Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Memoria del programa de tratamiento a familias con menores en la provincia de Huelva 2013


467

Año: 2014

Autor: Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Huelva

Otros autores: Jiménez Hernández, Juan José (coord.)

Lugar de Edición: Huelva

Editorial: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva

Año de edición: 2014

Descripción Física: Fot. col. ; gráf. y tablas

Páginas: 84 p.

Idioma: Español

Fuente: Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Huelva

Formato: Electrónico

Temáticas: Red familiar

Otras temáticas: Tratamiento familiar

Descriptores: familia con problemas, intervención familiar, Huelva, programas de intervención

Resumen:

Esta memoria es como un instrumento de análisis y debate para el proceso de valoración y priorización de las líneas políticas e instrumentales derivadas de las conclusiones y recomendaciones de carácter técnico.

Otro año más, con este estudio evaluativo, se sigue apostando por la calidad y la inovación del Programa, así como de los planes y actuaciones preventivas de apoyo a las familias que desarrollan los servicios y entidades. Con la presentación de esta memoria también se pretende dar repuesta a la necesidad de la creación de espacios de puesta en común de documentación, buenas prácticas y reflexiones, no sólo del Programa de Tratamiento a Familias, sino del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia en el que está inserto. Se tiene el convencimiento que éste propósito no sería alcanzado sin la participación de los profesionales que integran dicho Sistema, sin la importante labor comunitaria en la actuación protectora, que por el contrario, sería poco eficiente con la visión sesgada de una única institución.

Una acción orientada a favorecer dicha participación es la puesta en común de las experiencias que aportan una visión práctica y aplicada de los conocimientos y herramientas que mejor se adaptan a los servicios de prevención y protección infantil.

En esta memoria se profundiza en los resultados del trabajo desarrollado con las familias, siendo conscientes que son difíciles de codificar. Los criterios relacionados con la mejoría o la solución definitiva de la situación de maltrato por la que se atendió a la familia, son los proporcionados por los propios profesionales que han llevado a cabo el tratamiento, ya que no puede basarse en escalas, métodos o fichas utilizadas en otras situaciones análogas.

La fuente principal de obtención de los datos, para realizar la tabulación y las distintas gráficas, sigue siendo el Estadillo de casos, que cumplimentan todos los ETF’s, y especialmente los/as coordinadotes/as y que refleja el resultado de la toma de decisiones profesionales. Esta labor tan minuciosa y sistemática ha sido imprescindible para la elaboración de esta memoria, así como el trabajo desarrollado por los profesionales de este Servicio.

Con el fin de ofrecer en esta memoria un resumen del panorama de las principales actuaciones de apoyo y de promoción destinadas a la infancia y adolescencia, se incluye un apartado específico de información con datos de las diferentes iniciativas que están funcionando en la provincia.

Por último, señalar que desde este Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia se viene haciendo cada año unas propuestas de mejora con las que se comprometen y se pretende afianzar líneas de actuación y nuevos retos, fruto tanto del estudio e interpretación de los datos que se analizan como del conocimiento y experiencia de los profesionales implicados. En esta ocasión se hace una propuesta de formación que implique a todos los profesionales del territorio que se muestren interesados, que comparten programas y que trabajan juntos en los casos en los que la dependencia crónica se ha establecido (resumen sacado de la propia memoria).

Descargar documento