Sábado, 6 de febrero de 2016
¡Ya somos 6.227!

Boletín núm: 74

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

La Mutilación Genital Femenina (MGF) amenaza a 3 millones de niñas cada año y se estima que más de 130 millones la han sufrido, según datos de Unicef. Muchas fallecen a causa de las infecciones y otros problemas asociados a esta práctica y todas sufren secuelas muy graves durante el resto de sus vidas. El fenómeno migratorio ha extendido esta práctica a varios países europeos, entre otros España.

Aunque a nivel internacional la MGF está reconocida como una violación de los derechos humanos, y muchos países han desarrollado políticas y legislaciones para prohibirla, tal es el caso de España, art. 149.2 del Código Penal, se sigue practicando en muchos países, por razones religiosas, estéticas o sociales. Además de ser discriminatoria, esta práctica nociva es una violación de los derechos fundamentales de la niña: derecho a la salud, a la integridad corporal, a ser protegida de los actos de violencia, a la libertad de decisión sobre su cuerpo, etc.

 

Protocolos

La mutilación genital femenina en España 2015

Estudio de referencia que ofrece un marco general sobre la situación de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en España: problemática, distribución geográfica, tipología, consecuencias para la salud de las mujeres y las niñas, origen y razones para su perpetuación y nuevas tendencias, etc. Las autoras presentan la legislación vigente en relación con la MGF, los protocolos desarrollados en nuestro país y las implicaciones legales, asistenciales y preventivas que supone esta práctica. Se proponen recomendaciones para el desarrollo de acciones encaminadas a la atención, detección y prevención, a través de la formación y transferencia del conocimiento.

 

Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina

Protocolo Común Sanitario que responde específicamente a la medida 185 de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, aprobada por el Consejo de Ministros del 26 de julio de 2013. Trata de constituirse como una herramienta básica para la sensibilización y formación de profesionales en la lucha contra la MGF y orientar actuaciones homogéneas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), que permitan mejorar la salud de las mujeres y niñas a las que ha sido practicada así como trabajar en la prevención y detección del riesgo de su práctica, cuando por su contexto familiar, estén en una situación de especial vulnerabilidad.

Protocolo andaluz para la actuación sanitaria ante la violencia de género

El Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género es un documento de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuyo objetivo es proporcionar a los profesionales de la salud una serie de pautas de actuación homogéneas ante los casos de violencia contra las mujeres. Este documento incluye un capítulo independiente donde se trata la prevención de la mutilación genital femenina, entre otras formas de violencia contra la mujer.

Mutilación genital femenina: manual para profesionales

La finalidad de este manual es ofrecer una visión multidisciplinar de la situación de la mutilación genital femenina (MGF). Por un lado pretende ofrecer información contextualizadora sobre la tipología, conceptos, geografía de su práctica y raíces antropológicas; y por otro lado, ofrece información a profesionales de la salud, la educación y los servicios sociales que pueden estar en contacto con esta realidad para atender a aquellas mujeres a las que se les ha practicado y también formas de prevención sobre las consecuencia siempre desde una perspectiva respetuosa y pertinente. Igualmente ofrece un marco jurídico para la prevención de la MGF.

Prevención y erradicación de la mutilación genital femenina: manual para la intervención social con un enfoque intercultural y de género

Este manual tiene como finalidad la sensibilización a profesionales que trabajan con población inmigrada en riesgo de practicar la mutilación genital femenina (MGF), incidiendo sobre la necesidad de prevenir y erradicar dicha práctica y cualquier otra práctica tradicional que atente contra las mujeres. Se trata desde un enfoque multicultural y de género, haciendo hincapié en aquellos elementos necesarios a tener en cuenta a la hora de interactuar con dicha población como son: tipología, causas, autoría, geografía de la prevalencia, el lugar que ocupa en la tradición, diferentes formas de denominarla así como diferentes creencias, mitos y costumbres que llevan a defender y realizar esta práctica sobre las niñas. También incluye información sobre el marco legislativo a través del cual se prohíbe y penaliza la práctica de las MGF en los organismos internacionales, así como en los países de origen.



