Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Homofobia en las aulas 2013: ¿educamos en la diversidad afectivo sexual?


978

Año: 2014

Autor: López Amurrio, Ekaitz (coord.)

Lugar de Edición: [Madrid]

Editorial: Grupo Educación COGAM

Año de edición: 2014

Descripción Física: Gráf. y tablas

Páginas: 66 p.

Idioma: Español

Fuente: Grupo Educación COGAM

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Otras temáticas: Homofobia

Descriptores: educación sexual, enseñanza secundaria, discriminación sexual, Comunidad Autónoma de Madrid, violencia escolar

Resumen:

Nueve de cada diez alumnos de institutos públicos de la Comunidad de Madrid sienten que hay rechazo hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) en las aulas de Secundaria. Entre el alumnado que se define como no heterosexual, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, el 80% oculta su orientación sexual en clase por miedo al rechazo. Salir del armario incrementa el nivel de exposición al acoso escolar homofóbico-bifóbico: 1 de cada 10 estudiantes que han revelado su orientación sexual sufre agresiones físicas homofóbicas en su centro educativo -tres veces más que entre quienes deciden mantenerla oculta -.

Del total de 5.272 alumnas y alumnos encuestados, sólo un 24% cree que lo contaría en su clase si fuera lesbiana, gay o bisexual, mientras un 32% no lo haría y un 44% no lo sabe. Y es que casi 1 de cada 4 (el 21,5%) cree que sufriría rechazo si saliera del armario y sólo el 15,5% considera que recibiría el apoyo del resto de la clase; el 63% no sabe qué esperar.

El alumnado de origen extranjero tiene mayores expectativas de rechazo y mayores prejuicios. Sin embargo, no tienen un comportamiento más homófobo que el de sus compañeros con padres españoles, aunque su nivel de victimización sí que es mayor, al unirse factores como la xenofobia y el racismo.

Otro dato relevante es que los varones bisexuales con progenitores de origen extranjero son los más susceptibles de ser víctima de acoso y quienes más rechazo experimentan por su orientación sexual entre sus familias, compañeros y compañeras del instituto.

El estudio revela que la homofobia y bifobia es semejante entre el alumnado heterosexual y el homosexual/bisexual, al ser educados en un contexto homófobo-bífobo. La única diferencia es que aumenta la victimización entre homosexuales y bisexuales, potenciando en ocasiones su homofobia-bifobia, como reacción.

El 42% del alumnado encuestado opina que el profesorado muestra una preocupante pasividad ante comportamientos homófobos en el aula, percepción que llega a un abultado 53% entre el alumnado LGB.

Se han analizado de forma combinada hasta siete dimensiones o variables de la homofobia: prejuicios, comportamiento homófobo, rechazo familiar, discriminación en el IES, rechazo por los compañeros, falta de intervención del profesorado y agresiones físicas. Un 90,27% del alumnado LGB y del que prefiere no revelar su orientación sexual percibe rechazo hacia la homosexualidad o bisexualidad en, al menos, una de estas siete dimensiones, y el 42% en al menos tres; y la percepción por parte del alumnado heterosexual es casi idéntica.

Estos son algunos de los datos presentes en el estudio “Homofobia en las aulas: ¿Educamos en la diversidad?”, presentado en la sede de COGAM el 5 de marzo en un encuentro moderado por el periodista Fernando Olmeda.

Se trata de la investigación más amplia y completa hasta la fecha sobre homofobia y bifobia escolar y ha sido realizada por voluntarios y voluntarias del Grupo de Educación de COGAM durante el curso escolar 2012/2013 en 37 centros educativos de la Comunidad de Madrid (resumen sacado de la web de COGAM).

Descargar documento

Ir a página Web