Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

¡Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños y las niñas


675

Año: 2013

Autor: Save the Children

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children

Año de edición: 2013

Páginas: 14 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children

Formato: Web

Temáticas: Red familiar, Trabajo

Otras temáticas: Conciliación laboral y familiar

Descriptores: política de empleo, relaciones familiares, relaciones padres-hijo, España

Resumen:

El derecho de los niños y las niñas a disfrutar de un desarrollo sano está condicionado, entre otros factores, por la calidad de los cuidados que reciben y del afecto que resulta de una relación adecuada con sus progenitores. Los vínculos afectivos seguros y estables son fundamentales para que los niños y las niñas crezcan adecuadamente, ya que condicionan su desarrollo psíquico, emocional y social.

La socialización primaria en la familia es clave para la formación de futuros ciudadanos adultos, responsables y comprometidos con la sociedad. Esta socialización se consigue ejerciendo la parentalidad positiva, basada en los derechos del niño, en el buen trato y el afecto, en el diálogo y en el establecimiento de normas y límites.

Para ello, los padres necesitan disponer de tiempo suficiente para atender las necesidades emocionales de sus hijos, sin tener que sacrificar, renunciar o escoger entre sus obligaciones laborales y las parentales. Conciliar la vida laboral y familiar supone poder hacer frente, de manera equilibrada, al cuidado de los hijos, las tareas domésticas, las contingencias comunes y los imprevistos y las obligaciones profesionales. Articular todos estos aspectos de manera eficaz es para muchos padres y madres una misión imposible, especialmente en el caso de familias monoparentales, con bajos ingresos económicos o con miembros con alguna discapacidad.

Save the Children quiere ser el altavoz de lo que los niños y las niñas tienen que decir sobre todo ello, por eso preguntan a un grupo de niños y niñas entre 6 y 14 años sobre qué piensan de las relaciones cotidianas con sus padres y madres, cómo actuarían si fueran sus padres, por qué creen que surgen conflictos en el hogar y cómo se abordan. También les piden que propongan soluciones para conseguir una convivencia más feliz con sus padres y demás familiares (resumen sacao del propio documento).

Ir a página Web