Miércoles, 4 de octubre de 2017  

Boletín númº 79

La literatura es una herramienta educativa de primer orden para la infancia y adolescencia, por cuanto contribuye a construir su subjetividad, potenciando la dimensión imaginaria del pensamiento, al proporcionar emociones y vivencias difíciles de encontrar en el mundo real pero que toman cuerpo en el mundo de la ficción.

Diversos estudios demuestran que una lectura frecuente de textos literarios en la infancia y adolescencia, con un propósito recreativo, se asocia a altos niveles de competencia en los ámbitos matemático, lingüístico y científico, existiendo una correlación entre altas calificaciones y mayor frecuencia de hábito lector. Cultivando la lectura, además, se sientan las bases para construir el pensamiento independiente y crítico, elementos fundamentales para la constitución de una ciudadanía democrática.

Junto a ello, la lectura también es una experiencia de encuentro en el hogar. Leyendo juntos, padres, madres, hijos e hijas comparten una actividad enriquecedora y, sobre todo, placentera que facilita la conversación y el conocimiento. La lectura en familia crea unos vínculos afectivos y una asimilación de valores morales que, probablemente, permanecerán de por vida en la persona que los reciba.

Con este Boletín Informativo, tratamos de ofrecer una recopilación de diferentes artículos científicos sobre la materia, así como distintas guías y listados de obras de referencia en la literatura infantil y adolescente. Proporcionamos también una serie de enlaces y recursos a entidades y páginas webs especializadas en la literatura infantil y en la promoción de la lectura.

 

Estudios científicos sobre literatura infantil y su didáctica: revisión bibliográfica (2000-2014)

Este trabajo de investigación es una revisión bibliográfica de los estudios científicos que desde el año 2000 hasta 2013 se han publicado sobre Literatura Infantil. El objetivo es ofrecer un análisis cuantitativo y cualitativo de estos estudios a partir de los datos obtenidos en la base de citas bibliográficas Scopus.

Leamos Juntos: orientaciones para fomentar la lectura en familia

Editado por el Ministerio de Educación de Chile, este libro parte de la necesidad de buscar estrategias para que las familias participen activamente en el apoyo del plan lector del centro. Si la escuela enseña a leer, la familia debe ayudar a crear y a consolidar el gusto por la lectura. En sus páginas se encuentran ideas, sugerencias, actividades, selecciones bibliográficas, bibliografía y selección de páginas webs con el objetivo de realizar un trabajo sistematizado y organizado con la finalidad de conseguir una enseñanza de calidad, centrada en lo real, en lo asumible, con la inestimable ayuda de las familias.

 

Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura

Este libro se ha elaborado con el propósito de que sea de utilidad para el trabajo encomendado a los docentes responsables de las bibliotecas escolares de los centros públicos andaluces y también al profesorado que integra los equipos de apoyo de las BECREA (Biblioteca Escolar, Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje). Es la tercera aportación de una serie de documentos de referencia al servicio de las bibliotecas escolares, en este caso, del ámbito relacionado con el fomento de la lectura en la escuela.

 

La educación literaria de los clásicos y su proyección interdisciplinaria para el aprendizaje basado en competencias

En este estudio se proponen bases epistemológicas y didácticas para considerar la educación literaria como ciencia social humanista que estimula un aprendizaje cooperativo y creativo de proyección interdisciplinar en torno a los clásicos. Se parte de una hipótesis basada en las teorías semióticas del hipertexto: la consideración educativa de los clásicos literarios como obras modernas porque a través de los siglos persiste su interés social y su convocatoria de ciencias diversas.

 


Efectos de la implicación familiar en estudiantes con riesgo de dificultad lectora

El entorno familiar influye notablemente en numerosos aspectos educativos. Una parte de la población escolar que requiere atención especial son los alumnos que presentan Dificultades de Aprendizaje en la Lectura (DAL). A partir del programa de lectura en familia “¿Me lees un cuento, por favor?”, se busca comprobar si la implicación de los padres en la lectura de sus hijos mejora su aprendizaje.