Informes

Vínculos entre mutilación genital femenina / ablación y matrimonio infantil

Este informe es el fruto de un trabajo de investigación combinado con trabajo de campo llevado a cabo con el objetivo de desentrañar algunos de los vínculos potenciales entre MGF/ablación y matrimonio infantil. El informe explora esas relaciones analizando tanto los factores sociales que comparten estas prácticas y que a la vez las sustentan, como algunos de los lazos directos entre ellas. El informe destaca también los datos más relevantes extraídos del trabajo de investigación así como de la propia experiencia del trabajo de World Vision en estos temas a través de sus programas de desarrollo, con el objetivo de compartir las lecciones aprendidas que pueden contribuir a diseñar políticas e intervenciones estratégicas más eficaces en relación con la MGF/ablación y el matrimonio infantil. En este sentido, el informe demuestra como la MGF/ablación y el matrimonio infantil comparten muchas causas y factores sociales; también que la MGF/ablación y el matrimonio infantil suelen estar vinculados en aquellos lugares donde se practican, aunque el tipo de vínculo entre ambas varía en función del contexto; de igual modo se muestra que la MGF/ablación y el matrimonio infantil son utilizados como medio para preservar la “pureza” sexual y para potenciar las características que se consideran más “deseables” en las chicas o que las comunidades pueden rechazar la MGF/ablación al tiempo que apoyan el matrimonio infantil y viceversa.

Female genital mutilation/cutting: a statistical overview and exploration of the dynamics of change

Informe realizado por UNICEF que analiza la prevalencia y tendencias en las prácticas de corte/mutilación genital femenina en 29 países, con el objetivo de facilitar la comprensión de la extensión de esta práctica y cómo está cambiando, es decir, qué dinámicas sociales se relacionan con la perpetuación de la MGF/C y cuáles potencian a su abandono. Presenta los resultados de más de 70 encuestas nacionales realizadas durante un periodo de 20 años. Mientras que algunos estudios muestran que esta práctica ha disminuido en algunos países, otros cambios clave aún están por llegar. Incluye datos relativos a niñas menores de 15 años y por tanto promueve el conocimiento de las dinámicas más recientes que se relacionan con esta práctica. El estudio pone de manifiesto que dicho abandono se produce como forma de promover uno de los valores positivos centrales de la tradición y la religión: no dañar a las personas y en ausencia de crítica a la cultura local.

 


Datos estadísticos

Países donde se concentra la práctica de mutilación genital femenina

Descripción de aquellos países de África y Asia donde se concentra la práctica de Mutilación Genital Femenina.

 

Población de chicas menor de 15 años residentes en Andalucía según países donde se práctica la mutilación genital femenina

Descripción del número de chicas que viven en Andalucía y tienen nacionalidad de países donde se practica la Mutilación Genital Femenina.

Demasiado dolor: mutilación genital femenina y asilo en la Unión Europea. Panorama estadístico

Este estudio estadístico se ha elaborado a partir de la investigación llevada a cabo por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) sobre la MGF en la Unión Europea y Croacia. Teniendo en cuenta la necesidad de ofrecer respuestas a la medida de cada país y comunidad, este estudio ofrece una serie de datos estadísticos necesarios para, por una parte, avanzar en el debate sobre las políticas y herramientas necesarias para abordar las vulnerabilidades específicas en el sistema de asilo de las mujeres y niñas sometidas a MGF y, por otra, las vulnerabilidades de las mujeres y niñas refugiadas sometidas a MGF que están integrándose en los Estados miembros de la UE. Así, el documento ofrece datos sobre aquellos países de la UE en los que solicitan asilo mujeres y niñas procedentes de países donde se practica la MGF; los principales lugares de procedencia de estas mujeres y niñas, cuáles son los principales países en los que se establecen, tasa de prevalencia estimada de la MGF entre las solicitantes en la UE o el número de solicitudes de asilo en la UE que guardan relación con la práctica de la MGF.


Entrevistas

Entrevista a Adriana Kaplan

Antropóloga y directora de la Fundación Wassu-UAB, a través del Observatorio Transnacional de Investigación Aplicada a la Prevención de la MGF trabaja desde hace 27 años, en España y Gambia, para erradicar esta práctica.

