Año: 2013
ISSN: 1134-3478 | e-ISSN: 1988-3293
Autor: Martínez Pastor, Esther
Otros autores: Nicolás Ojeda, Miguel Ángel ; Salas Martínez, Álvaro
Páginas: 187-194 p.
Título revista: Comunicar: revista científica de comunicación y educación
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2013; octubre; XXI;
(41)
: 187-194 p.
Idioma: Español
Fuente: Comunicar: revista científica de comunicación y educación
Formato: Web
Temáticas: Género
Descriptores: juguetes, publicidad, enfoque de género
Resumen: Este trabajo analiza la representación de los géneros en la publicidad infantil española mediante el estudio de siete variables: tipos de productos, género representado, mensajesvalores, voz en off, periodo, acciones representadas e interacción entre personajes. Estas variables se recogen de trabajos que estudian los usos y las preferencias de selección de los juguetes según el género del niño y de estudios que analizan los modos y formas de la publicidad para representar a los niños y a los juguetes. El universo de la muestra lo constituyen 595 anuncios de juguetes emitidos en los canales de televisión: TVE1, TVE2, Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta, Boing y Disney Channel durante tres periodos de tiempo: Navidades de 2009, 2010 y 2011. Se ha escogido la Navidad ya que durante este periodo se emiten la gran mayoría de los anuncios de juguetes. Los resultados demuestran que, aunque hay paridad en la representación de género en la publicidad infantil de la muestra analizada, existen claras diferencias en las tipologías de los juguetes más anunciados. La publicidad de figuras de acción alberga mayor porcentaje de personajes masculinos asociados a valores como competencia, individualismo, habilidad y desarrollo físico, creatividad, poder y fuerza. Sin embargo, los anuncios de muñecas tiene mayor porcentaje de personajes infantiles femeninos y estos se asocian a los valores belleza y maternidad (resumen sacado del propio artículo).