Los desarrolladores de libros apps Infantiles y juveniles: características, perspectivas y modelos de negocio

El mercado de Literatura Infantil y Juvenil en España se ha mantenido en auge en las últimas décadas y ha sufrido un incremento exponencial desde la introducción de las TIC’s, la adquisición de contenidos digitales a través de Internet y la implantación de la edición digital, incluyendo la integración de objetos multimedia en los libros electrónicos, especialmente aquellos dedicados al público infantil y juvenil. Esta investigación pretende mostrar una breve radiografía de los desarrolladores de libros aplicaciones destinados a niños y jóvenes en España, con la finalidad de conocer las características intrínsecas que definen a estas compañías, analizar los cambios producidos en el modelo de negocio a través de la producción, la comercialización y la promoción de los libros aplicaciones..

El potencial educativo de la lectura en la construcción de la subjetividad

El punto de partida de esta exploración de carácter teórico y empírico tiene que ver con el potencial educativo que encierra la lectura, en general, y la literatura, en particular. La hipótesis que trata de confirmar es si la lectura contribuye a educar la subjetividad. El artículo tiene por objetivo dar razón de esta investigación orientada por la articulación lectura-educación-subjetividad, primera exploración realizada en la geografía castellana.

“Érase una vez…un cuento curativo” Atención educativa en población infantil hospitalizada a través de la literatura

Una atención adecuada al niño enfermo, pasa para la asociación de la Pedagogía Hospitalaria y la Pedagogía Terapéutica, aunándose necesidades educativas especiales y asistenciales, a fin de ofrecer una respuesta personalizada e interdisciplinar. Una herramienta que contribuye al bienestar emocional del niño hospitalizado es la literatura. En el trabajo que nos ocupa, recurrimos a la literatura infantil como un instrumento terapéutico. A lo largo del mismo, ahondamos en la utilización de ésta, no únicamente como una fuente de placer o diversión para el niño, sino como un medio de evasión, ante la traumática situación que le ha tocado afrontar.

Lectura y bibliotecas escolares

Este libro da la voz a una quincena de expertos para debatir algunos de los temas de mayor actualidad en relación con la lectura y las bibliotecas escolares: desde las nuevas culturas juveniles o el funcionamiento del lector en red, hasta la consideración de la escuela como una comunidad de estudio, el papel de los mediadores o las redes de lectura pública y de bibliotecas escolares.

Buenas lecturas para estimular los lenguajes de la imaginación

¿De qué modo podemos activar una imaginación más productiva que reproductiva, más aceptada que reprimida, más autónoma que dependiente? Compartiendo con niñas y niños, desde los primeros meses de vida, la mayor riqueza de contenidos simbólicos y una disposición favorable a la expresividad y el diálogo. Esa clase de estimulación temprana nada tiene que ver con la acumulación de significantes no asociados a la exploración y el descubrimiento personal; al contrario, se caracteriza por la interacción entre adultos y niños centrada en el placer del lenguaje compartido y en los significados de la ficción.

Pautas de servicios bibliotecarios para niños y jóvenes

El Grupo de Trabajo de Servicios Bibliotecarios para Niños y Jóvenes se constituyó en las Jornadas de Cooperación Bibliotecaria, con el objeto de elaborar unas pautas o recomendaciones básicas, que dieran respuesta a la situación actual de los servicios que se ofrecen a niños y jóvenes en las bibliotecas públicas españolas, con independencia de su tamaño o dependencia orgánica.

La lectura por placer: su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televisión y las horas de videojuegos

En el presente trabajo se ha relacionado el gusto y la afición por la lectura y el tiempo que pasan los alumnos viendo la televisión o jugando a videojuegos en los ratos de ocio, y cómo estas variables correlacionan con el rendimiento académico, medido a través de las notas escolares. La muestra ha sido compuesta por un total de 510 alumnos de los tres ciclos de educación primaria de escuelas públicas y privadas españolas. Los datos se obtuvieron mediante cuestionarios dirigidos a los padres. Los resultados han revelado que la lectura por placer correlaciona de forma positiva con las notas académicas y de forma negativa con las horas de visionado de televisión.

Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria

Este trabajo surge del interés de evaluar la biblioteca escolar como medio lector, como generadora y aleccionadora de hábitos lectores. Con este objetivo, primero se ha realizado un análisis detallado de los hábitos lectores y las percepciones sobre la importancia de la lectura que tienen los escolares y sobre quién los induce. Posteriormente hemos elaborado un estudio diagnóstico de las bibliotecas de centros de Educación Primaria, analizando su trabajo como agente lector y su integración e implicación con la comunidad educativa. Y finalmente se ha establecido la relación de los dos análisis anteriores para ver hasta qué punto la existencia de una biblioteca escolar favorece o no los hábitos lectores, concluyendo, por una parte, que la actitud y el estímulo familiar son elementos básicos para favorecer los hábitos lectores y, por otra, que la mera presencia de una biblioteca escolar en el centro no es suficiente para mejorar hábitos o valoración de la lectura, sino que la clave está en el tipo de biblioteca que trabaja con los escolares.

Prácticas didácticas, creencias y hábitos lectores del profesor en una escuela exitosa en la promoción lectora

Las investigaciones sobre aspectos como el perfil lector o el sistema de creencias del profesor y su incidencia en las prácticas docentes, han adquirido una progresiva relevancia en el campo de la didáctica de la lengua y la literatura. En ese marco, se presenta una investigación cualitativa que indaga en las relaciones existentes entre las trayectorias personales de lectura del docente, sus creencias acerca de la literatura y la educación literaria, y las prácticas didácticas en este ámbito.

El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños

Este artículo describe los resultados y las conclusiones de una investigación sobre el valor de la lectura en los niños, el hábito lector y su estilo de vida en el tiempo de ocio. La muestra de estudio está formada por 1.669 estudiantes de educación Primaria (847 chicos y 822 chicas). Los instrumentos empleados incluyen cuestionarios específicos de lectura y psicológicos. Los resultados muestran que el valor de la lectura varía en función del comportamiento lector y de los hábitos de lectura. Las chicas informan de niveles más altos de lectura que los chicos. En ambos casos, en chicos y chicas, sus hábitos lectores se correlacionan con los hábitos lectores de los padres. Los resultados son discutidos en relación con la relevancia que tiene el contexto escolar y los maestros en la educación lectora.

Tú también puedes hacer mucho por la lectura: materiales para el voluntariado

Material actualizado para el voluntariado del LECXIT con estrategias, recursos y conocimientos para reforzar las competencias lectoras de los niños y niñas. LECXIT parte de la premisa de que mejorando la lectura y la comprensión los niños progresan en todas las materias. A través del diálogo sobre lo que ha leído, el niño desarrollará estrategias de comprensión. El proyecto también pretende implicar a toda la comunidad en la educación de los niños y niñas, haciendo participar a las personas del entorno de lo que pasa en la escuela.

El potencial educativo de la lectura en la construcción de la subjetividad

El punto de partida de esta exploración de carácter teórico y empírico tiene que ver con el potencial educativo que encierra la lectura, en general, y la literatura, en particular. La hipótesis que trata de confirmar es si la lectura contribuye a educar la subjetividad. El artículo tiene por objetivo dar razón de esta investigación orientada por la articulación lectura-educación-subjetividad, primera exploración realizada en la geografía castellana.

La importancia de leer en casa

Esta guía pretende ofrecer unas cuantas pautas y orientaciones de animación a la lectura para familias, así como acercarles una pequeña bibliografía que les ayudará en esa hermosa tarea de conseguir que sus hijos y sus hijas se acerquen a los libros por placer y no como obligación.

Primeros contactos con la lectura: leer sin saber leer

Bajo el título "Primeros contactos con la lectura: leer sin saber leer", este Estudio recoge la descripción y evaluación del programa de promoción de la lectura que el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil lleva a cabo con niños y niñas de 0 a 6 años y con sus familias. El estudio pretende valorar el impacto social del programa y el interés suscitado por el mismo, además de conocer los efectos formativos que tiene en los padres, como mediadores de la iniciación de sus hijos como lectores, y en la evolución de los niños participantes con respecto a la lectura.

El método definitivo para tener hijos lectores: consejos y recetas milagrosas que garantizan el éxito escolar

El método definitivo para tener hijos lectores es una guía para ayudar a padres y madres en la estimulante tarea de fomentar el hábito lector de los niños. Presenta cuatro pasos básicos para transmitir, con calma y sin agobios, la pasión lectora.

El desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura infantil y juvenil

Se esquematizan en tres las funciones que cumple la literatura infantil en el contexto sociocultural actual: el aprendizaje del lenguaje y de las formas literarias básicas sobre las que se sustentan y desarrollan las competencias interpretativas de los individuos a lo largo de su educación literaria; la incorporación de los niños al imaginario de su colectividad, y la socialización de las nuevas generaciones en los valores y conductas de su cultura. Para cumplir estas funciones, la literatura infantil se relaciona con las características del contexto en el que se produce. Para dar cuenta de la interdependencia entre los valores educativos y las formas artísticas adoptadas en cada contexto se utiliza aquí como ejemplo el análisis de los finales de los cuentos en las narraciones actuales.

La literatura infantil de Federico García Lorca: escritor y conferenciante de nanas

Federico García Lorca es uno de los escritores más completos de la nómina literaria española. Cultivó todos los géneros y se adentró también en el mundo de la crítica. En este artículo analizaremos la vertiente conferenciante de Lorca, en concreto el texto que escribió y dictó sobre la nana española. A continuación, cotejaremos dicha conferencia con las nanas que el propio Lorca escribió. El mundo lorquiano siempre es más complejo de lo que, en un primer momento, puede parecer y, en este caso, observaremos que conferencia y poesía se enriquecen considerablemente si el lector se acerca a ellas desde una perspectiva intertextual.

Ver para leer: Acercándonos al libro álbum

Federico García Lorca es uno de los escritores más completos de la nómina literaria española. Cultivó todos los géneros y se adentró también en el mundo de la crítica. En este artículo analizaremos la vertiente conferenciante de Lorca, en concreto el texto que escribió y dictó sobre la nana española. A continuación, cotejaremos dicha conferencia con las nanas que el propio Lorca escribió. El mundo lorquiano siempre es más complejo de lo que, en un primer momento, puede parecer y, en este caso, observaremos que conferencia y poesía se enriquecen considerablemente si el lector se acerca a ellas desde una perspectiva intertextual.

Minuto experto EASP: Juan Mata Anaya: lectura en voz alta en la infancia

Entrevista a Juan Mata Anaya, escritor y Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura.

El cuento infantil como herramienta socializadora de genero

Los cuentos son en sí mismo educativos, un instrumento que permite a niñas y a niños construir su comprensión del mundo. Debido a la participación de los libros infantiles en el proceso de interiorización del conocimiento y de su significado social, en este estudio se desea visibilizar la transmisión de los estereotipos de género que se adoptan en edades de 3 a 4 años y que establecen lo que es, o debe ser, un hombre y una mujer; que dirigen sus intereses, actividades y ocupaciones en la cultura la que pertenecen, y propician la distancia entre los sexos catalogando los valores como positivos o negativos dependiendo de quién los adopta.

De objeto de salvación a heroínas de su propia historia. La evolución de las princesas en la literatura infantil actual

Este artículo se presenta como un análisis del rol de la niña princesa en la literatura infantil en obras publicadas en la última década. Con este fin hemos utilizado las claves presentes en el trabajo de Vladimir Propp: Morfología del cuento para establecer un estudio cuantitativo y descriptivo del cumplimiento de las funciones y el cambio rastreable en los personajes responsables de las acciones. Por último, ofrecemos una breve discusión sobre la necesidad de incluir nuevas lecturas en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil y Primaria como herramienta de fomento de la igualdad de género.

Socialización del género a través del cuento infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía

La necesidad de abordar un análisis con perspectiva de género de los cuentos infantiles se demanda desde una sociedad más sensible que nunca para reclamar un imaginario igualitario; que es consciente de que el paso de la igualdad formal a la igualdad real entre los géneros en la escuela, depende en gran medida del curriculum, entendido éste en el sentido más restringido, es decir, el contenido de la enseñanza. El cuento como instrumento socializador es transmisor de los valores y usos de una comunidad en la que es usado con una doble función: educativa y de ocio.

La influencia de la educación literaria en la identidad de género

Mediante un diseño de investigación-acción y guiados por estudios previos, los autores han podido comprobar que la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) es uno de los artefactos culturales que influyen en gran medida en la construcción de la identidad de género de los adolescentes. Se han encontrado diferencias significativas entre los pensamientos de chicos y chicas, así como la presencia de estereotipos de género que los adolescentes han aprendido a lo largo de sus vidas a través de diferentes vehículos de transmisión de valores –entre ellos, la literatura– y que han incorporado a su ser.

