Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Apreciamos las diferencias: orientaciones didácticas y metodológicas para trabajar sobre la discapacidad en educación primaria


429

Año: 2003

Autor: Verdugo Alonso, Miguel Ángel

Otros autores: González Gil, Francisca ; Calvo Álvarez, María Isabel

Editorial: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha : Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

Año de edición: 2003

Idioma: Español

Fuente: Servicio de Información sobre Discapacidad (SID)

Formato: Web

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Educación

Descriptores: deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, discapacidad, educación especial, enseñanza primaria, orientación pedagógica

Resumen:

A pesar de que han pasado ya dos décadas desde que se inició la integración educativa en España existen todavía pocos materiales didácticos específicos para utilizar en los procesos inclusivos. Sin embargo, los profesores necesitan recursos adaptados a la etapa educativa en la que trabajan para aplicar programas que favorezcan el desarrollo de actitudes de comprensión y apoyo hacia los alumnos con necesidades educativas especiales.

El material didáctico del programa Apreciamos las diferencias tiene una finalidad múltiple: poner en marcha unidades didácticas para alumnos de educación primaria, servir como guía para el profesor (de manera que se adapte a las necesidades, intereses y características del grupo y del entorno), motivar a los alumnos y ambientar el aula y el centro.

Es una propuesta curricular dirigida a orientar una intervención educativa que facilite el conocimiento de los alumnos con discapacidad y sus limitaciones y potencie el desarrollo de comportamientos específicos de apoyo por parte de los compañeros. Se dirige a fomentar el desarrollo de conductas solidarias de ayuda y la cooperación activa para compensar la desigualdad de oportunidades y la discriminación de algunos alumnos.
Con su utilización se pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Proporcionar estrategias de apoyo y materiales para sensibilizar y modificar actitudes respecto a la discapacidad
  • Promover el desarrollo de actitudes de aceptación, tolerancia y respeto hacia las personas con discapacidad
  • Proporcionar información sobre las distintas condiciones de discapacidad, resaltando las posibilidades y capacidades de estas personas
  • Desarrollar la cooperación entre los alumnos

El material está centrado en una pandilla de amigos en la que hay chavales con discapacidad y se estructura en diferentes secciones que facilitan la utilización del mismo:

  • un póster, con el dibujo de la pandilla, que servirá para familiarizar a los alumnos con ella antes de la utilización del material, y para decorar el aula o el centro.
  • desplegable con la presentación del material y una ficha con sugerencias para el profesor que facilite el trabajo con el mismo
  • 5 unidades didácticas: una primera que acerca a los alumnos al tema de la discapacidad en general, tres unidades específicas sobre discapacidad intelectual, física y sensorial (visual y auditiva) y una última, con un formato diferente, acerca de otros alumnos con necesidades educativas especiales. 
  • un CD-Rom que incluye las unidades didácticas y las fichas de trabajo de cada una de ellas por separado, que facilite la impresión de aquellas fichas de actividades que se considere oportuno y multiplicar las posibilidades de uso de una misma carpeta de un centro educativo.

La metodología se centra en el desarrollo de actividades, teniendo en cuenta tanto las características concretas de la etapa como las personales. Para ello se tienen en cuenta los siguientes criterios metodológicos:

  • Participación activa de los niños, a través de actividades en cada uno de los tres ciclos de Educación Primaria, para realizar en gran grupo, pequeño grupo y de forma individual.
  • Trabajo a lo largo de todo el curso y no limitado a momentos puntuales.
  • Autonomía del profesor para seleccionar las actividades que más se ajusten a su grupo de alumnos, así como para la distribución de tiempos y grupos a la hora de realizarlas.
  • Variedad de actividades a realizar en cada unidad didáctica.
  • Interacción entre cursos, ciclos y centros educativos, a través de la realización de actividades conjuntas.

Las principales estrategias educativas a utilizar para trabajar con la metodología presentada son:

  1. Presentación de información sobre personas con discapacidad a los alumnos, con el fin de modificar las actitudes. La finalidad es conocer los aspectos positivos y las necesidades de apoyo de estas personas.
  2. Simulación / role-playing sobre las diferentes discapacidades, ya que de esta manera se puede enseñar a las personas sin discapacidad a adquirir un conocimiento más profundo sobre la discapacidad, al proporcionales experiencias que les den una idea respecto a cómo se sentirían si tuvieran una discapacidad.
  3. Contacto personal y social con el ámbito de la discapacidad a través de las Asociaciones locales que trabajan en el mismo y de la experiencia de conocer casos reales de personas que presentan alguna discapacidad.
  4. Planteamiento de ejemplos hipotéticos que ilustren los problemas con los que se suelen encontrar los alumnos con discapacidad en las aulas.
  5. Discusiones estructuradas sobre diferentes aspectos de este ámbito.
  6. Otras actividades complementarias: talleres, cursos de Braille y lenguaje de signos...

Con todo ello se pretende dar un paso adelante en conseguir una mejora en las condiciones de vida de las personas con discapacidad y por tanto, en su calidad de vida (reseña realizada por los autores y sacada de la web del SID).

Ir a página Web