Año: 2012
Autor: Aldeas Infantiles SOS
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Aldeas Infantiles SOS
Año de edición: 2012
Descripción Física: Fot. col y gráf.
Páginas: 54 p.
Idioma: Español
Fuente: Aldeas Infantiles SOS
Formato: Electrónico
Observaciones: En la cub.: "Con testimonios de estudiantes y educadores en la última década".
Temáticas: Educación
Descriptores: vida escolar, educación en valores
Resumen:
Los programas educativos "Los valores desde Aldeas Infantiles SOS" y "Párate a pensar", dirigidos a alumnos de Primaria y Secundaria, surgieron hace catorce años, en respuesta a la preocupación de Aldeas Infantiles SOS por la infancia vulnerable. Consideraron -entonces igual que ahora- que si los niños reflexionaban sobre valores humanos esenciales y compartían sus ideas con sus padres y profesores, estarían contribuyendo a formar ciudadanos responsables y a construir una sociedad más justa, en la que no tenga cabida la marginación infantil y donde ningún niño crezca sin hogar.
Desde el inicio de estos programas, enmarcados en el Plan Estratégico de la Organización, se han tratado numerosos valores: la solidaridad, la inteligencia emocional, la tolerancia, la participación, la responsabilidad, el esfuerzo o la confianza. Han sido elementos clave para contribuir a la educación en valores y al crecimiento personal de alrededor de cinco millones de niños y adolescentes que han trabajado y reflexionado con ellos.
El proyecto no es sólo un material que se envía a los centros educativos que así lo solicitan, sino un punto de partida para establecer relaciones privilegiadas con la comunidad escolar. Durante el curso se realizan llamadas telefónicas para conocer tanto la calidad del proyecto y las sugerencias de mejora, como para realizar entrevistas relacionadas con los valores del proyecto, que ayuden a comprender mejor a los niños y a sus familias. También los profesores pueden aportar información de interés social a partir de sus conocimientos, adquiridos tras años de intensa vida escolar, o a partir de la propia experiencia de los niños. Nadie mejor que un profesor para analizar el comportamiento de sus alumnos, observar cambios y tendencias y ofrecernos posibles explicaciones de sus causas, o explicar las estrategias más útiles ante cada situación.
Los datos que se recogen en este Libro Azul son, por tanto, actuales y de primera mano, a la vez que representan un intercambio de esfuerzos: el de Aldeas Infantiles SOS de proporcionar cada año un programa original y de calidad, y el de sus protagonistas, que ofrecen una información veraz, sincera y valiosa, de la que se pueden extraer unas conclusiones que sirvan a todos para aprender y avanzar.
Finalmente, con este Libro Azul, Aldeas Infantiles SOS da voz a los niños, estimula la participación de los adolescentes y escucha lo que los docentes, que pasan muchas horas con ellos y les conocen sin la subjetividad paterna, tienen que decir (resumen sacado del propio documento).
Acceso a los "Programas pedagógicos de educación en valores para educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO)" de Aldeas Infantiles SOS.