Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Aprender con tecnología: investigación internacional sobre modelos educativos de futuro


582

Año: 2012

ISBN (13): 978-84-08-00492-9

Depósito legal: B 16039-2012

Lugar de Edición: Madrid : Barcelona

Editorial: Fundación Telefónica : Ariel

Año de edición: 2012

Descripción Física: il. col.

Páginas: xvi, 70 p.

Serie: Fundación Telefónica ; 19

Idioma: Español

Fuente: Fundación Telefónica

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: educación y enseñanza, educación, métodos de enseñanza, aprendizaje, nuevas tecnologías

Resumen:

¿Cuáles son las principales tendencias vinculadas a la educación y al aprendizaje? ¿Cómo son los modelos educativos actuales en el mundo y qué carencias y necesidades tienen los alumnos, los profesores y las familias? ¿Cómo puede ayudar la tecnología a desarrollar las nuevas capacidades, conocimientos y competencias del futuro? ¿Cómo serán los modelos formativos en el futuro y cuáles serán las tecnologías ganadoras?

A estas grandes cuestiones pretende dar respuesta este libro publicado por Fundación Telefónica, que nace como el resultado de un riguroso trabajo de campo en los cinco continentes, en el que se han analizado más de 4.000 entrevistas a alumnos de entre 6 y 18 años, y se han realizado entrevistas etnográfi cas en profundidad —de un día de duración— a 30 familias y a responsables de 10 escuelas.

Un primer análisis da como resultado un extenso mapa de las necesidades y carencias que tienen alumnos, padres y profesores en el entorno educativo actual, y muestra cómo la tecnología aparece con fuerza para dar solución a la mayoría de esas necesidades.

En segundo lugar, se han analizado las macrotendencias sociales con mayor impacto en la evolución de los modelos educativos actuales: la Contribución, la Hibridación, la Hiperestimulación y la Experimentación. Estas macrotendencias dibujan tres escenarios de futuro donde se desarrollarán todos los modelos formativos posibles.

Finalmente, juntando necesidades y escenarios, aparecen cinco posibles modelos formativos de futuro, que van desde la evolución de los modelos actuales —donde el profesor fomenta el aprendizaje de los alumnos con contenidos estimulantes e interactivos— hasta entornos más sofi sticados de aprendizaje en red. En todos y cada uno de ellos se proponen las tecnologías necesarias para hacer posible ese modelo y se hace una previsión de aquellos países más adecuados para adaptar cada modelo (resumen sacado del propio estudio).

Descargar documento