Del príncipe azul al vampiro millonario: la alienación del sujeto femenino en las novelas del romance paranormal

En este artículo se analiza cómo el exitoso subgénero del romance paranormal modeliza un sujeto femenino alienado en consonancia con una concepción desideologizada de la adolescencia en la actual sociedad neoliberal. Para la autora, en estas novelas no se alienta a las adolescentes a valorarse por cómo son, sino a través de la aceptación masculina; no se les enseña a ser independientes, sino a pasar del cuidado paterno al marital; no se les anima a construirse una identidad propia, sino a amoldarse a la de un hombre; no se les muestra la solidaridad femenina, sino la rivalidad; no se les enseña a formarse, sino a conformarse...

Literatura infantil al alcance de todos y todas

David Gómez, documentalista y presidente de la asociación 'Mírame' de Apoyo a Familias y Personas con Trastorno Autista de Granada, ofrece algunos ejemplos de literatura infantil e iniciativas editoriales destinadas niños y niñas con algún tipo de diversidad funcional.

La discapacidad en la literatura infantil y juvenil

La publicación ofrece una amplia y representativa muestra de las obras infantiles y juveniles editadas en castellano que tocan el tema de la discapacidad, de forma directa o indirectamente, o que incluyen en sus tramas personajes con alguna discapacidad. El contenido bibliográfico se divide en dos grandes bloques: Discapacidad de papel, donde se referencian obras de ficción para niños y jóvenes, y La discapacidad, los niños y los libros, que recoge artículos y monografías en los que se analiza y reflexiona desde distintas perspectivas sobre el tema monográfico.

Animación a la lectura y la creatividad literaria en personas con síndrome de Down

El objetivo de la publicación es fomentar la comprensión lectora y la creatividad entre los niños y jóvenes con síndrome de Down. Para las personas con síndrome de Down, como para el resto de la población, la lectura y la escritura son herramientas fundamentales en el desarrollo de los aspectos personales, sociales, culturales e incluso laborales. Ambos conceptos están inevitablemente unidos: la lectura como herramienta que permite acceder a la información y al conocimiento creando una visión sobre el mundo; y la escritura, que logra desarrollar y canalizar su potencial creativo, artístico e intelectual para su participación y enriquecimiento en la sociedad.

Minuto experto EASP: Susana Peix: Cómo trabajar la diversidad desde la literatura infantil

Entrevista en vídeo a Susana Peix, bibliotecaria, bloguera, conferenciante y escritora especializada en literatura infantil.

Anuario Iberoamericano sobre el libro Infantil y Juvenil 2017

El Anuario Iberoamericano sobre el libro Infantil y Juvenil 2017 es una iniciativa de la Fundación SM que ofrece una panorámica de este sector durante los años 2015 y 2016 a través de dieciséis artículos de especialistas de doce países iberoamericanos. En él se pone de manifiesto el desarrollo de las publicaciones infantiles y juveniles en los diez países en los que SM está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Además, por primera vez, se analiza la situación en los Estados Unidos de América, y se incluye un artículo sobre el sector de la LIJ en Ecuador, que explica la historia y evolución de la misma desde mediados de los años noventa hasta la actualidad. Otra novedad importante es que se va a publicar en portugués.

Estudios científicos sobre literatura infantil y su didáctica: revisión bibliográfica (2000- 2014)

Este trabajo de investigación es en una revisión bibliográfica de los estudios científicos que desde el año 2000 hasta 2013 se han publicado sobre Literatura Infantil. El objetivo es ofrecer un análisis cuantitativo y cualitativo de estos estudios a partir de los datos obtenidos en la base de citas bibliográficas Scopus.

Lecturas de verano. Lecturas de invierno

La web Canal Lector ofrece una selección con algunas de las mejores historias publicadas hasta la fecha durante 2017 destinadas al público infantil y juvenil. Son 111 relatos en todo tipo de soportes y géneros, desde la novela hasta el cómic pasando por el álbum ilustrado, divididos por bloques de edad.