‘Implicar a las comunidades y apoyar a las niñas y las mujeres más jóvenes, como catalizadoras de la prevención y la erradicación de la mutilación genital femenina’

Entrevista a Amalia Suárez, técnica de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, una de las autoras del Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género, donde se ha incluido la prevención de la MGF en niñas en situación de riesgo, con objeto de mejorar la salud de las niñas a las que ha sido practicada así como trabajar en la prevención y detección del riesgo de su práctica, cuando por su contexto familiar, estén en una situación de especial vulnerabilidad.

Vídeo Salva una niña, salva una generación

Vídeo de la campaña de sensibilización para la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina, llevada a cabo por Save a Girl Save a Generation y Acción en Red Madrid.

 

 

Vidas mutiladas. No son tuits, son historias

Nos adentramos en el terrible mundo de la mutilación genital femenina, drama que sufren millones de mujeres en el mundo. Y lo hacemos de la mano de Asha Ismail, una mujer somalí que de niña sufrió el terrible corte que le marcó física y psicológicamente el resto de su vida. A través de su organización, Save a Girl Save a Generation, trata de luchar para que las niñas no pasen por lo que ella pasó.

La mutilación genital femenina está perseguida en España

Agnes, de 14 años, acaba de ser mutilada. Su narración es estremecedora. Además, las consecuencias son para toda su vida. En España es un delito castigado con entre 6 y 12 años de cárcel, además de perder la custodia de la niña, aunque la mutilación se haya producido fuera de nuestro país. Vídeo de la campaña de sensibilización llevada a cabo por Unicef

Stop Ablación: la lucha contra la mutilación genital femenina

En el vídeo podéis escuchar los testimonios de Jennifer Kibon, Janet Naningo y Tabitha Portereu: Janet huyó de la ablación cuando tenía 9 años, Tabitha dedica su vida a luchar contra la ablación y Jeniffer nos cuenta su experiencia contra la ablación.

Mutilación genital femenina

Médicos del Mundo Aragón participa en un programa de prevención de la MGF que ha sido galardonado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Este proyecto está orientado a la disminución y eliminación de la práctica de la mutilación genital femenina en niñas y adolescentes miembros o descendientes de la población de origen subsahariano residente en Aragón, Navarra y Cataluña.

 

La mutilación genital femenina es...

Plan está trabajando para eliminar todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres, y erradicar prácticas nocivas, como la mutilación genital femenina, la ablación y el matrimonio infantil forzado.

Vídeos de las IV Jornadas Internacionales contra la Mutilación Genital Femenina

Día de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Mutilación genital femenina

Asociación 'Salva una niña, salva una generación'

Fundación Wassu-UAB

Fundación Kirira

Stop Ablación

AMAM-Asociación de Mujeres contra la Mutilación

La Junta destaca la importancia de la colaboración intersectorial para prevenir la mutilación genital femenina

La Ley de Protección a la Infancia citará expresamente la protección de menores frente a la mutilación genital

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentará en julio un primer borrador de protocolo de actuación sanitaria ante casos de mutilación genital femenina

Unas 17.000 niñas están en peligro de sufrir mutilación genital en España  

El Gobierno expresa su compromiso con la erradicación de la mutilación genital femenina

Una campaña formará a técnicos municipales para detectar casos de ablación

Cuatro menores sufren una ablación durante sus vacaciones en Malí

Conversaciones sobre la ablación

"Si piensas qué beneficios te ha traído la ablación, nunca querrás hacérsela a tu hija"

Ablación: "no se trata de castigar a los padres, sino de impedir la mutilación"

Sanidad exigirá a familias africanas que renuncien a la ablación

El TS confirma los 12 años de cárcel para una pareja de Gambia por la ablación de sus hijas

Un juicio para la ablación mortal de Soheir

“¿A ti no te han hecho la ablación?”

El Supremo anula la condena a una madre por la ablación de su hija

Decaen la práctica y el apoyo a la ablación en los países africanos

12 años de condena para unos padres por la ablación en España de sus hijas

Los tribunales no bastan para erradicar la ablación

Víctimas dobles de ablación

Luchar contra la ablación con información

 

V Jornadas Internacionales contra la Mutilación Genital Femenina

Si desea darse de baja pulse aquí