Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

El viaje de Laia: guía de sensibilización sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual


364

Año: 2009

Autor: Martínez Ten, Luz

Otros autores: Mañeru Méndez, Ana ; Corral, Ana María

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Instituto de la Mujer

Año de edición: 2009

Descripción Física: il.

Páginas: 55 p.

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Formato: Web

Temáticas: Convivencia y violencia, Educación

Descriptores: material didáctico, derechos humanos, explotación sexual

Resumen:

Los centros educativos son una parte del mundo en el que vivimos y no pueden aislarse de lo que ocurre a su alrededor. Las alumnas y los alumnos entran en ellos con sus alegri´as, sus vivencias, sus costumbres, sus suen~os y tambie´n con sus miedos y con todos los problemas que les rodean. Silenciar en las aulas los temas que se consideran difi´ciles de tratar, como si no existieran, no resuelve nada, ma´s bien contribuye a que se queden bloqueados sin salida.

Uno de los problemas que es preciso afrontar hoy es que cada vez con ma´s frecuencia se presenta la sexualidad asociada con la violencia. Esta visio´n de las relaciones afectivas y sexuales, que en ocasiones se difunde a trave´s de algunos medios de comunicacio´n, destruye las relaciones basadas en el amor, la confianza y el respeto, manteniendo los modelos de subordinacio´n de las mujeres.

Una de las manifestaciones de esta forma de entender la sexualidad asociada con la violencia es la trata de seres humanos con fines de explotacio´n sexual, que lamentablemente persiste y crece en nuestra sociedad.

Los datos aunque son de difi´cil acceso por permanecer muy ocultos son terribles y los dramas humanos, especialmente de mujeres, nin~as y nin~os que hay detra´s, no se pueden aceptar con pasividad.

A lo largo de la educacio´n hay que hablar del porque de esta violencia y buscar co´mo podemos contribuir individual y colectivamente a solucionarla.

Las vidas y las ilusiones de muchas nin~as, mujeres y nin~os quedan truncadas por este tipo de violencia, ejercida por hombres que se consideran con derechos para violentar a su antojo y sin ninguna sancio´n social los cuerpos que son ma´s vulnerables.

Por ello es necesario tratar este problema en las aulas con el rigor y la seriedad que merece, pues de ello depende no so´lo su solucio´n sino que cada nin~a y cada nin~o puedan desarrollar su sexualidad y su afectividad de una manera saludable y feliz, sin que se someta a nadie a esa violencia que nada tiene que ver con las relaciones satis- factorias entre los sexos (resumen sacado de la propia guía).

Descargar documento

Ir a página Web