SIMSIM: libros infantiles y juveniles para asomarse al mundo árabe

Guía de lectura infantil y juvenil editada por la Casa Árabe que reseña 287 lecturas infantiles o juveniles a través de las cuales el lector puede acercarse al mundo árabe. La guía incluye publicaciones en castellano, catalán, vasco y gallego para los más jóvenes.

 

EduCaixa: Miguel de Cervantes
Un escenario que el imaginario general relaciona con el Quijote introduce el contenido del recurso, que está dividido en cuatro partes: nacimiento, vida, obra y repercusión. Después de conocer brevemente la vida del autor, el interactivo muestra que, a pesar de ser mundialmente conocido como escritor de narrativa, su producción como dramaturgo no tuvo nunca nada que envidiarle. Por último, se podrá comprender hasta qué punto, su dramaturgia también tuvo una gran repercusión en la cultura teatral del momento.

EduCaixa: El caligrama
Este recurso didáctico ofrece a los pequeños una herramienta clara y concisa para aprender lo que es la poesía visual y, concretamente, el caligrama. El caligrama es una composición poética que dibuja, mediante la escritura, el tema que sugiere el poema. Se caracteriza por crear una imagen final mediante palabras que expresa visualmente lo que dice la palabra. Así pues, podríamos situarlo en la frontera entre la literatura y las artes plásticas. Nos sirve de pretexto ara que los alumnos lean, comprendan, piensen y, por último, dibujen y escriban un texto poético para transformarlo en una representación visual.

EduCaixa: Carlos Arniches
El recurso está dividido en tres partes. En primer lugar, se narra la vida del escritor Carlos Arniche para, de este modo, comprender mejor en qué contexto produjo su obra. En segundo lugar, se hace un repaso de su extensísima obra, haciendo hincapié en las producciones más importantes. Por último, se hace mención a la importancia del lenguaje en su obra y la influencia que tuvo en la lengua española.

EduCaixa: Alejandro Casona
Alejandro Casona fue un dramaturgo y poeta español de la Generación del 27. A lo largo del interactivo entenderemos cómo la situación política y social que vive España en ese momento también incide en su creación. En 1931 se proclama la República, época en la que Casona se encarga de dirigir el Teatro ambulante. Es a partir de este hecho que su obra llega a su etapa cumbre. Para comprender todo este contenido, el alumno realizará el mismo recorrido que tomó Casona a lo largo de su vida. En cada uno de los lugares por donde pasó, se podrá conocer cómo fue allí su vida y su producción literaria.

Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil contribuye a divulgar un fondo histórico parcialmente conocido que podía servir para delimitar el campo de estudio de la Literatura Infantil y Juvenil, y al tiempo cuenta con un material con el que poder establecer los contactos del niño y del joven con la lectura a partir de obras de nuestra historia literaria. Es un espacio de referencia para contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales... dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.

Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil
La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil tiene como finalidad el estudio, la difusión y el fomento de la literatura infantil y juvenil. Los objetivos son: Promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes; favorecer en todo el mundo que los niños tengan acceso a libros de gran calidad literaria y artística; contribuir a la publicación y distribución de libros de calidad para niños y jóvenes, especialmente en los países en desarrollo; apoyar y formar a quienes trabajan con niños, jóvenes y buenos libros y estimular la investigación y el trabajo académico en el campo de la literatura infantil y juvenil.

Libro abierto: revista de las bibliotecas escolares andaluzas
Revista de las bibliotecas escolares andaluzas editada por la Consejería de Educación. La biblioteca escolar contribuye decisivamente a la configuración y desarrollo de itinerarios para la formación lectora del alumnado.

Canal Lector
Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.

CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil
CLIJ es una publicación bimestral que empezó a publicarse en 1988. Su objetivo es informar sobre todo lo relacionado con el mundo de la literatura infantil y juvenil. Artículos, reseñas de libros y reportajes sobre el sector en una revistas de 82 páginas. Su venta es exclusivamente por suscripción.

Babar, revista de literatura infantil y juvenil
Babar es originariamente una revista impresa que nació en 1989 como una experiencia de animación a la lectura en el colegio Federico García Lorca de Arganda del Rey, de manos de Antonio Ventura y su grupo de alumnos. Con el paso del tiempo, la revista se fue profesionalizando cada vez más, y lo que en un principio no era sino una actividad extraescolar fue difundiéndose y ampliándose hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, un portal especializado en literatura infantil y juvenil con difusión internacional.

