mal.
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Preguntan a niños y adultos sobre qué cambiarían de su cuerpo
La misma pregunta a niños y adultos pero unas respuestas muy distintas. Mientras que los adultos se centran en responder según los criterios de belleza, los niños dejan volar su imaginación y fantasean con por ejemplo tener una cola de sirena o alas.
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Girls Talk: The Sexualization of Girls
Seis adolescentes comparten sus pensamientos y sentimientos acerca de cómo las niñas son retratados en los medios de comunicación hoy en día.
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“Campeonas"
Reportaje dedicado a un grupo de chicas que utilizan el remo como método para combatir la anorexia y la bulimia. |
Publicidad y campañas |
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Hable con su hija antes que la industria de la belleza lo haga
Mensaje dirigido a las madres y padres para que conversen con sus hijas sobre la presión de conformarse a los estándares de belleza de la sociedad. |
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Anas y Mías, no estáis solas
Con el nombre de 'Anas y Mías, no estáis solas', en referencia a las webs que fomentan este tipo de prácticas, unos cincuenta jóvenes han unido sus fuerzas en este vídeo para tender la mano a las chicas y chicos que lo están pasando mal. |
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Anorexia no es culpa de nadie
El objetivo de esta campaña es desmitificar ideas erróneas sobre los trastornos de la conducta alimentaria. Concretamente, esta dirigida a desmontar las creencias de que los trastornos de la conducta alimentaria no se curan y que la persona que lo padece se lo ha buscado. |
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Stop cánones de belleza
Esta campaña trata de denunciar los estándares de belleza y los estereotipos corporales que marcan las supuestas pautas de belleza a seguir. |
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Likeness
Corto creativo en el que se muestra cómo la mirada subjetiva del canon de belleza actual impuesta por una sociedad, en la que la estética y los estereotipos son referente, lleva a muchas adolescentes a una autopercepción errónea de su cuerpo e imagen. |
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