Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Infancia y ciudadanía


1125

Año: 2014

Autor: Rubio, Pedro

Otros autores: Lara, Ramón ; Mancheño, Alfonso ; Sarmento, Manuel ; Martín, Elena ; Revilla, Fidel ; Luengo, Gema ; Uceda, Consuelo ; López-Aranguren, Juan ; Fernández, Isabel ; Castro, Susana ; Novella, Ana María ; Gabilondo, Ángel

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Acción Educativa

Año de edición: 2014

Páginas: 192 p.

Idioma: Español

Fuente: Acción Educativa

Formato: Electrónico

Observaciones: Este libro contiene las ponencias, debates y otros documentos producidos durante el VIII Encuentro "La Ciudad de los Niños", que tuvo lugar en La Casa Encendida (Madrid) durante los días 27 al 29 de marzo de 2014, bajo el título de Infancia y Ciudadanía.

Temáticas: Hábitat, ciudad y medio ambiente, Participación social

Descriptores: derechos del niño, participación de la infancia, ciudadanía

Resumen:

Como es habitual cada dos años desde hace dieciséis, el Grupo de Trabajo La Ciudad de los Niños presenta la documentación elaborada durante su Encuentro periódico con las personas e instituciones interesadas en los temas relativos a la infancia.

Esos dos términos (infancia y ciudadanía), junto con el de educación, aparecen unidos, en el imaginario colectivo, como elementos de un proceso: la ciudadanía, como horizonte de futuro para las nuevas generaciones. Pero en este Grupo de Trabajo se viven situaciones, cada vez más frecuentes, en que niños y niñas se comportan ya como verdaderos ciudadanos: cuando actúan en los Consejos de Infancia, cuando representan a sus iguales, cuando los incorporamos a actividades y programas desde determinadas instituciones públicas o privadas… Aun así sigue pareciendo insuficiente, por eso es necesario reflexionar sobre la relación entre estos dos conceptos y sobre la realidad que los sustenta.

¿No son ya ciudadanos/as todos los niños y niñas, aunque no voten? ¿Hay sólo motivos legales, o también de utilidad política, para que no se les reconozca ese derecho? ¿Cómo pueden ejercer su ciudadanía? ¿Cuándo? ¿Dónde encuentran espacios y oportunidades para ello? ¿Qué papel jugamos y debemos jugar los adultos con relación a la ciudadanía de chicos y chicas? ¿Qué contribución cabe esperar de la familia y la escuela a la formación y al ejercicio de esa ciudadanía? ¿Cómo afecta a todo ello la difícil situación actual?

Parece claro que ser ciudadano supone derechos y deberes para todas las personas. No obstante, con frecuencia actuamos como si los niños y las niñas, en el ámbito ciudadano, tuviesen únicamente deberes.

A partir de todas estas reflexiones e interrogantes, el presente libro recoge las contribuciones de los diversos participantes en el Encuentro (resumen sacado del propio documento).

Descargar documento