OEPLI: Organización Española para el Libro Infantil
La OEPLI, entidad sin ánimo de lucro, se encarga de la realización y coordinación de todo tipo de actividades de promoción del libro infantil y de la lectura así como, de las funciones de representación en España del IBBY (International Board on Books for Young People).

Biblioteca Infantil de la Fundación ONCE
El objetivo de esta colección de lecturas es mostrar las vivencias de niños y niñas con discapacidad a través de diferentes aventuras.

Leemos
'Leemos' es una iniciativa de Fundación Telefónica y Fundación José Manuel Lara. Las dos fundaciones se unen en un entorno online para impulsar el hábito de la lectura en el ámbito escolar y la mejora de las competencias lectora y digital de los jóvenes.

Leoteca
Leoteca es una plataforma de seguimiento de lectura en forma de red social destinada al uso escolar y familiar. Ofrece una nueva vía imaginativa y atractiva para incrementar la motivación lectora de los niños.

Biblioteca Nacional de España. Literatura infantil y juvenil. Guía de recursos bibliográficos
La abundancia de recursos existentes en la actualidad, tanto en papel como en la red ha llevado a la elaboración de esta guía con el fin de hacer una herramienta útil para padres, profesores y comunidad educativa. Centrada en el ámbito de habla hispana, recoge los textos impresos más recientes, aunque sin pasar por alto algunos anteriores a la década de los 90, que resultan imprescindibles, englobando los recursos sobre literatura infantil de creación y los estudios, en el sentido amplio. En cuanto a las páginas Web, se han seleccionado aquellas de mayor interés en función del organismo que las respalda, la actualización, organización e importancia de los contenidos.

Zenda libros: infantil y juvenil
Sección dedicada a la literatura infantil del conocido portal literario 'Zenda', que reune las recomendaciones, reflexiones, críticas y debates de más de un centenar de escritores en lengua española.

Bienvenidos a la fiesta. Cuaderno de notas y diccionario de literatura infantil y juvenil
Página web del profesor Luis Daniel González, un extenso diccionario-guía de autores y obras de literatura infantil y juvenil.

International Board on Books for Young People (IBBY)
La Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) es un colectivo sin ánimo de lucro. Está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia. La sección española del IBBY es la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI).

Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ)
Esta asociación con sede en el Departamento de Filolxía Inglesa, Francesa e Alemana de la Facultad de Filoloxía e Tradución de la Universidad de Vigo (Pontevedra) tiene como objetivo principal reunir a los investigadores de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) que residan en España y cuya investigación se realice tanto en el ámbito nacional como internacional.

Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Es una institución independiente y sin ánimo de lucro creada el 27 de octubre de 1981 por el editor español Germán Sánchez Ruipérez. Se dedica desde sus orígenes a la actividad educativa y cultural y centra la mayor parte de sus programas en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura. La FGSR no se limita a proponer modelos de actuación sino que se esfuerza en experimentarlos a través de centros y programas de actuación.

Darabuc: literatura infantil, ilustración y mediación lectora
Este blog se centra en la literatura infantil y juvenil en sus tres acepciones: las obras que se dirigen a los niños y jóvenes, las que pueden ser una buena lectura para ellos (aunque no se hayan escrito con ese lector modelo en mente) y, por último, las que ellos escriben.

El blog de la Consejería de Cultura
Blog de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con información sobre las distintas actividades llevadas a cabo sobre la cuestión en nuestra Comunidad Autónoma.

Atrapavientos
Atrapavientos es una plataforma online especializada en talleres de literatura infantil y juvenil. Organizan talleres, campañas de fomento de la lectura entre los más pequeños así como distintos eventos.

Asociación Lectura Fácil
Entidad sin ánimo de lucro que trabaja para hacer accesible la lectura, la cultura y la información a todas las personas, con especial atención a aquellas con dificultades lectoras.

CEPLI: Centro de estudios de promoción de la lectura y literatura infantil
El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha tiene como objetivo básico la realización de estudios e investigaciones en dichos campos, tanto en el ámbito regional como en el nacional, así como la formación de especialistas que trabajen en la promoción, la animación y la mediación lectoras.

Leer.es
El Centro Virtual leer.es es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que tiene la voluntad de contribuir al fomento de la lectura y, especialmente, a la mejora de nuestra competencia en comunicación lingüística, esencial para conseguir transformar la información en conocimiento.

Observatorio de la Lectura y el Libro
El Observatorio de la Lectura y el Libro es un organismo perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, que tiene el propósito de analizar permanentemente la situación del libro, la lectura y las bibliotecas en su conjunto. Su creación se fundamenta en la importancia y el potencial del sector del libro español, con toda su riqueza y diversidad lingüística, así como en la proyección universal de la lengua española.

Club Kirico
Es un proyecto que nace desde el grupo de librerías Kirico asociadas a Cegal para fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes, proponer desde las librerías libros de calidad, contribuir a la formación de la biblioteca familiar, tejer redes de carácter cultural que permitan crear comunidades de lectores con la librería como referencia.

Lectura Lab
Laboratorio de lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Aprendices visuales: cuentos adaptados a pictogramas
Aprendices Visuales es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es que los niños con autismo tengan a su alcance las herramientas que le permitan el máximo desarrollo de su potencial, a través de las siguientes líneas de actuación: investigación, desarrollo de herramientas y sensibilización social.

El cajón de la diversidad: recursos que tienen protagonistas con discapacidad
El Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya publica la segunda parte del cajón de la diversidad, que lleva por título Recursos que tienen protagonistas con discapacidad. La elección incluye 75 libros infantiles de imaginación, 27 novelas juveniles, 10 cómics y 26 películas, títulos que tienen como protagonistas niños, jóvenes o animales con algún tipo de discapacidad. Como la primera parte del cajón, esta segunda bibliografía se irá actualizando periódicamente.

OCNOS. Revista de estudios sobre lectura
Revista semestral, de carácter científico, que tiene como objetivo básico dar a conocer investigaciones y estudios sobre lectura y escritura desde diversos enfoques (sociales, literarios, psicológicos, antropológicos e históricos), así como sobre los procesos educativos, la promoción de la lectura y los hábitos lectores. Ocnos se dirige especialmente a profesores, psicólogos, sociólogos, educadores sociales, filólogos, bibliotecarios y estudiantes de tercer ciclo.

 

UNESCO cifra en 617 millones a los niños y adolescentes sin conocimientos mínimos en lectura y matemáticas

Niños protagonistas de sus propios cuentos, una forma innovadora de acercarles a la lectura tradicional

'Meraki', un viaje de tres años por América Latina para incentivar la lectura infantil

Sevilla: Torreblanca celebra su preferia del Libro para acercar la lectura a los niños del barrio

Seis consejos para estimular a los niños a través de la lectura

10 libros para iniciar a los niños en la lectura

Los profesores consideran que no se dedica tiempo suficiente a la lectura

«Los problemas de lectura redundan en otros muchos aspectos»

Siete claves para que tu hijo ame la lectura

Estos son los errores que cometen los padres y que alejan a sus hijos de la lectura

Claves para fomentar la lectura en tus hijos

Cómo conseguir una lectura fluida

La Fundación ACAVALL reanuda el programa Leer es muy Guau! de animación a la lectura asistida con perros para niños con y sin discapacidad

Ranking de competencias en matemáticas, lectura y ciencias por países y CC.AA.

Los niños escolarizados desde los dos años son mejores en Matemáticas y Lectura

Málaga: Escolares logran el primer puesto de un informe sobre lectura

Diputación lleva la lectura no sexista a los jóvenes con la colección 'La mochila violeta'

Las españolas de 15 años repiten menos y rinden mejor en lectura que sus compañeros

El gozo de la lectura no está vedado a los autistas

Libros que harán que tus hijos amen la primavera

Libros que abordan de forma directa el acoso escolar

Libros para niños: un regalo estupendo para esta Navidad

15 libros para niños que despertarán su imaginación

5 libros de Roald Dahl que todo niño debe leer

15 libros que tu hijo adolescente debe leer (aunque tú desearías que no)

Guía de libros que ningún niño se debería perder

10 libros para explicar a los niños el drama de los refugiados

Literatura infantil: miedo, brujas, ogros y autocensura

Literatura juvenil

 
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